Roberto González Short – rgonzález@eltrabajo.cl

Muchos de los vecinos de los Departamentos Parrasía ya no aguantan más la descontrolada cantidad de perros que pululan diariamente por el vecindario ladrando, peleándose entre ellos y hasta atacando a los vecinos. Esta semana le tocó la mordida a una jovencita de 20 años a quien uno de los canes le dio tremendo mordisco en uno de sus muslos.

“Mi problema es que en la población Parrasía y propiamente en el departamento 1237, ahí albergan a decenas de perros que se dedican las 24 horas del día a molestar, morder y amedrentar a todos quienes vivimos en el sector”, aseguró Valeria Saa Contreras, madre de un pequeño de dos años y vecina de uno de los departamentos mencionados.

Diario El Trabajo publicó el 30 de diciembre de 2011, un reportaje en donde otros vecinos también se quejaban del mismo problema, señalan tanto antes como lo hace ahora Valeria, a la misma persona como la responsable de generar este problema.

“Hay un hombre que los alimenta, esto hace que sigan llegando más y más perros al lugar; él no se hace responsable de los animales y ya han mordido a varias personas. Como a las 19:30 horas de ayer (martes), salí a comprar con mi hermana, de pronto ellos, en manada se aproximaron contra nosotras y comenzaron a atacarnos, a mí me mordió las piernas, por sobre mi pantalón, uno de ellos pudo traspasar y morderme un muslo”, informó Saa.

“Yo tengo un niño de dos añitos, sé que no puedo sacarlo a caminar, porque es posible que esos perros me le puedan hacer un daño a mi pequeño, yo hago un llamado a las autoridades de Salud, a la Municipalidad”, agregó la víctima de esta temeraria jauría de perros.

Diario El Trabajo intentó hablar con ‘Guillermo’, el supuesto responsable de ‘atraer’ a los perros al Bloque 1237, pero el mismo no se encontraba en casa al momento de nuestras visitas.

PROBLEMA SIN SOLUCIONES

Según expertos y algunos conocedores de esta situación, el problema de los perros vagos se encuentra en ‘tierra de nadie’, donde ni los municipios ni la Autoridad Sanitaria tienen facultades legales para asumir la responsabilidad. Con miras a solucionar esta plaga urbana, los senadores Francisco Chahuán y Mariano Ruiz-Esquide, pidieron despachar a la brevedad la Iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado. En tanto el Senador Antonio Horvath, señaló que hay que agilizar los reglamentos sobre la materia.

Cabe recordar que el proyecto ha tenido una larga y compleja tramitación, puesto que hubo diferencias respecto de las entidades que se harían cargo del control de los perros; luego surgieron complicaciones en torno al financiamiento que se requiere para que opere la ley y posteriormente, hubo discrepancias en torno a si se mantenía o no la norma que permite la eutanasia o sacrificio de animales en casos determinados. Si bien dicha norma se retiró, ahora el proyecto debe ser analizado en conjunto por las Comisiones de Medio Ambiente y Salud. Mientras tanto ciudadanos como Valeria Saa, tendrán que seguir soportando la fetidez, escándalos caninos en la puerta de su casa y ahora, el miedo de que los animales ataquen de nuevo.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/perros1.jpg?fit=529%2C353&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/perros1.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Roberto González Short - rgonzález@eltrabajo.cl Muchos de los vecinos de los Departamentos Parrasía ya no aguantan más la descontrolada cantidad de perros que pululan diariamente por el vecindario ladrando, peleándose entre ellos y hasta atacando a los vecinos. Esta semana le tocó la mordida a una jovencita de 20 años...