Para Jaime Amar, su ubicación privilegiada en el centro del valle de Aconcagua convierte a San Felipe en una comuna con un enorme potencial de servicios, así como también en el área agrícola y educacional, áreas que espera seguir desarrollando en un próximo gobierno comunal.

  • Lleva 18 años al frente del municipio sanfelipeño y más que un agotamiento de la gestión, se siente con las ganas de liderar un nuevo período, con la idea de concretar una serie de proyecto que consoliden el desarrollo de la comuna.

En septiembre de 1994 asumió la Alcaldía de San Felipe, en un segundo período que compartió con Jorge Jara, luego que fuera elegido Concejal en 1992 con 4.862 votos. De eso han pasado 18 años, tiempo que lleva a la cabeza del municipio sanfelipeño, según él, con la misma fuerza y energía del primer día.

Ese es Jaime Amar, 64 años de edad, Químico Farmacéutico de profesión, casado y con tres hijos que son su orgullo.

Fue su familia precisamente en quienes más pensó a la hora de tomar la decisión de presentarse nuevamente como candidato para las elecciones del próximo 28 de octubre.

Fue una decisión muy analizada, que tomó tiempo y que Amar califica como compleja.

“La familia ya tiene sus planteamientos, los hijos, la esposa, todos los hermanos, nosotros somos una sociedad de hermanos también en muchos otros tipos de actividades, en ese aspecto fue más complejo, pero al mismo tiempo uno visualiza, y es lo que a mí me incentivó, que yo veo con dificultades los liderazgos y las visiones de desarrollo de ciudad. Y fuera de eso, San Felipe está viviendo una etapa crucial, donde se están marcando proyectos que son muy emblemáticos y que van a marcar estos próximos 50 años del desarrollo de la ciudad. Vemos por ejemplo un desarrollo inmobiliario jamás conocido, se están construyendo 2.028 viviendas o departamentos en la ciudad, nunca visto que en un año se esté construyendo eso y en proyectos se están, de aquí a los próximos 3 años más, más de 4 mil viviendas, de proyectos que ya están ingresando”.

Son los distintos proyectos los que lo entusiasman a seguir a la cabeza del municipio, iniciativas como la del parque industrial que se plantea para San Felipe, que sigue avanzando, a lo que se suma el proyecto de modernización del centro de la comuna, un Centro Cultural y un nuevo estadio, un recinto que él visualiza con pista de atletismo, un lugar de conferencias, gimnasios de apoyo, es decir un recinto deportivo integral donde se puedan desarrollar todas las disciplinas deportivas.

Asimismo sostiene que al ser una zona minera, en San Felipe se hace necesario en los próximos años la creación de un liceo Minero: “No hay vuelta que darle, las perspectivas de fuentes laborales, entre Andina, Andes Coopera en el sector de Putaendo, Anglo American, son a más de 20 mil personas para los próximos años desde el punto de vista laboral, pero personas con cierto nivel de capacitación y formación”.

A ello suma un fuerte trabajo con las universidades, para seguir consolidando la ciudad universitaria, donde él se considera el padre de este concepto en San Felipe.

“La ciudad universitaria parte el 1998 cuando trajimos la Universidad de Playa Ancha, las primeras sintonías y posteriormente el año 90 se empieza a generar la idea de la universidad de Aconcagua, pero había que incorporar las universidades tradicionales, la Universidad de Valparaíso, de Playa Ancha, que son las que tienen un rol social más importante”.

Esta instancia ha permitido que sean más de 9 mil los estudiantes del valle que se encuentren cursando estudios superiores en la zona, sostiene.

“Por eso hay que potenciar la ciudad, hay que hacerla crecer y para eso hay que inyectar buenas ideas, de un proyecto de desarrollo que yo le estoy entregando a la comunidad, digo esto es lo que quiero hacer en los próximos 4 años”.

– ¿Esos son los desafíos pendientes que espera concretar en los próximos años?

– “Más que pendientes, hay que entender que las ciudades se van desarrollando y uno va cumpliendo etapas. Cuando yo llegué teníamos 5 campamentos, teníamos prácticamente la mitad de las calles de tierra, había que resolver los temas de los campamentos, había gente sin agua, sin alcantarillado, eso era la prioridad en su momento; después nos hicimos cargo de la salud primaria y ahora somos los número 1 a nivel de la región, entonces cuando tenemos resueltos los temas sanitarios, las pavimentaciones, cuando tenemos un nivel de infraestructura educacional con tecnología de punta, cuando las universidades están recién ingresando las pantallas interactivas y nosotros hemos sido capaces de desarrollar una serie de procesos de esa naturaleza, uno se da cuenta que ahora viene la otra etapa. Esta era una ciudad achatada, sin movimiento cultural, y creamos el Teatro Municipal que es uno de los focos importante, organizamos también el trabajo con las mujeres, con los jóvenes, con grupos culturales, era una ciudad con otra dinámica, hoy día la cultura está internalizada, entonces cuando vemos todo este tipo de cosas que eran primarias, hoy día podemos estar pensando en otros proyectos”.

– ¿Cómo recibe las críticas de que San Felipe es una ciudad estancada?

