• En pocas semanas se cumplirán 170 años desde que fue colocada la ‘primera piedra’ del San Camilo y Diario El Trabajo te ofrece dos reportajes especiales sobre este centro médico que nos pertenece a todos.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Con el deseo de compartir con nuestros lectores los aspectos más significativos de la institución que desde 1842 viene entregando vida y salud a nuestro Valle de Aconcagua, Diario El Trabajo publica hoy el primero de dos reportajes especiales sobre la insigne institución Hospital San Camilo de San Felipe, próxima a cumplir 170 años de trabajar sin parar por y para la salud de quienes entran por sus puertas.

NACE EL SAN CAMILO

La historia de este centro hospitalario se remonta al Siglo 18, cuando se intentó fundar por primera vez un hospital después de la epidemia de Viruela en el Cabildo de San Felipe, alrededor de 1792, pero no se logró. Se hicieron varios intentos por establecer el hospital, pero por diversos motivos, ya sea de ubicación o costo del mismo, no se logró. Luego con estas seis hectáreas y que llegaban hasta los márgenes del Río Aconcagua, se colocó la primera piedra del Hospital San Camilo, el domingo 23 de octubre de 1842.

En 1857 se aprueba el Reglamento del establecimiento, cuyo personal estaba compuesto por el Administrativo, un capellán, uno o más médicos y cirujanos, boticario, practicante y mayordomo. La primera operación se realizó en febrero de 1907, con diagnóstico de Apendicitis. En 1933 asumió como Director del establecimiento el Dr. Luis Gajardo Guerrero, quien consiguió la construcción de un nuevo edificio el 12 de Noviembre de 1935 y el que entró en funcionamiento en 1937. En noviembre de 1993 se hizo inauguración del nuevo Hospital San Camilo y su entrega a la comunidad.

Diario El Trabajo habló en Exclusiva con el nuevo Director del Hospital San Camilo, Ing. Alberto Altermatt.

– ¿Cómo es la calidad que el San Camilo brinda a sus pacientes?

– “De manera continua, venimos mejorando nuestro estándares de atención y calidad a nuestros pacientes, hay todo un cumplimiento de normas en nuestros Servicios Clínicos desde el Nivel de Dirección y Subdirección Médica de nuestro hospital, todo esto para que sea óptima la calidad de la infraestructura, fármacos y procesos administrativos, para que finalmente el paciente pueda sentir que recibió una atención coherente, pues contó con los medios y profesionales oportunos para aliviar sus dolencias (…) Cuando uno ve que todos los años aumenta la cantidad de personas atendidas en nuestro hospital, presume que el personal debe aumentar, pero en realidad es casi siempre la misma cantidad de funcionarios los que hay disponibles”.

– ¿Atienden bien a los usuarios siempre?

– “Seguimos trabajando en el sentido de que nuestro personal, mejore también la manera en que puedan atender a nuestros pacientes, todo este proceso de mejora continua, por un lado es el implementar medios de mejorar el servicio y por otra parte, hacer que nuestros propios funcionarios se vayan ‘creyendo el cuento’, de que este asunto de la atención al usuario debe cambiar y mejorar aún más, ya que nuestros pacientes están demandando más calidad en la atención que reciben”.

– ¿Cuáles son los puntos fuertes de este hospital?

– “Yo creo que tenemos dos fuertes, primero es desde el punto de vista Humano, porque la gente que trabaja en nuestro hospital está sobre-exigida, para la cantidad de personas que tenemos que atender y a pesar de eso, ellos doblan turno y trabajan fuertemente para poder entregar su apoyo a la gente que lo necesita, muchas veces nuestro personal sacrifica su tiempo familiar y de descanso para poder sacar la tarea. El otro punto fuerte que tenemos, es en el tema de Infraestructura y Equipamiento, ha habido un tremendo salto desde el año pasado y de alguna manera seguimos aumentando en temas de inversiones”.

A veces hay quejas por los Internos, porque son estudiantes de Medicina los que atienden a unos pocos pacientes, ¿quién regula o supervisa a estos futuros doctores?

“Primero, el Interno no puede atender él sólo a un paciente, cada vez que un Interno atiende, hay un médico detrás de él, supervisando cada movimiento, la ley nos obliga a que siempre esté un doctor certificado supervisando las prácticas profesionales de cada estudiante universitario, pueden tomar la presión arterial a cualquier paciente, pero siempre será el Médico de Turno el responsable de ese paciente. Ningún Interno en sus prácticas profesionales puede dar un Diagnóstico ni hacer un examen, recetar fármacos ni medicar a nadie, pues ese no es su rol”.

LA ‘JIRAFA’

Diario El Trabajo realizó un recorrido a lo interno del San Camilo con miras a confirmar si efectivamente el equipamiento y atención al público es tan buena como asegura Altermatt. En nuestra visita nos encontramos con el Departamento de Imagenología o antiguo ‘Rayos X’ (Radiaciones iónicas), en ese lugar nuestras cámaras registraron la llegada de ‘La Jirafa’, una unidad de Rayos X con un valor de 65 millones de pesos, la utilidad de este dispositivo médico, radica en que el mismo es portátil, pueden ser tomadas radiografías en cualquier lugar al que se traslade y exista una conexión eléctrica.

También fue presentada a Diario El Trabajo el Equipo Digestivo, plataforma digital que realiza escáneres del Aparato Digestivo en tiempo y calidad record, tiene un costo de 270 millones de pesos, ambos artefactos estarán en uso a partir del mes de octubre.

Sobre los aspectos económicos que hacen posible que este valioso hospital esté siempre en funcionamiento y brindando la mejor calidad a sus usuarios; sobre las cifras que el público desconoce sobre todo el aspecto operativo y financiero, mañana en nuestro medio publicaremos la segunda parte del presente Informe Especial sobre el Hospital San Camilo.

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