• Liberación masiva de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: Muchos de ellos no cumplieron la mitad de la condena y en su inmensa mayoría corresponden a los delitos de mayor connotación social como asaltos a mano armada o robo en viviendas habitadas.

Cuando aún no se apagan las voces de molestia generalizada por la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de dejar en libertad a 788 internos en las cárceles de la región, ahora sale a la luz el listado de los reclusos liberados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe y de Los Andes, donde se encuentran varios condenados por homicidio o violadores de niños, además de traficantes de drogas, robo en casas habitadas y asaltos a mano armada. Es decir, los delitos de más alta connotación social.
En lo que respecta a la cárcel de San Felipe, la lista es la siguiente:
– Elías Enrique Acevedo Gallardo, tráfico de drogas.
– Diego Alejandro Aguilera Leiva, alias ‘El Ché’, condenado por el delito de homicidio simple, siendo el mismo tribunal el que le concedió el año 2012 el beneficio de libertad vigilada por cinco años, quebrantando esta medida cautelar.
– José Hernán Ahumada Herrera, violación reiterada.
– Nelson Enrique Arriagada Toro, abuso sexual reiterado.
– Ricardo Alex Benavides Manríquez, robo lugar habitado.
– Sergio William Campos Arribada, condenado 5 años por violación y abuso sexual de su propia hija desde los 12 años.
– Luis Patricio Cataldo Videla, domiciliado en villa Encón, autor intelectual y material del brutal homicidio de Juan Vega Molina, a quien junto a su cómplice, trasladaba en una camioneta, agrediéndolo salvajemente cuando la víctima le recriminó el maltrato que Cataldo Videla dio a su perro.
– Darwin Alexis Cepeda Herrera, abuso sexual menos 14.
– Rafael Antonio Cortez Valencia, tráfico drogas.
– Marco Antonio Delgado Olguín (alias el Car’e Tuto) robo con intimidación y robo lugar habitado.
– Juan Roberto Díaz Cisternas, robo con violencia.
– Cristian Hugo Flores Infante, violación.
– Diego Felipe Fuentealba Vargas, homicidio.
– Rodrigo Antonio Fuentes Salcedo, tráfico de drogas.
– Luis Esteban García Silva, violación.
– Juan Adolfo González Vega, tráfico de drogas.
– Waldo Antonio Henríquez Céspedes, abuso sexual reiterado.
– Fredy Alejandro Hidalgo Farías, robo con intimidación.
– Milton Fernando Hidalgo Zambrano, robo con violencia.
Los demás liberados son: Diego Mauricio Aguilera Olivares, Víctor Alejandro Aguilera Ovando, Claudio Andrés Arco Vera, Danilo Alberto Baquedano Sandoval, Miguel Ángel Barrera Cortés, Raúl Armando Barrios Alfaro, John Charles Sergio Bernales Navarro, Alexis Alfredo Bravo Bravo, Leonel Alejandro Calderón Oyaneder, Cristian Hernán Carvallo Tapia, Alex Oxiel Collao Céspedes, Andrés Alejandro Cruz Rojas, Juan Nino Mario Dellafiori Gaggino, Ramón Alejandro Díaz Huerta, Pablo Andrés Hernández Ferrada, Marcelo Eduardo Leiva Aguirre, Héctor Hernán Lemus Espinoza, Víctor Alejandro López Figueroa, Vicente Andrés Madrid Fuentes, Pablo César Manzano Aguilera, Manuel Antonio Mardones Jeria, Barney Oliver Meza Espíndola, Cristian Andrés Meza Paz, Cristopher Alberto Morales Flores, Miguel Antonio Olfa Bravo, Claudio Andrés Peña Gallardo, Claudio Andrés Pereira Mora, Oscar Estanislao Puga Colarte, Róbinson Enrique Rivera Cáceres, Darío Rodríguez Cáceres, Jorge Leonardo Rodríguez Gómez, Jean Pierre Jesús Rodríguez González, Manuel Jesús Rojas Aguilera, Carlos Alberto Sandoval Campos, Manuel Alejandro Santander Da Silva, Marco Antonio Serrano Leiva, Javier Alejandro Silva Ávila, Emanuel Soto Encina, Alejandro Antonio Soto Yáñez, Marcelo Fernando Suazo Moraga, Eugenio Eduardo Tapia Díaz, Florentino Adrián Tapia Larraguibel, Pablo Andrés Tapia Reyes, Luis Alejandro Valenzuela León, Víctor Andrés Valenzuela Valenzuela, Giovanni Custodio Vargas Latrach, Carlos Fernando Venegas Orellana, Manuel Iván Verdejo Vilches, José Patricio Videla Salinas y Róbinson Mauricio Zamora González.

