Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Hasta el Primer Juzgado de Letras de San Felipe llegaron familiares de detenidos y ejecutados políticos, luego que el Ministro en Visita, Julio Miranda Lillo, llegara a ese lugar para interrogar a testigos de las muertes de Rigoberto Achú y Absalón Wegner.

En el lugar se hizo presente también el hermano de Rigoberto Achú Liendo, Carlos Aedo Liendo, quien relató que hace dos años que están trabajando con la PDI, recogiendo nombres de personas que estuvieron detenidos con los dos ejecutados.

“Los vieron llegar torturados y en las condiciones que llegaron aquel día y que vieron cuando los sacaron de la cárcel y que sintieron las ráfagas aquella noche del 13 de diciembre. Desde hace dos años a esta parte hemos avanzado bastante, el Ministro ha sido muy acucioso y por lo que sé, ha tenido entrevistas de la familia con él y tiene muy clara la situación y dice que está pronto a procesar a uno de estos personajes”, sostuvo Aedo Liendo.

Esta situación entrega, en algo, mayor tranquilidad a estas familias, ya que tienen la seguridad de que los culpables serán procesados, “y a nosotros nos interesa que el General en retiro Héctor Orozco Sepúlveda, que goza de muy buena salud en los alrededores de Santiago, él fue el que encargó la muerte, el asesinato de ellos”, dijo Carlos Aedo.

La jornada de este jueves, según la información que manejaba el hermano de Rigoberto Achú, se estaba tomando declaración a seis personas que citó el Ministro, entre los que se encontraban Manuel Valdés, el doctor Raúl Navarro, Milton Núñez y un gendarme que vio la situación que se produjo esa noche de diciembre, además de dos personas más que no fueron identificadas por los familiares.

“Es posible que haya careo también, porque uno de los testigos, que declaró días atrás, un funcionario de Gendarmería que llegó aquella noche aquí, venía del liceo nocturno, y a 300 metros siente las ráfagas y viene en motoneta, llega aquí y lo detienen porque venía de civil; no querían dejarlo pasar, muestra su carné y se asusta el resto de los militares, y ordenan arrestarlo. Y él ve los cadáveres y hace un dibujo, incluso le entregó al Ministro un croquis de quienes estaban ahí, él recuerda a Héctor Orozco, Milton Núñez, ahí aparece un personaje sanfelipeño nuevo, que nunca había sido nombrado, Manuel Valdés, primera vez que aparece, lamentablemente tendrá que aclarar cuál es el rol que jugó aquella noche. Nadie lo está acusando que sea el asesino, ha habido mucha preocupación de su parte, pero lamentablemente fue visto y había pasado ‘piola’ 39 años”, dijo Aedo.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/familiares-de-detenidos-2.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/familiares-de-detenidos-2.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Sylvia Vergara - svergara@eltrabajo.cl Hasta el Primer Juzgado de Letras de San Felipe llegaron familiares de detenidos y ejecutados políticos, luego que el Ministro en Visita, Julio Miranda Lillo, llegara a ese lugar para interrogar a testigos de las muertes de Rigoberto Achú y Absalón Wegner. En el lugar se hizo...