Cuando se anunció en noviembre de 2011 que, tras la visita del Ministro Laurence Golborne, se emprendería una obra de unos 40 kilómetros de largo y que llevaría agua del Río Aconcagua desde la primera a la tercera sección, nadie dimensionó su costo económico, ni ecológico, ni social. Así, cuando la Gobernadora Patricia Boffa comunicó que se trataba de un canal que tendría un costo de 450 millones de pesos y que ayudaría a varios regantes para optimizar el recurso hídrico, a nadie pareció importarle mucho, salvo por algunos detalles. En primer lugar no habría ningún beneficiado entre Llay Llay y Curimón. En segundo lugar, no costaría $450 millones sino la humillante cifra de $4.500 millones, y lo que es peor, en su trazado se arrasaría con miles de árboles y arbustos, se secarían humedales, se afectaría casas y centros turísticos y lamentablemente se destruiría espacios en los que hasta hace poco, existían ranas, sapos, peces y miles de insectos, en perfecto equilibrio a pesar de la sequía que afecta a la zona.
EL PROBLEMA
El ‘apurado’ proyecto se trazó mientras en la zona se había decretado ‘Zona de escasez hídrica’ y formaba parte de una serie de medidas en las cuales el MOP invirtió 12.651 millones de pesos para afrontar la sequía desde octubre de 2012 a abril de este año. De ese total, 7.561 millones de pesos restantes se ocupan para afrontar la escasez de agua para riego, y en esa parte se destinan los $4.500 millones para los trabajos de canalización de las aguas. El proyecto contempla unos 44 kilómetros de intervención de la cuenca del Aconcagua y avanza desde Curimón hasta el puente El Rey en San Felipe, por un canalón de concreto de manera superficial, mientras que, desde el puente hasta Hijuelas, las aguas canalizadas deberán hacerlo en una tubería de unos 2 metros de diámetro, la que pasa entre el río y la Ruta 60-Ch.
Esta idea fue promovida desde un comienzo por los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez San Martín, quienes en su momento apoyaron al unísono al entonces Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y al Intendente Raúl Celis, quienes anunciaron la ‘intervención del Río Aconcagua para permitir asegurar el agua en los terrenos agrícolas de Quillota, Limache y Olmué’.
Al mismo ritmo, todas las autoridades locales, incluídos los alcaldes Luis Pradenas; Boris Luksic; el exalcalde Jaime Amar y la Gobernadora Patricia Boffa, aceptaron sin pudor esta medida que intervenía por primera vez las aguas del Río Aconcagua, yendo contra la naturaleza propia de la zona y saltándose más de 40 kilómetros de una sección a otra.
DRAMA ECOLÓGICO
Como toda intervención humana a un afluente natural, los efectos no tardan en aparecer, mucho menos cuando se hace con un decreto apurando por detrás, y la empresa encargada de realizar los trabajos no tiene muchas exigencias que cumplir en el respeto al hábitat que intervendrá. Don Juan Reyes, propietario del Balneario Aguas Santas, es uno de los testigos directos del daño provocado por las máquinas que han trabajado durante cuatro meses hiriendo la tierra con una zanja de cuatro metros de profundidad y varios kilómetros de largo.
«Acá, uno caminaba debajo de la sombra de los árboles, caminaba descalzo por los humedales de aguas puras donde se criaban sapitos, ranas y miles de peces pequeñitos», nos dice mientras camina por la actual aridez del empedrado sendero que dejaron las máquinas al pasar. No es muy difícil ver los cientos de árboles arrasados por el desprecio de un proyecto que en nada ha aportado a nuestra zona. Sauces chilenos y del blanco, maitenes, maquis y otras especies que incluso son protegidas por nuestra legislación, desaparecieron del lugar en que estaban hasta no hace mucho.
