La Defensora Penal Pública, María Isabel Montenegro, requirió una audiencia de cautelares para denunciar una supuesta agresión por parte de Gendarmería a un imputado tras el hallazgo de drogas al interior de un sándwich.

Una inusual situación se vivió al interior del Juzgado de Garantía de San Felipe, cuando la Defensoría Penal Pública requirió de manera inmediata una audiencia de cautelas de garantías para un imputado, que al parecer habría sido agredido por gendarmes tras el hallazgo de dos papelillos de marihuana ocultos en un sándwich que minutos antes un familiar del imputado habría entregado a los uniformados en el mismo Tribunal.

El hecho se produjo alrededor del mediodía de ayer martes, cuando el imputado identificado como Alexis Albano Vásquez Garay, apodado ‘El Chaucha’, quien cumple actualmente la cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, fue trasladado hasta el Tribunal de San Felipe para una audiencia de investigación por las diversas causas de robo y abuso sexual que el Ministerio Público lo acusa.

Según información recabada por Diario El Trabajo, un familiar del imputado habría hecho llegar una bolsa con comestibles a través de Gendarmería para que la hicieran llegar al calabozo donde permanecía recluido temporalmente en el Tribunal. Al momento de la entrega y por motivos que serán materia de investigación, los uniformados se habrían percatado que al interior de un sándwich, vendrían ocultos papelillos con marihuana que habría alcanzado a recepcionar el imputado, por lo que se habría producido un enfrentamiento aparentemente a golpes para arrebatarle las sustancias.

Luego de un breve lapso de tiempo, la Abogada Defensora María Isabel Montenegro, a quien la asiste una asistente por ser no vidente, se trasladaron hasta el sector de los calabozos para entrevistarse con otros imputados a la espera de los controles de detención, cuando escucharon los gritos de auxilio de Vásquez Garay, quien acusó haber sido agredido por gendarmes, quedando semi desnudo y esposado, con sus orejas enrojecidas, denunciando una aparente agresión.

“El imputado venía desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso y nosotros estábamos entrevistando a otros imputados. De repente me di cuenta si abogaba qué estaba pasando por qué estaba sin polera y esposado en un calabozo, y dijo que los gendarmes lo habían golpeado. Mi asistente verificó que tenía enrojecida las orejas, no sé si tenía otras lesiones, y pedimos al Tribunal que citara a una audiencia de cautelas de garantía, donde finalmente eso ocurrió. Le pedimos al Tribunal que se ordenara una constatación de lesiones, lo que accedió y también pedimos que se oficiara a Gendarmería para que se adoptaran con especial cuidado al respecto del imputado, a lo que no dio a lugar, pero sí dijo que iba a oficiar para investigar qué fue lo que ocurrió para que Gendarmería informe cómo ocurrieron los hechos y también nosotros pedimos medidas para que los gendarmes que lo custodian sean personas distintas de aquellos que lo habían agredido, a lo que el Tribunal no accedió (…) Las agresiones se habrían producido dentro del mismo calabozo del Tribunal de Garantía”, precisó Montenegro.

Hasta el centro de justicia se trasladó personal de Carabineros para adoptar el procedimiento a través de declaraciones del personal de seguridad y uniformado del recinto que serán remitidos al Ministerio Público.

Luego que la Magistrado Rocío Oscariz Collarte tomara conocimiento de los hechos ocurridos en la audiencia solicitada por la Defensoría Penal Pública, dispuso que el imputado fuera trasladado hasta el Hospital San Camilo para constatar lesiones, oficiándose además una investigación por el inconveniente ocurrido al interior del Tribunal.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/maria-isabel-montenegro.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/maria-isabel-montenegro.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Una inusual situación se vivió al interior del Juzgado de Garantía de San Felipe, cuando la Defensoría Penal Pública requirió de manera inmediata una audiencia de cautelas de garantías para un imputado, que al parecer habría sido agredido por gendarmes tras el hallazgo de dos papelillos de marihuana ocultos...