Esta es la vivienda Nº 855 de Villa Juan Pablo II en Llay Llay, Natalia Salinas asegura que la señora Luisa Reyes le había indicado que esa casa eventualmente sería para ella, sin embargo, no fue así.

  • Denunciada asegura que Natalia estaba en lista de espera por ser cuñada de la tesorera, pero que no pertenecía al comité.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

LLAY LLAY.- Fuertes señalamientos de carácter moral enfrenta la Presidente del Comité de Vivienda Juan Pablo II, Luisa Reyes, luego de ser cuestionada por Natalia Salinas, una de las socias que estaba en la lista de espera de dicho grupo de familias, para recibir el anhelado beneficio. Las partes aseguran ser víctimas una de la otra mientras las recriminaciones suben de tono a la espera de una ‘segunda oportunidad’ o un eventual peritaje por parte de Asistencia Técnica Carlos Carrillo de San Felipe.

Salinas visitó nuestra Sala de Redacción para señalar supuestos actos irregulares de la Directiva de dicho comité en la persona de Luisa Reyes, su Presidente.

Natalia Salinas muestra a Diario El Trabajo documentación que ella ha hecho llegar a distintas autoridades de Aconcagua reclamando ser atendida.

«ME HAN ENGAÑADO»

«Soy madre soltera, no soy casada, pero sí convivo con mi pareja. Quiero denunciar las irregularidades que se han cometido en mi contra en el Comité de Vivienda Juan Pablo II por medio de la señora Luisa Reyes, pues yo digo que ahí me han engañado y jugado con mis ilusiones de tener mi casa propia», aseguró Salinas.

«Yo entré a ese comité hace algunos años y entré a una ‘Lista de espera’, a mí me aseguró esa señora que en la primera oportunidad subirían mi nombre para recibir mi vivienda, cosa que nunca pasó», indicó Natalia.

«Yo para poder entrar al comité tuve que pagar 10.000 pesos de la inscripción y pagar la totalidad de cuotas de siete años que eran 500 pesos por mes (…) ella me había enseñado a mí una casa, la Nº 855 y me dijo que esa era la mía; luego cuando se entregaron las casas el 26 de enero de este año y yo le reclamé a Luisa, ella ‘se lavó las manos’, dijo que a ella nadie le agradecía nada, y que por eso todo quedaba en manos de Asistencia Técnica», dijo Salinas.

«Luisa Reyes, luego de enterarse que yo estaba gestionando mis reclamos con algunas autoridades mediante cartas, me amenazó por medio de la Tesorera del Comité, Verónica Leyton, diciendo que ‘mientras yo siga al frente de los comités de vivienda de Llay Llay impediré que usted reciba ningún tipo de beneficio’», recalcó Salinas.

Luisa Reyes negó a Diario El Trabajo haber amenazado de alguna forma a Natalia Salinas, mientras que la Tesorera, Verónica Leyton, sí confirmó a Diario El Trabajo la emisión de dichas amenazas hacia Natalia.

Luisa Reyes, Presidente del Comité de Vivienda Juan Pablo II de Llay Llay.

 

LUISA REYES

En tanto Luisa Reyes, Presidente del comité en cuestión, habló con Diario El Trabajo para explicar su versión de las cosas ventiladas en su contra.

– ¿Natalia Salinas es o era socia del comité que usted preside?

– «El problema de la señorita Natalia Salinas es que ella no pertenece a nuestro Comité Juan Pablo II, porque ella no está registrada en el Registro de Socios y para pertenecer al comité, tendría que estar registrada; y si estuvo en la lista de espera, es porque ella es la cuñada de la Tesorera de nuestro comité y eso fue como un favor».

– Natalia asegura que sí estaba registrada y que hasta pagó cuotas por siete años como socia y que usted le impidió obtener su vivienda. ¿Es eso cierto?

– «Como ella (Natalia Salinas) estaba dentro de las 16 personas que serían eventualmente cambiadas, pero que no fueron cambiadas, y al quedar la lista de espera ‘en el aire’ (lo que pasó con Asistencia Técnica) que son los que revisan las Ficha de Protección Social, así que para nada fue una decisión que la tomara yo».

– ¿Qué dineros cobraba el comité?

– «Nosotros no cobrábamos ningún dinero de inscripción, lo que sí se cobró fue una cuota mensual de 500 pesos, esta niña entró el año pasado. En 2011, ella al no entrar entre los beneficiados, me dijo que ‘me haría pebre’, por eso interpuse una demanda por injurias y calumnias, porque nadie puede tratar a otra persona de ‘estafadora’ ni ‘ladrona’ a otra persona si no existe una condena de un Juez que así lo demuestre».

Elizabeth Reyes Rivera, Encargada de la Oficina EGIS Municipalidad de Llay Llay.

EGIS MUNICIPAL

Diario El Trabajo realizó una amplia investigación sobre tan seria denuncia y hablamos con Elizabeth Reyes Rivera, Encargada de la Oficina de la Vivienda de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Municipalidad de Llay Llay:

¿Usted tiene conocimiento de alguna anomalía al interior del Comité de Vivienda Juan Pablo II?

– «La única vez en que yo intervine en ese comité fue para el caso puntual de algunos integrantes del comité que estaban vulnerados en sus derechos, pues ya tenían el subsidio en las manos y se les quería rebajar por condiciones justificadas por la Directiva del comité, pero que no fueron justificados jurídicamente ante el Serviu ni ante esta oficina, por lo tanto se les respaldó a estas personas y pudieron seguir en el comité».

– ¿Conoce usted el caso de Natalia Salinas y la supuesta ‘irregularidad’ en su contra?

– «En el caso de Natalia no lo reconozco, en el sentido de que ella estuviese en alguna lista de espera, la nómina de la lista de espera va subiendo en la medida en que bajan a las personas con su justificación».

– ¿Tiene o tenía poder esta directiva o la misma Luisa Reyes para decidir quién subía o bajaba en cuanto al recibir o no el beneficio?

– «Lo que puedo decir es que la Directiva del comité no tiene injerencia en relación a la subida o bajada de las personas, en el papel y lo jurídico, la Directiva no tiene esa atribución (…) yo ahora lo que pido a las Directivas de los proyectos con los que trabajo es que cumplan con su rol de participante y transparencia plena en el proceso».

– ¿Tiene aún alguna posibilidad Natalia Salinas de que su caso sea ‘revisado’ por alguno de los entes involucrados y autorizados?

– «Yo creo que siempre se puede hacer algo, porque el comité aún no tiene todo cerrado, ya que está en un proceso de revisión y escrituración de las viviendas y hay un par de casos que se están revisando, pero eso depende ya del Departamento Jurídico del Serviu y ellos verán si hay casos que rebajar o no, si hubiese casos, nosotros como EGIS seríamos informados, de ser así, nosotros nos comunicaríamos con la Asistencia Técnica Carlos Carrillo de San Felipe».

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/Casita1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/Casita1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Denunciada asegura que Natalia estaba en lista de espera por ser cuñada de la tesorera, pero que no pertenecía al comité. Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl LLAY LLAY.- Fuertes señalamientos de carácter moral enfrenta la Presidente del Comité de Vivienda Juan Pablo II, Luisa Reyes, luego de ser cuestionada por Natalia...