«Por debajo de este terraplén de piedras pasa el famoso tubo», apunta Juan y nos señala a una especie de camino que quedó apisonado en paralelo al curso actual del Río Aconcagua. «Da impotencia ver lo que hicieron. En este otro sector había árboles hermosos que yo mismo planté, la gente venía acá y se colocaba bajo las sombras. Los niños se armaban redes pequeñas y atrapaban peces chicos. Esto estaba lleno de vida y mire ahora, pasaron las máquinas y el agua parece que escurrió por la zanja que hicieron», prosigue Juan Reyes.
«Nosotros hicimos un esfuerzo gigante para armar acá un espacio para los turistas que visitan la zona, trabajamos como familia, conseguimos todos los permisos, y ahora me cortan los brazos… no sé qué hacer», concluye con un gran sentido de frustración.
IRONÍA DEL TIEMPO
Su balneario ya no tiene agua y los árboles se están secando. Como mudo testigo del daño provocado, un letrero cuelga de un sauce seco con la leyenda ‘Peligro, aguas torrentosas’, en un lugar en el que ya no hay una gota que riegue los juncos, totora o maitenes. Siguiendo río abajo, no es difícil ver el mismo panorama y contando desde Curimón hasta el sector de Lo Campo, suman más de 2.000 árboles y arbustos arrasados.
El daño ya está hecho, y los pobladores afectados claman por medidas de contención para que la situación no siga empeorando, hacen el llamado a los mismos senadores Ignacio Walker y Lily Pérez para que visiten el lugar y vean lo que autorizaron. Lo mismo pide a la Gobernadora Patricia Boffa. Cuentan que ya hablaron con el Alcalde Luis Pradenas y Patricio Freire, pero que no hicieron nada para intervenir, ahora piden ayuda a la comunidad para enfrentar «este daño ecológico que nos afecta a todos».
Queda muy poco tiempo para que la empresa encargada de las obras de este proyecto logre conectar el canal de superficie con el tubo kilométrico que se llevará el agua a las provincias de Quillota y Marga Marga, «cuando eso suceda, lo más probable es que ya no veamos a quién reclamarle esta situación. Por eso tenemos que atajarlos antes, para que reparen en algo el daño, reforestando lo que destruyeron», es lo que señalan los vecinos afectados, a la espera de que alguien oiga su clamor.
Pedro Muñoz para Diario El Trabajo.
Lamentablemente esta situación no va a mejorar , y cuando este listo el embalse Chacrillas , va a se peor , el agua se va para Petorca, la Ligua.
Sanfelipeños pidamos ayuda a lo más elevado, por el la extracción de Agua del Río Aconcagua.
Pidamos a Dios, el Cosmos, el Universo, la Naturaleza y la Madres tierra que COBREN personalmente a las personas y autoridades si todo esto es injusto.
Mas encima el alcalde que tenemos no sabe ni hablar y pesa menos que un paquete de cabritas.
CON LA TRACALA DE ASESORES QUE TENEMOS EN EL MUNICIPIO,MAS EL SEÑOR ALCALDE,NO SIRVEN PARA NADA. PRIMERO EL ALCALDE NO SABE HABLAR Y NO TIENE IDEA DE NADA,SEGUNDO LOS ASESORES QUE TIENE CUAL LO ASESORAN MAL Y ALGUNOS SON CORRUPTOS Y EL SEÑOR FREIRE SE HACE EL WEON. AL FINAL TODOS MANDAN ,DE MA EN PEOR ,LO SIENTO POR MI CIUDAD DE SAN FELIPE,VAMOS A CAER COMO CIUDAD.
