La propiedad en donde se desarrolla el ‘Centro de Compostaje Educacional’ despidió malos olores por varios días. Según la empresa encargada, esto fue causado por las fuertes temperaturas que asolan a la zona central.

Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl

Susana Aguilera Araya, una vecina de Pocuro, acudió a Diario El Trabajo alarmada por los malos olores que despedían los desechos depositados en una propiedad cercana a su casa. Diario El Trabajo investigó esta queja con miras a aclarar detalladamente los olores y razones de la empresa encargada del proyecto que los genera.

René Gutiérrez, Encargado de la Planta Depuradora de Aguas de la Conservera Pentzke, explicó que solo se trataba del ‘Centro de Compostaje Educacional’ que ahí se desarrolla.

“Hace días que alguien ha venido depositando grandes cantidades de una mezcla negra y de muy mal olor, esto ha generado algunas moscas e irritación en la nariz de una de mis hijas, me gustaría que alguien nos explicara lo que pasa y se investigue este asunto”, aseguró la señora Aguilera a Diario El Trabajo. Nuestro medio pudo visitar el terreno que actualmente es usado por la Conservera Pentzke S.A., y en nuestra visita pudimos confirmar la presencia de maquinaria especial realizando mezcla de químicos con los desechos en proceso.

PROBLEMA PUNTUAL

“Lo que pasó acá es que debido a las altas temperaturas que hubo en los últimos días en San Felipe, hubo una descompensación biológica del material que estamos procesando ahí, y eso generó los olores. En estos dos días estamos controlándolos y ha disminuido bastante el problema”, explicó René Gutiérrez, Encargado de la Planta Depuradora de Aguas de la Conservera Pentzke.

Se trata de un proyecto en el cual están vinculados la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Municipalidad de San Felipe y la Conservera Pentzke S.A., que pretende desarrollar el proyecto ‘Centro de Compostaje Educacional’ dirigido al aprendizaje de estudiantes de varios centros educativos en ese sentido.

Con químicos especiales esta materia prima está siendo tratada a fin de controlar su textura, densidad y olor.

“Es un lodo biológico producto del tratamiento de las aguas residuales de la empresa. Este material se está transformando en compostaje, pero el gran calor afectó, lamentablemente hemos tenido este traspié en el inicio. Este es un problema puntual que se generó y le pedimos disculpas a estos vecinos, actuamos rápidamente y ya el problema terminó”, añadió Gutiérrez.

“La Dirección de Protección del Medio Ambiente (Dipma) nos facilitará material estructural producto de algunas campañas de reciclaje a raíz de todas las podas de los jardines de San Felipe”, comentó René Gutiérrez.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Olores1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Olores1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Roberto González S. - rgonzalez@eltrabajo.cl Susana Aguilera Araya, una vecina de Pocuro, acudió a Diario El Trabajo alarmada por los malos olores que despedían los desechos depositados en una propiedad cercana a su casa. Diario El Trabajo investigó esta queja con miras a aclarar detalladamente los olores y razones de...