LOS ANDES
En la cárcel de Los Andes, en tanto, del listado de 48 reclusos liberados, nuestro medio asociado, Losandes Online, pudo identificar al menos a los 17 más peligrosos, todos los cuales cometieron delitos de alta connotación social, incluso algunos reincidentes.
De esta manera, la lista de los más peligrosos es la siguiente:
– Humberto Catalán González, alias “El Che Beto”. Condenado el año 2008 por Tráfico ilícito de drogas al internar al país cuatro kilos de cocaína de alta pureza, la cual comercializaría entre los clientes del Centro nocturno que por esos años regentaba.
– Flavio Israel Herrera Villegas: Condenado a 10 años y un día de presidio por el violento asalto a mano armada en contra de un taxista perpetrado en diciembre del año 2008, donde actuó acompañado de otros dos delincuentes, uno de ellos menor de edad. En esa ocasión los maleantes intimidaron al taxista con un cuchillo y un revólver y lo obligaron a entrar al portamaletas. Fueron detenidos tras volcar el taxi en Rinconada.
– Javier Andrés Espinoza Guerra, alias “El Terremoto Chico”: Condenado a 5 años y un día por el asalto a dos parejas de jóvenes que se encontraban en el Parque Urbano, hecho ocurrido en diciembre de 2013. Además su madre se encuentra en prisión preventiva desde la semana pasada cuando cayó detenida en un operativo antidrogas del OS-7.
– José Raúl Gaete Calderón, alias “El Tío Pepe”: Condenado el año 2009 a 10 años de cárcel por el delito de Violación de un menor de edad, hecho acaecido en Los Andes en 2007.
– Víctor Alejandro Garay Lobos, alias “El Cebollín”: Líder de la temida banda de “Los Fantasmas”, condenado a 15 años de cárcel por cuatro delitos de robo en lugar habitado perpetrados entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.
– Erick Angelo López Calderón: Condenado por el asalto del entonces servicentro Apex ubicado en avenida Pascual Baburizza, perpetrado en diciembre del año 2011.
– Víctor Andrés Guzmán Guzmán, alias “El Cogote de Pollo”: Condenado a 12 años de reclusión por 11 delitos de robo con intimidación (asaltos), perpetrados entre el 15 de febrero y 15 de marzo de 2009.
– Andrés Alejandro López Parra, alias “El Melete”: Condenado por tráfico de drogas el año 2012, al ser sorprendido con cinco kilos de pasta base que pretendía comercializar en Los Andes y San Felipe. Este sujeto además registra condenas anteriores por Homicidio, lesiones graves y porte de arma de fuego.
– Claudio Morales Garrido, alias “El Muppet”: Condenado por el asalto a local de juegos Play City ubicado en calle Maipú Nº 244, hecho ocurrido en julio del año 2012.
– Pedro Muñoz Quintana: Condenado el año 2008 como autor de tráfico de drogas al internar al país el año 2009 más se seis kilos de cocaína de alta pureza.
– Diego Alejandro Rojas Araya: Condenado a 5 años y un día por el robo en una casa de la villa El Horizonte. Este antisocial mantiene otra condena anterior ya cumplida por el mismo delito de robo en lugar habitado.
– Paulo Santander Da Silva: Condenado por tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Este antisocial se enfrentó a tiros con Carabineros durante un procedimiento del OS-7 en mayo del año 2008.
– Elena Silva Ibaceta: Condenada a 10 años y un día de presidio por el delito de tráfico de drogas.
– Félix Valenzuela Gómez, alias “El Tío Felix” o el “Pato Lucas”: Condenado en 2008 a 10 años de cárcel por el delito de Violación en contra de un niño de 5 años, hecho ocurrido en el sector de San Vicente en Calle Larga.
– Diego Mauricio Aguilera González: Cumple condena por robo en lugar habitado perpetrado el año 2014 en la Villa Vista Cordillera. Además registra condenas anteriores por robo y Abuso sexual de menores.
– Mauricio Santander Da Silva, apodado “El Brasileño”: Condenado el año 2014 por el robo a una casa en la villa El Encuentro.
– Jean Pierre Rodríguez González: Condenado a 6 años de presidio por el robo a una casa en la población Alonso de Ercilla.

‘El Cebollín’, líder de ‘Los Fantasmas’, condenado a 15 años de cárcel  por cuatro delitos de robo en lugar habitado en 2011, fue uno de los liberados.

‘El Cebollín’, líder de ‘Los Fantasmas’, condenado a 15 años de cárcel por cuatro delitos de robo en lugar habitado en 2011, fue uno de los liberados.

Diego Alejandro Aguilera Leiva, alias ‘El Ché’, condenado por homicidio simple, en 2012 ya había obtenido el beneficio de libertad vigilada, quebrantando esta medida cautelar.  (Archivo).

Diego Alejandro Aguilera Leiva, alias ‘El Ché’, condenado por homicidio simple, en 2012 ya había obtenido el beneficio de libertad vigilada, quebrantando esta medida cautelar. (Archivo).

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/05/El-Che.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/05/El-Che.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Liberación masiva de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: Muchos de ellos no cumplieron la mitad de la condena y en su inmensa mayoría corresponden a los delitos de mayor connotación social como asaltos a mano armada o robo en viviendas habitadas. Cuando aún no se apagan las voces de...