Cristian Alejandro Fernández Fernández, apodado ‘El Púa’, vivía en el sector El Arrayán de la comuna de Catemu, atemorizando por largos años a los vecinos con diversos robos con violencia.

Cristian Alejandro Fernández Fernández, apodado ‘El Púa’, vivía en el sector El Arrayán de la comuna de Catemu, atemorizando por largos años a los vecinos con diversos robos con violencia.

Cristian Fernández Fernández cometió diversos delitos de robo con intimidación y violencia en la comuna de Catemu, causando pánico entre los vecinos que lo califican como un peligroso delincuente. El día de ayer fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, con contundentes pruebas que presentó la Fiscalía logrando una pena de largos años para este sujeto que permanecerá privado de libertad.
Durante largos años los vecinos de Catemu vivieron atemorizados por la ocurrencia de una seguidilla de delitos de robos con intimidación y violencia de manos de un sujeto a quien lo individualizaban como ‘El Púa’, un antisocial domiciliado en el sector de El Arrayán en esa localidad que en el año 2014 pudo ser procesado por la justicia, siendo el día de ayer martes condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe a una pena de 10 años y un día por dos episodios de robo con violencia, y 61 días por usurpación de identidad.
Las acusaciones fueron presentadas por la Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Gabriela Fuenzalida, acusando al hoy condenado Cristian Alejandro Fernández Fernández, alias ‘El Púa’, durante el juicio desarrollado desde la semana pasado por tres delitos de robo, uno de ellos absuelto según la sentencia del Tribunal, condenando sólo por dos delitos a una pena unificada de 10 años y un día.

LOS HECHOS
La Fiscal presentó ante los jueces contundentes pruebas para acreditar la participación del antisocial en un hecho cometido en el año 2010, detallando que el condenado Fernández ingresó en aquella ocasión a un local comercial en la comuna de Catemu, el que estaba siendo atendido por una mujer a quien intimidó verbalmente para luego golpearla con un palo en distintas partes de su cuerpo, con el objetivo de sustraer el dinero en efectivo que mantenía la comerciante en la caja registradora para en cuestión de minutos huir del lugar.
Respecto del último hecho comprobado, el pasado 26 de mayo de 2014, a eso de las 02:30 de la madrugada, ‘El Púa’ protagonizó un delito de robo a un adolescente de 15 años de edad que circulaba con su bicicleta, siendo abordado por Fernández en las afueras de un cajero automático ubicado en calle Arturo Prat de la comuna de Catemu, utilizando un cuchillo para intimidarlo y de esta forma apoderarse de su chaqueta, un desodorante y su teléfono celular.
De acuerdo al relato del menor de edad ante Carabineros, el delincuente lo apuñaló en su pierna dejándolo tendido en el suelo sangrando profusamente, hechos que fueron observados por un testigo que solicitó la presencia de los efectivos policiales, quienes tras un patrullaje por distintas arterias de la comuna lograron divisar al antisocial que mantenía manchas de sangre en sus vestimentas y el arma blanca utilizada para cometer el delito.
Carabineros detuvo de inmediato al imputado que fue reconocido por la víctima como el autor del robo y la agresión con el cuchillo. Asimismo durante las diligencias policiales, el individuo se identificó ante la policía utilizando el nombre de un familiar para evitar su individualización, por lo cual fue acusado de usurpación de identidad luego que los efectivos de la policía uniformada determinaran su verdadero nombre, delito que fue sancionado por la justicia a una pena de 61 días adicionales a la condena.
Tras el juicio oral los jueces lograron convicción ante las pruebas de la Fiscalía, condenando a Cristian Fernández Fernández a diez años y un día por dos delitos de robo con violencia, más 61 días por usurpación de identidad. Pese a que el Ministerio Público perseguía una condena de 13 años de presidio, la Fiscal Gabriela Fuenzalida señaló a Diario El Trabajo estar conforme con la condena y el trabajo desplegado durante la investigación de los casos.
“El Ministerio Público solicitó que se le condenara a una pena única al acusado de trece años, más una pena de usurpación de identidad dentro del rango de 61 a 540 días, pedimos el máximo. A juicio de la Fiscalía, la pena que indicó el tribunal y que está plasmada en la sentencia, cumple con los parámetros que esperábamos con una pena condenatoria en forma efectiva por delitos que fueron bastante graves. Tenemos que leer los fundamentos que tuvo el tribunal para desechar un tercer hecho por el cual fue absuelto, que sería en rigor recurrir eventualmente de nulidad”, sostuvo la jurista.

Testimonio de las víctimas
La representante del Ministerio Público destacó que en todo tipo de delitos es muy importante que haya un compromiso de las víctimas para que la Fiscalía pueda lograr buenos resultados que terminen como en este caso en sentencias condenatorias con penas elevadas de cárcel.
“El Fiscal investiga, los Carabineros hacen su labor y detienen a los imputados, pero cuando se llega a juicio es muy importante que las víctimas asistan a los juicios para contar lo que ocurrió a los jueces del Tribunal. Es importante el compromiso. La Fiscalía de Chile siempre está con la disposición y con los medios para aportar medidas de protección a estas víctimas, para su traslado y evitar que sean identificadas, para que puedan declarar en forma tranquila y segura”, subrayó Fuenzalida.
No obstante, tanto la Defensa como la Fiscalía tienen un plazo de diez días para que la sentencia quede firme y ejecutoriada. Tras estudiar el fallo del Tribunal Oral podrían eventualmente recurrir de nulidad del juicio.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/El-PUA.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/El-PUA.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Cristian Fernández Fernández cometió diversos delitos de robo con intimidación y violencia en la comuna de Catemu, causando pánico entre los vecinos que lo califican como un peligroso delincuente. El día de ayer fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, con contundentes pruebas que...