LO ANTERIOR AFECTA A TODO EL VALLE ACONCAGUA, NO ENTIENDO A LAS AUTORIDADES LOCALES, ELLOS DEBERIAN CUIDAR EL POCO VALLE VERDE QUE NOS VA QUEDANDO, AHORA CON ESTE PROYECTO BENEFICIAN OTRAS CIUDADES EN DESMEDRO DEL VALLE ACONCAGUA, IGNACIO WALKER, LYLI PEREZ, ANDREA MOLINA, JAIME AMAR, LUIS PRADENAS, PATRICIO FREIRE, TODOS VALEN HONGO, SOLAMENTE CUIDAN SU BILLETERA
Cuidado con lo que decimos la culpa no son de las autoridades sino de nosotros que les hemos permitido que ellos hagan lo que quieran de acuerdo a su conveniencia todavia es tiempo que nos pongamos los pantalones pero debemos unirnos de una vez por todas pues esta autoridades solo dialogan cuando la gente sale a la calles y es lo que debemos hacer de una vez por toda.
Una vez más este pésimo gobierno de derecha y todos sus adherentes de la zona hicieron el negocio del siglo y para ellos mismos. El agua que este canal ilegal, porque no tiene en su proyecto un estudio de impacto ambiental, está destinado a regar las tierras que pertenecen a ellos mismos y sus empresas productoras. El actual candidato a senador, lacayo de la oligarquía golborne, es el hechor de tamaño atentado contra el medio ambiente social y natural de la cuenca del río Aconcagua.
Es sospechoso que ninguna «autoridad» y las organizaciones que dicen defender el agua, digan nada ante la ejecución de este «hecho consumado», pues cuando se pidan explicaciones ya será tarde porque la obra estará plantada y ejecutoriada expoliando el poco agua que va quedando del exiguo cauce del río.
¿A los grandes terratenientes de Quillota, Limache y Olmué qué les importa el balneario de este ciudadano si verán beneficiados sus grandes negocios? El problema no es sólo de San Felipe, sino de todos los pequeños propietarios y ciudadanos que están siendo afectados por el «canal de los ricos».
No hay ninguna asociación o agrupación haciendo campaña en contra de esta obra que ya produjo un tremendo daño ecológico y social a la intervenida cuenca del río Aconcagua es muy sospechoso. Es hora de que como ciudadanos nos levantemos en contra de los abusos, expolio a los que nos vemos sometidos a diario por las élites inmorales que se roban el país.
Es bien fácil determinar que este «canal de los ricos» debió ser sometido a un estudio de impacto ambiental antes de ser construido, y por ende debe ser considerado ilegal en su ejecución. Hay que puro interponer una denuncia ante la justicia ordinaria para parar las obras.
¿Qué proyectos o actividades se someten a evaluación de impacto ambiental?
a. Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el artículo 294 del Código de Aguas, presas, drenajes, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas;
CÓDIGO DE AGUAS
LIBRO TERCERO
Título I
DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIERTAS OBRAS HIDRÁULICAS
Art. 294. Requerirán la aprobación del Director General de Aguas, de acuerdo al procedimiento indicado en el Título I del Libro Segundo, la construcción de las siguientes obras:
a) Los embalses de capacidad superior a cincuenta mil metros cúbicos o cuyo muro tenga más de 5 metros de altura;
b) Los acueductos que conduzcan más de dos metros cúbicos por segundo;
c) Los acueductos que conduzcan más de medio metro cúbico por segundo, que se proyecten próximos a zonas urbanas, y cuya distancia al extremo más cercano del límite urbano sea inferior a un kilómetro y la cota de fondo sea superior a 10 metros sobre la cota de dicho límite, y…
Para ahondar más está este documento emanado de la Contraloría General de la República, concerniente a las obras que por su envergadura causan impactos que deben ser evaluados: http://www.eseia.cl/informacion_seia/usuarios_externos/select_doc.php?id_doc=82
Estos señores políticos deben una explicación al valle del Aconcagua y mejor dicho estos daños deberían pagarlos es decir
responsabilizarse por los errores y pagar de su bolsillos a los que resulten perjudicados por su genial idea.
TODAS ESTAS PERSONAS QUE ESCRIBEN DEBERIAN INTERIORIARSE UN POCO MAS ESTE PROYECTO VIENE DEL GOBIERNMO DE LA CONCERTACION, LAMENTABLEMENTE ESTE GOBIERNO TUBO QUE EJECUTAR EL PROYECTO, AHORA SI BIEN ES CIERTO LOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA APROVECHARANN ESTE CAUDAL, Y ENTRE ESOS POBRES AGRICULTORES SE ENCUENTRA EL SR, EDMUNDO PEREZ YOMA Y MUCHOS MAS QUE SON DE LA CONCERTACION , ASI KE NO LE CARGEN 4L MUERTO A ESTE GOBIERNO
SAN FELIPE DEBE MARCHAR Y EXIGIR, MEDIANTE RECURSO JUDICIAL (¿CÓMO NO VA A HABER UN PAR DE ABOGADOS DE OPOSICIÓN QUE ALCEN LA VOZ EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE ESPERA SER DEFENDIDO?) QUE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (O REGIONAL)INTERVENGA EN ESTE ASUNTO Y LA CORTE DE APELACIONES O SUPREMA ORDENEN LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS OBRAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN DEBIDO Y ÉTICO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, DE ACUERDO A LA LEY (CONSIDERANDO TODAS LAS NORMATIVAS REFERIDAS A LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE QUE GOZAN TANTAS ESPECIES ARBÓREAS); ASÍ COMO SE LOGRÓ CON EL ARREGLÍN DEL ANTERIOR ALCALDE Y LOS ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS, CUYO IMPACTO, QUE ERA EVIDENTEMENTE GRAVE, APARECE ÍNFIMO FRENTE A ESTE GIGANTESCO Y COLOSAL IMPACTO AMBIENTAL Y ECONÓMICO PARA TODOS SUS HABITANTES, SE TRANSPARENTE LOS PASOS QUE SE DIERON PARA LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO, LOS PERMISOS PARA SU EJECUCIÓN, ETC. Y SI DE ELLO, RESULTA ILEGAL, ASÍ NO MÁS SERÁ Y DEBERÁ DESECHARSE. COMO CHILENO Y ACONCAGÜINO LEGÍTIMO, NO ME DUELE QUE SE VAYA A PERDER UN GASTO DE $ 4.500.000.000 SI, A CAMBIO DE ESO, RECUPERAMOS EL AGUA PARA NUESTRA ZONA. POR LO DEMÁS, EL AGUA ES NUESTRA. YO SÉ QUE HAY VARIOS CENTROS TURÍSTICOS MÁS, QUE YA MURIERON O ESTÁN AD PORTAS DE MORIR O SI NO, CONSÚLTENSELO A SUS PROPIETARIOS. NUESTRO VALLE YA VENÍA VOLVIÉNDOSE MARRÓN Y CUASI DESÉRTICO, POR EL IMPACTO DE LA FALTA DE LLUVIAS Y ESTO LE ESTÁ PONIENDO LA LÁPIDA A NUESTRO ECOSISTEMA. ¿CON QUÉ MORAL, NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES, VAN A ENTONAR O A ESCUCHAR LA LETRA DEL HIMNO DE ACONCAGUA, SI YA NO HABRÁ HUERTOS FLORIDOS, INTENSO VERDOR, NI NADA? HAY QUE ORGANIZARSE Y REALIZAR LA MARCHA MÁS GRANDE QUE JAMÁS SE HAYA REALIZADO EN LA CIUDAD CAPITAL, DE NUESTRO QUERIDO, MANOSEADO, UTILIZADO, EXPLOTADO Y HUMILLADO VALLE DE ACONCAGUA. NOTA: CAIGA QUIEN CAIGA, ESPERAMOS UN DICTAMEN QUE SE PRONUNCIE, AL RESPECTO, PORQUE ESTO ME HUELE, DE MÁS, A ARGUMENTOS VÁLIDOS PARA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL O PROCESO EN CONTRA DE LOS INTERVINIENTES, SI NO SE ACTUÓ CON APEGO A LA LEY.