Las educadoras y las asistentes de párvulo de ocho jardines infantiles de San Felipe, paralizaron sus actividades luego del llamado que se realizó a nivel nacional para protestar por las condiciones de trabajo que enfrentan actualmente.

Ocho jardines infantiles de la comuna de San Felipe paralizaron sus actividades este lunes y realizaron una protesta en pleno centro de San Felipe por las diferencias que se producen entre los jardines que son Vía Transferencia de Fondos (VTF) y los dependientes de Junji directamente.

La paralización formó parte de una manifestación que se produjo a nivel nacional y que buscaba exigir iguales condiciones entre los dos sistemas en que funcionan los jardines infantiles en nuestro país.

De acuerdo a lo que explicó Lorena Cepeda, educadora de párvulo y vocera de las profesionales que paralizaron en San Felipe, existen muchas diferencias entre los jardines infantiles clásicos con los VTF, ya que los primeros reciben bonos, tienen menos cantidad de niños y pueden contar con todos los materiales que necesitan, una situación que no se estaría dando en los segundos.

“Dependemos absolutamente de una subvención, de una cantidad de niños en cada nivel y para poder atenderlos y tener una subvención como corresponde, por lo tanto nuestros materiales son insuficientes. En cuanto al personal, no tenemos bonos, trabajamos desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde y no tenemos vacaciones como corresponde”.

Cepeda dijo que ellas, de acuerdo al Código del Trabajo, tienen 3 semanas de vacaciones, a diferencia de Junji clásico, cuyas trabajadoras tienen un mes de vacaciones, el de febrero, haciendo el mismo trabajo.

La profesional dijo que a nivel nacional atienden a más de 10 mil niños, con mil funcionarias y aunque están concientes que con este tipo de actividades perjudican a los niños y apoderados, dice que es la única manera de presionar y lograr algún avance en esta situación.

A nivel local la situación es bastante parecida a lo que sucede en el resto del país: “Nosotros no tenemos todos los beneficios, no tenemos bonos, nos exigen calidad pero eso no pasa y lo que más nos perjudica es el material y el personal, y si llegan, llegan muy lento”, dijo Lorena.

Por su parte la Gobernadora Patricia Boffa señaló que la situación genera preocupación en el Gobierno, por lo que meses atrás se formó una mesa de trabajo con la Ministra de Educación y la vicepresidenta nacional de Junji, con el objetivo de analizar la situación de los jardines VTF que están bajo la administración del municipio.

“Nosotros también entendemos el tema de las parvularias y las auxiliares de párvulos, ellas están pidiendo cosas que nosotros creemos que les corresponden y están siendo escuchadas, que se manifiesten en un país democrático como el nuestro, no tenemos ningún problema, no hemos puesto ninguna traba a las manifestaciones que han realizado, creemos que es el derecho de todo ciudadano”.

Las peticiones de las profesionales se están analizando a nivel nacional en la mesa de trabajo con el ministro de Educación, por lo que la autoridad espera que se pueda lograr una solución que beneficie a estas trabajadoras.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/manifestacion-1.jpg?fit=530%2C398&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/manifestacion-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Ocho jardines infantiles de la comuna de San Felipe paralizaron sus actividades este lunes y realizaron una protesta en pleno centro de San Felipe por las diferencias que se producen entre los jardines que son Vía Transferencia de Fondos (VTF) y los dependientes de Junji directamente. La paralización formó parte...