Quienes se lamentaban porque en nuestra provincia no se imparten clases de Braille para ciegos, en Diario El Trabajo les compartimos una buena noticia, este miércoles se estaría firmando un convenio laboral para que una experimentada profesional en la materia, y quien también es ciega, pueda viajar semanalmente hasta San Felipe y dar así este importante impulso educativo a dicho segmento de sanfelipeños. Iniciando con una estudiante vecina de Algarrobal.

Al año de nacida, la pequeñita Yarlen Candia fue dictaminada con Toxoplasmosis congénita, un mal que le impide ver. Este padecimiento es progresivo e irreversible. A sus actuales cinco años, esta niña nacida en Temuco y quien está a cargo de su abuela materna, hoy forma parte del Proyecto de Integración de la Escuela Heriberto Bermúdez de Algarrobal.

“En el caso de la pequeña Yarlen, lamentablemente ella quedará totalmente ciega, actualmente sólo puede ver sombras y manchones, por lo que planteamos a las autoridades el implementar los servicios de una profesora que enseñe a la niña el alfabeto Braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas”, comentó a Diario El Trabajo el Profesor Álvaro Ramírez Rivera.

Para lograr este objetivo, la Profesora en Inglés y también no-vidente, María Loreto Salgado, quien imparte clases en Valparaíso, atendería a la pequeña Yarlen en una jornada semanal de diez horas. El ‘plus’ de esta educadora es más que valioso, pues al saber la docente qué se siente vivir sin poder ver, esto ayudará sustancialmente a la estudiante.

EL DESAFÍO

“Acepté este desafío con mucho gusto, en realidad aún no conozco la escuelita ni a mi especial alumna. Me será más fácil enseñarle a ella, porque es aún pequeñita, eso le permite aprender con mucha facilidad, pues es la edad maravillosa de aprender, sé que ella pronto sabrá manejar la regleta, el punzón y la Pauta Braille”, aseguró la docente a Diario El Trabajo.

Nuestro medio habló con la abuela de Yarlen, la señora Rosa Reyes, quien agradeció por este apoyo por recibir.

“Estoy muy contenta, porque sólo en esta escuela se han atrevido a tratar a mi niña de manera especial, como ella lo requiere, aunque a ella le cuesta concentrase. Yo estoy segura de que aprenderá a leer muy pronto y podrá integrarse en una escuela Básica muy pronto”, dijo Reyes.

La ceguera en San Felipe no es atendida es este aspecto, en tal sentido, hasta el momento las personas que requieren aprender a leer y escribir en Braille, deben hacerlo en Santiago.

Este sistema de escritura y lectura fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez, cuando jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía trece años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches.

Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo, que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de seis puntos.

“Aunque aún es una aventura mencionarlo, es muy probable que se lleguen a impartir clases de Braille en nuestra escuela de forma grupal, todo es posible y quienes quieran más información sobre este tema, pueden llamar al 516745”, concluyó Álvaro Ramírez.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/abuelita1.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/abuelita1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Quienes se lamentaban porque en nuestra provincia no se imparten clases de Braille para ciegos, en Diario El Trabajo les compartimos una buena noticia, este miércoles se estaría firmando un convenio laboral para que una experimentada profesional en la materia, y quien también es ciega, pueda viajar semanalmente hasta...