Paulina Fernández y Julio Álvarez, abogados querellantes en el juicio.

Paulina Fernández y Julio Álvarez, abogados querellantes en el juicio.

  • Imputado por monstruoso asesinato de Carol González

Unas tres semanas aproximadamente se estaría extendiendo el juicio oral contra Ricardo Guzmán García, acusado del horrible y monstruoso asesinato de Carol González, quien murió apuñalada y degollada en el interior de su vehículo al que posteriormente el asesino prendió fuego.

El hecho que conmocionó a la opinión pública nacional y local, se registró el 17 de abril del 2012, alrededor de las 20:00 hrs. en el Callejón Los Campos, frente a la Hacienda Rinconada, cuando el asesino abordó a la víctima Carol del Rosario González Cortés, subiéndose al vehículo Jeep marca Compass que ella conducía y que era de su propiedad, premunido de un arma blanca de 38 cm. de largo y con ánimo homicida le habría realizado varios cortes horizontales, superficiales y erosiones en el cuello, cortes en ambas manos producto de la acción defensiva de la víctima y aún estando con vida, le habría provocado alevosamente una herida horizontal propia de un degollamiento, de aproximadamente 9 centímetros de longitud en la cara anterior del cuello, para luego, aún con vida, apuñalarla en dos ocasiones en la región del hueco supraesternal, provocándole profundas heridas corto punzantes que penetraron hasta la región torácica que terminaron con su vida.

Posteriormente el imputado habría bajado del vehículo y prendido fuego con Carol en su interior, para luego huir del lugar dirigiéndose hasta la carretera San Martín, abordando una camioneta blanca con la excusa de que lo llevaran hasta San Felipe a ver un tío enfermo, bajándose de ésta posteriormente en el callejón El Patagual, donde se le pierde el rastro.

Por este crimen fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Santiago, cuando intentaba salir del país, Ricardo Guzmán García, único sospechoso e imputado por el bestial crimen, cuyo juicio oral se inició este lunes 5 de agosto y se presume se extienda unas tres semanas.

Juan Carlos Manríquez, abogado de Ricardo Guzmán García.

Juan Carlos Manríquez, abogado de Ricardo Guzmán García.

Defensor insiste en inocencia

El abogado defensor de Ricardo Guzmán García, Juan Carlos Manríquez, dijo que confía plenamente en la inocencia de su representado y más ahora al cumplirse una semana del juicio oral.

En conceptos generales el abogado dijo que estaban frente a un tribunal muy profesional, muy atento a la litigación, a la manera de cómo la prueba se introduce y llega a los jueces, además de halagar al fiscal y a los abogados querellantes.

Dice que hasta ahora el Tribunal ha podido advertir que en la práctica se producen diferencias abismales entre lo que queda registrado en las actas de la etapa investigativa versus las espontaneidad, la genuidad con que declaran los testigos, peritos frente a ellos en la audiencia.

“Pienso que todos esos vacíos que habían en la investigación, esas dudas han ido aflorando, y reitero que eso no es algo que uno pueda imputar al trabajo de la fiscalía ni los querellantes”, dijo Manríquez.

Añadió que teniendo en cuenta todos los testigos de ambas partes y peritos, el juicio duraría unas tres semanas aproximadamente.

Agregó que lo único que le pesa a su defendido es haber sido presa durante un año de una persecución que él considera fundada en un error, que pudo haber sido también muy justificada y dicho por gente de muy buena fe y bien intencionada.

– Es decir usted sigue manteniendo que su cliente es inocente.

– “No solo lo mantengo, sino que se me ha ido confirmando durante el juicio y reafirmando más todavía”.

Abogados querellantes

Por su parte la abogada querellante, Paulina Fernández, dijo en estos días de juicio se ha avanzado rindiendo pruebas, pese al retraso que produjo la declaración inmediata del imputado.

Consultada la abogada Fernández sobre los motivos que tuvo para pedir cadena perpetua calificada, teniendo en cuenta que el Ministerio Público, en su alegato de apertura solicitó perpetuo simple, la profesional dijo que a juicio de ellos como parte querellante y después de estudiar los antecedentes, determinaron con el abogado Julio Álvarez, que concurrían otras circunstancias agravantes, lo que hacía subir la pena del delito y por lo tanto la parte querellante presentó acusación particular y no se adhirió a la acusación del fiscal precisamente en referencia a la pena solicitada, esto es de presidio calificado.

Conjuntamente con la acusación particular, ellos presentaron la demanda civil por el daño producido a las víctimas, especialmente a los hijos de Carol González. Por eso se pidió esa cantidad de dinero -250 millones- o en la suma que los magistrados del Tribunal Oral determinen fijar de acuerdo a la extensión mal causado.

Sobre las agravantes a que hace referencia la abogada, aparte de alevosía y premeditación, señaló que son “superioridad de fuerza, el uso de arma, el actuar con disfraz, esas serían las circunstancias agravantes que a juicio de la parte querellante habrían concurrido en el momento de la comisión del hecho”, finalizó la abogada Paulina Fernández.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/abogados.jpg?fit=529%2C362&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/abogados.jpg?fit=200%2C136&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Imputado por monstruoso asesinato de Carol González Unas tres semanas aproximadamente se estaría extendiendo el juicio oral contra Ricardo Guzmán García, acusado del horrible y monstruoso asesinato de Carol González, quien murió apuñalada y degollada en el interior de su vehículo al que posteriormente el asesino prendió fuego. El hecho que...