Fauna del valle seriamente documentada en obra científica:

Un ambicioso proyecto literario es el que ha desarrollado un joven aconcagüino estudiante de Biología orientación Zoología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, que implica la creación de un libro histórico que abarca muchas de las características medioambientales del cerro El Peñón, ubicado a la entrada principal de la ciudad de San Felipe.

«El proyecto fue comenzado a mis 17 años, cuando aún era estudiante del Colegio Alemán de San Felipe. Sobre este se encuentra el Cerro El Peñón y alrededores circundantes. Siempre me ha fascinado la fauna y, al encontrarme inserto en un recinto escolar tan cercano a un hábitat natural, me topaba con muchas especies nativas. Fue de ahí que nació la idea de escribir un libro donde se diera a conocer las especies que habitaban el Cerro El Peñón y sus zonas adyacentes, como el Colegio Alemán de San Felipe y la red montañosa que lo rodea», comentó a Diario El Trabajo el exalumno del Colegio Alemán, Tomás Román.

 

NECESITA PATROCINIO

El joven escritor habló en Exclusiva con Diario El Trabajo sobre su trabajo, aquí presentamos un extracto de la entrevista.

¿Podrías describirnos este libro?

– Se llama el libro Fauna del Cerro El Peñón. El libro posee una introducción muy completa, en la que se explica en un comienzo la fauna de Chile, los distintos hábitats que posee, las principales características de los grupos animales estudiados en el libro (reptiles, aves y mamíferos), la diversidad de especies nativas y los profesionales más importantes de cada área en nuestro país. Luego se da una breve introducción a las características y fauna del Cerro El Peñón y de sus zonas adyacentes. Finalmente se abarca la conservación de especies, primero desde un punto de vista global (explicando muy completamente desde los sistemas de clasificación internacional hasta especies extintas por culpa del ser humano) y luego de uno nacional (incluyendo cuáles son los sistemas de clasificación utilizados en el país, el concepto de especie endémica, el nivel de peligro de las clases (taxonómicas) nativas, la importancia de su conservación y las mejores vías para proteger a las especies).

¿Cuántas especies fueron estudiadas para este libro?

– Se estudiaron 39 especies de vertebrados (seis reptiles, seis mamíferos y 27 aves), cada una presentando su propia ficha. En cada una de estas se presentan al menos dos fotografías, de gran calidad donadas por 20 fotógrafos distintos -y algunas del autor-, junto con la información básica y la detallada. Esta se compone de tres párrafos: el primero introduce a la especie y su ubicación en el Cerro El Peñón y/o en el Colegio Alemán de San Felipe. El segundo es la descripción de la especie, incluyendo características físicas, comportamiento, dieta, el cómo consigue el alimento, entre otros. Por último, se da a conocer la importancia de conservar a la especie y las mejores formas de conseguirlo.

¿Tus textos ya han sido revisados?

– Todos los textos fueron revisados por profesionales y especialistas según cada área. En mastozoología (mamíferos) trabajó Agustín Iriarte Walton, gerente general de Flora y Fauna Ltda. y autor de importantes libros, como Mamíferos de Chile. En herpetología (reptiles) trabajaron Félix Urra y Damien Esquerré, co-fundadores y editores en jefe del Boletín Chileno de Herpetología; y Gabriel Lobos, que en el momento que ayudó era el presidente de la Red Chilena de Herpetología. Finalmente, en ornitología (aves), trabajó Enrique Ziehlmann, vicepresidente de la ONG Omcopana y director regional de la sede Coihaique de la misma organización.

¿Todas estas especies viven en el Valle de Aconcagua?

– Sí. Aunque el libro enseña especies de un hábitat natural y recinto escolar específicos, todos los animales presentados son fieles representantes de todas las zonas de matorral del Valle del Aconcagua, así como de las áreas urbanas. Es por esto que deseo lograr que los habitantes de la zona se adentren en este mundo de la fauna nativa, se den cuenta de lo cerca que están de su presencia y la importancia de su conservación. Además, al ser escrito por un joven de 20 años -y comenzado aún más joven-, espero poder inspirar a otros estudiantes escolares y universitarios a que trabajen con persistencia por lograr grandes metas personales y, si es que son dentro del área de la zoología, ecología y/o conservación, aún mejor.

Entendemos que necesita usted de patrocinadores para que este libro vea la luz y llegue al público, ¿qué es lo que necesita?

– Necesito de empresas y/o instituciones que deseen formar parte de este proyecto haciéndose patrocinadores, es decir, que den dinero a cambio de publicidad. Dependiendo de la suma entregada, los beneficios varían, tanto en la posición en el libro y tamaño del logo de la empresa o institución, como en la cantidad de ejemplares que reciben de regalo. Los requisitos y beneficios exactos se los puedo dar personalmente al comunicarse conmigo. Mi WhatsApp es +56 9 8971 0966, y mi correo: tomasromandlf@gmail.com.

Roberto González Short

 

Tomás Román, autor del libro Fauna del Cerro El Peñón.

Tomás Román, autor del libro Fauna del Cerro El Peñón.

 

MUY BIEN DOCUMENTADO.- Aquí vemos la Columba Livia o la paloma doméstica, fotografía que forma parte del amplio contenido gráfico de este libro por nacer.

MUY BIEN DOCUMENTADO.- Aquí vemos la Columba Livia o la paloma doméstica, fotografía que forma parte del amplio contenido gráfico de este libro por nacer.

 

SÓLIDA PORTADA.- Esta es la portada del libro, aún no está terminada, esperamos que los empresarios e instituciones apoyen esta iniciativa.

SÓLIDA PORTADA.- Esta es la portada del libro, aún no está terminada, esperamos que los empresarios e instituciones apoyen esta iniciativa.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2020/02/Fauna_Tomas-Roman.jpg?fit=550%2C341&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2020/02/Fauna_Tomas-Roman.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Fauna del valle seriamente documentada en obra científica: Un ambicioso proyecto literario es el que ha desarrollado un joven aconcagüino estudiante de Biología orientación Zoología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, que implica la creación de un libro histórico que abarca muchas de las características medioambientales del cerro...