Hoy culminaría formalización a involucrados en red de prostitución infantil

283

  • Allanamiento en su vivienda solo habría hallado 143 balas

En completa expectación se mantiene el país tras la maratónica sesión de audiencia de formalización de la desbaratada red de prostitución infantil descubierta en la región Metropolitana la semana pasada, donde están siendo procesados 16 imputados entre ellos el empresario sanfelipeño Enrique Manzur Manzur, proceso que culminaría el día de hoy con el requerimiento de prisión preventiva por parte del Ministerio Público para todos los involucrados.

El mediático caso que ha consternado al país entero y en especial a nuestra provincia dado que entre los acusados se encuentra el conocido empresario quien fue detenido al interior de uno de los departamentos -utilizado como burdel-, en calidad de cliente frecuente del lugar, siendo acusado por una de las menores de edad de haber brindado servicios sexuales a Manzur.

Tras casi 10 horas que duró la extensa audiencia en la sala 11 del Juzgado de Santiago, la Fiscalía expuso una decena de escuchas telefónicas y material audiovisual, donde los clientes pagaban altas sumas de dineros para acceder a las menores de edad.

Estas pruebas son parte de las diligencias desplegadas por la Fiscalía Metropolitana Sur que en conjunto con efectivos de la Policía de Investigaciones realizaron diez allanamientos simultáneos en la capital, entre ellos la vivienda de Manzur, de 80 años de edad, en el marco de la denominada ‘Operación Heidi’ el sábado, pasado donde se habría incautado 143 proyectiles calibre 9 milímetros en su residencia ubicada en calle Toro Mazote en San Felipe.

Según se pudo apreciar en el operativo, la policía civil rastreó todos los rincones de la vivienda apoyados de la Brigada Canina, incautando evidencias que fueron resguardadas por los peritos, y que hasta el momento se ha podido conocer que sólo se trataría de las municiones y al parecer un arma que estaría inscrita. Aquel día el Fiscal se retiró del lugar sin dar ninguna declaración a los medios de prensa apostados en las afueras del inmueble, para dirigirse rumbo a la capital.

CIUDADANO ILUSTRE

Cabe recordar que el empresario Enrique Manzur fue distinguido por el Concejo Municipal como ‘Ciudadano Ilustre’ de San Felipe en el 2010, mismo año en que fue premiado el ex Cura Pancho, Francisco Valenzuela Sanhueza, quien actualmente cumple una condena de 15 años por violación y abuso sexual reiterado a una menor de edad en la comuna de Putaendo.

Manzur Manzur fue detenido el jueves pasado junto a otros imputados en calidad de cliente de uno de los cuatro burdeles clandestinos que operaban en Santiago, donde se reclutaba a menores de edad para ejercer el comercio sexual, y que de acuerdo a las pruebas presentadas por el Fiscal, existe un audio telefónico entre Marisol Mejías –una de las regentas- y Manzur requiriendo a una de las muchachas, lo que comprobaría su membresía VIP en los clandestinos que aparentemente existirían desde el año 1990 a la fecha, donde pagando altas sumas de dinero se podía acceder a niñas de entre 12 a 17 años que se iban reclutando, donde se pagaba hasta 500 mil pesos para disfrutar los favores de una ‘virgen’ aprovechándose de su condición de vulnerabilidad económica.

Alrededor de las 20:30 hrs. de ayer lunes el Juez del Tribunal decretó un receso para el día de hoy, donde se espera que concluya la exposición de pruebas para la formalización de los 16 imputados en la bullada red de prostitución infantil.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl