José Navia cuñado del imputado declaró “ella sabe de la condición homosexual de su hermano y de su hijo, y siempre tuvo la actitud de juntarlos”.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Polémica causó cuando a la salida del Tribunal, Ernestina Meza nos concedía una entrevista, se nos acercó José Navia Olivares quien se presentó como Cuñado del Imputado Juan Cruz acusado de los delitos de Violación y Abuso Sexual a un menor de trece años en Panquehue.

A los pocos minutos de estar grabando la entrevista, ambos protagonistas sostuvieron un altercado en la salida del Tribunal del cual fuimos testigos, donde José Navia nos quiso dar a conocer su parecer respecto a los hechos que según la familia, amigos y el propio Imputado que lo visitan en la cárcel tienen en conocimiento que la declaración del menor es totalmente alejada de la realidad, confrontándose a la madre mientras continuábamos grabando cuando comenzaba su relato.

“SABEMOS QUE JUAN NO ES INOCENTE”

A raíz de lo anterior, Diario El Trabajo contactó nuevamente y en otro lugar a José Navia para que nos relatara su versión de los hechos que fueron confesados por el propio Imputado cuando lo visitó en la cárcel «Ella (la madre) no reconoce la responsabilidad de haber tenido a su hermano homosexual durmiendo con su hijo en la misma cama, eso es lo que nos tiene molestos ¿Por qué hizo eso? (…) ella sabe de la condición homosexual de su hermano y de su hijo, y siempre tuvo la actitud de juntarlos. Nosotros sabemos que Juan no es inocente, él tiene responsabilidad en esto, pero tiene que ser un juicio justo» expresó Navia.

«Nosotros pensamos que la mamá es la responsable de todo, porque debería estar detenida igual que su hermano, porque existe un delito de omisión y consentimiento de hacerlos dormir juntos, ya que Juan estaba viviendo cerca de un año con ellos, nosotros creemos que la mamá sabía de que ambos tenían una relación y avalaba la situación porque le resultaba económico, porque gran parte de su remuneración era para adquirir muchas cosas para la casa de la hermana». sostiene el entrevistado.

Según José Navia, el menor le habría confesado a su tío Juan Cruz que habría sido violado por un primo, además de un desliz ocurrido en el interior del Cuerpo de Bomberos de Panquehue donde actualmente el menor es cadete. Estas confesiones despertaron el interés de Juan hacia su sobrino, que al tener la cercanía requerida, el espacio concedido y la aprobación de la madre de dormir juntos, era propicio para que surgiera alguna relación amorosa» comenta Navia.

La Fiscal a cargo de este caso, Yasmina Aspe, indicó que el menor efectivamente está terapia psicológica de rigor para este tipo de causa.

«A mi parecer, creo que esto se descubrió por la clara tendencia homosexual del menor y que habría sido objeto de ‘bullying’, y es por eso que la Dirección del colegio puso alerta a la situación y lo obligaron a decir lo que le estaba pasando, relatando una versión distinta a lo sucedido» concluyó Navia.

Sin embargo, ante estas fuertes declaraciones nos trasladamos hasta las dependencias del Ministerio Público para entrevistarnos con la Fiscal a cargo de este caso Yasmina Aspe, quien explicó que estas declaraciones no son hechos de la causa, pero de ser efectivo nos explica el delito en términos generales «Cualquier madre que sabe una relación homosexual o no, de un menor de edad, menor de catorce años, que sabe que tiene consentimiento y que con la omisión de alguna forma consiente en que un adulto acceda carnalmente a ese niño menor de catorce años se puede considerar incluso por la Ley como ‘Autora del delito de Violación’, es la única excepción que plantea la Ley en el que una mujer puede ser autora de un delito de Violación, porque la acción que se exige evidentemente puede ser solamente cometida por un hombre pero en este caso efectivamente se puede tratar de acreditar eso que la mujer es autora de la violación» puntualizó Aspe.

Yasmina Aspé concluyó que «Los peritajes psicológicos son de rigor en este tipo de causas, la Terapia Reparatoria tiene como objetivo que el menor se recupere de los eventos acontecidos, y en el caso de este niño efectivamente está en terapia» agregó la Fiscal.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/José-Navia.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/José-Navia.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Polémica causó cuando a la salida del Tribunal, Ernestina Meza nos concedía una entrevista, se nos acercó José Navia Olivares quien se presentó como Cuñado del Imputado Juan Cruz acusado de los delitos de Violación y Abuso Sexual a un menor de trece años en...