– “En el censo del año 1992, San Felipe tenía cerca de 13 mil viviendas y vivían cerca de 48 mil personas, eso era el San Felipe del año 1992, oficial y yo asumí el año 1994, en 18 años se han construido, solamente en viviendas, lo mismo que se construyó en 250 años de la ciudad, desde el año 1.740 al año 1.992 se construyeron 13 mil viviendas y casi 13 mil viviendas se han construido del año 92 al año 2012, según el Censo. Era una ciudad donde no estaban las líneas de supermercados de todas las marcas, centros comerciales, no estaba la ciudad universitaria, era una ciudad chata y hoy día uno escucha y pregunta, ‘bueno, cuál es el estancamiento’. Hemos sido capaces de resolver temas históricos, hemos modernizado el Terminal Rodoviario, hemos tenido que meterle plata al estadio y que Unión San Felipe pueda permanecer en el juego, entonces cuando se habla de una ciudad chata y sin mística de trabajo, yo no logro entender la efervescencia que existe por construir y las perspectivas de la gente. Entonces es un discurso barato y simplista y que no tiene ningún asidero”.

Y en este punto recuerda que en la elección pasada uno de los candidatos lo acusaba que él impedía que las grandes cadenas se instalaran en la comuna, una situación que es totalmente distinta este año, a lo que se suman una serie de proyectos nuevos que se podrían comenzar a concretar en los próximos años.

 CAMPAÑA EN TERRENO

Tuvo menos de un mes para hacer campaña propiamente tal y durante este tiempo, dijo, ha tratado de recorrer toda la comuna, recibiendo el apoyo de los vecinos y dando a conocer lo que se ha hecho en estos años en beneficio de San Felipe.

“Conversamos prácticamente lo que hemos hecho en cada uno de los sectores, pero al mismo tiempo un poco las necesidades que nos va planteando la comunidad, porque esto es una cadena que no termina nunca, siempre uno tiene que estar preocupado de ir avanzando, y cada día haciendo mejor las cosas. Muy contento, creo que vamos a tener muy buenos resultados, porque en cada rincón de la comuna hay obras importantes realizadas y sobre todo porque uno con la gente ha convivido todo el tiempo, los conoce, no es un asunto de un Alcalde que aparece una vez cada cuatro años, sino que sencillamente siempre estamos con las organizaciones”.

En ese sentido recuerda que en todos estos años se han construido más de 60 sedes comunitarias, además de multicanchas, poblaciones nuevas, más de 5 mil casas que se han hecho mejoramiento y ampliaciones, procesos en los que ha operado la Municipalidad a través de la oficina de la Vivienda formando los comités, a lo que se suman los proyectos de pavimentos participativos, proceso que no es fácil y que significa una suma de trámites en apoyo de los vecinos. “Entonces uno prácticamente es un Alcalde en terreno, que siempre ha estado compartiendo los desafíos de la gente y la aceptación es muy marcada”, sostuvo.

Pero todavía tiene proyectos que deben ejecutarse, según plantea, entre los que se cuentan varios en el área de educación.

“En la educación prescolar tenemos que construir 3 jardines infantiles más en los próximos años, porque el estudio que hicimos nos indica que tenemos un déficit de 500 niños para poder copar los 3 primeros quintiles, y uno de esos cupos va a ser El Peneca, que le entregamos el terreno nosotros, que va a construir casi para 200 alumnos, nos quedan 300 y sabemos donde vamos a construir esos 3 jardines porque tenemos claramente la idea”.

En educación escolar, dice que se debe seguir desarrollando el área técnica y por eso el año 2013 comenzarán dos carreras en esa área, que son Turismo y Hotelería y Auxiliar de Enfermería, a lo que se suma la habilitación del liceo minero que debería comenzar a funcionar el año 2014.

Y en el área Salud sostiene que se hace necesaria la construcción de otro Cesfam, específicamente en el sector nororiente de la ciudad, terrenos que ya están disponibles, que son de propiedad municipal y que alcanzan los 4 mil metros cuadrados.

VISIÓN DE CIUDAD

Consultado por la visión de ciudad, Amar plantea que San Felipe no debe quedarse fuera del desarrollo de los servicios y del comercio.

“San Felipe es una ciudad ubicada en el centro del valle de Aconcagua, con un enorme potencial de servicio, agrícola, educacional y fundamentalmente como tarea para los próximos 4 años, que sea un parque industrial con una visión importante en su desarrollo”.

Durante estos años al frente del municipio ha tenido que vivir momentos complejos, como el terremoto del año 2010, donde señala que se tuvo que actuar rápidamente en beneficio de los vecinos que se vieron afectados, pero también ha tenido momentos más gratos, de muchas anécdotas a lo largo de los años, donde se las ha dado de actor y cantante en actividades en compañía de los vecinos.

Por ello todos estos años, trabajando alrededor de 18 horas diarias, más que un agotamiento ha generado un incentivo para continuar trabajando por una comuna que entregue oportunidades para todos los sanfelipeños.

Sylvia Vergara

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/jaime-amar-1.jpg?fit=528%2C396&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/jaime-amar-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolítica
Lleva 18 años al frente del municipio sanfelipeño y más que un agotamiento de la gestión, se siente con las ganas de liderar un nuevo período, con la idea de concretar una serie de proyecto que consoliden el desarrollo de la comuna. En septiembre de 1994 asumió la Alcaldía de...