Nuevamente las autoridades regionales estarían echando a andar los pozos que existen en la zona, situación que afecta a los agricultores como en el caso de Panquehue, donde incluso ha habido casos de sabotaje para impedir la extracción del agua. (Foto archivo)

Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl

El viernes recién pasado, la Gobernadora Patricia Boffa participó en una reunión con el Intendente Raúl Celis con el objetivo de analizar las condiciones de sequía que afectan a la zona, específicamente las provincias de San Felipe y Petorca, los dos sectores más afectados por esta situación.

En la reunión se establecieron algunos pasos a seguir y se estableció que el Intendente va a solicitar la condición de emergencia agrícola para la zona, a partir del día 15 de octubre y hasta el 15 de abril del próximo año.

Además se invertirían 12 mil millones de pesos en la región de Valparaíso durante la temporada, lo que se canalizará en distintas instancias.

Esa inversión se desglosa en 2 mil 500 millones de pesos para la puesta en marcha de la batería de pozos de Panquehue, además se suman 2 mil 500 millones de pesos para los 23 pozos de Curimón y los 10 pozos de Llay Llay que se podrían poner en marcha.

“Todavía no hay una fecha estricta para eso, se va a ver si es a fines de octubre o a principios de noviembre, todavía no está la fecha clara”, dijo Boffa.

 SECTORES MÁS AFECTADOS

Sin embargo los sectores que más preocupan a la Gobernadora son las comunas de Santa María y Putaendo, las que han sido más afectadas con esta situación.

“Santa María por lo que son sus avicultores, las apicultoras y también los cabreros, y en Putaendo hemos dado a conocer que la junta de Vigilancia posee 4 pozos de agua y que nosotros como Gobernación hemos puesto sobre la mesa para que se pueda también invertir en la puesta en marcha de estos 4 pozos que se encuentran en la comuna de Putaendo”, dijo la autoridad.

Consultada por la posibilidad de que se cuente con más pozos en Santa María, la Gobernadora señaló que se están planteando algunas medidas de emergencia para Putaendo, pero no quedó claramente establecido en la reunión, esa situación en Santa María.

De todas maneras la situación es bastante preocupante, por lo que las autoridades mantendrán reuniones periódicas, donde darán a conocer un catastro de cómo va avanzando la situación.

De igual forma, la autoridad dijo que Indap será un actor importante en esta problemática, ya que están tramitando con sus usuarios la repactación de créditos y algunas otras alternativas, ya que la idea es ayudar a las personas afectadas.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/pozos-escorial.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/pozos-escorial.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Sylvia Vergara G. - svergara@eltrabajo.cl El viernes recién pasado, la Gobernadora Patricia Boffa participó en una reunión con el Intendente Raúl Celis con el objetivo de analizar las condiciones de sequía que afectan a la zona, específicamente las provincias de San Felipe y Petorca, los dos sectores más afectados por...