Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Este miércoles se presentó en nuestra Sala de Redacción, Elsa Pizarro Martínez, vecina de La Troya, asegurando a nuestro medio estar muy angustiada porque en la Junta de Vecinos de La Troya le negaron arrendar la sede para que a sus dos hijas se les pudiera celebrar su cumpleaños. Según Pizarro, ella reconoce que tiene una deuda impaga con la Junta Vecinal, aún así, no logra entender por qué sus hijas deben pagar los platos rotos de los adultos.
“Yo vivo en La Troya, detrás de la sede de la Junta de Vecinos, resulta que yo ayer me dirigí a casa del Secretario José Zúñiga para preguntarle para qué clase de eventos ellos arrendaban la sede, si para eventos o cumpleaños”, detalló Elsa Pizarro a nuestro medio.
“Me dijo que no habría ningún problema, que la sede estaba para arrendarla y que estaba para la comunidad, me dijo que iría a preguntar para saber a qué hora me entregaría las llaves, me dijo que como a las nueve y media me tendría la respuesta”, explicó Pizarro a Diario El Trabajo.
La afectada reconoce la existencia de una deuda por servicios de Agua y Luz, pero asegura también que el Presidente Óscar Valencia se ha negado a que ella logre regular esta situación.
“Cuando llegué a esa hora, salió la señora del Secretario y me dijo que ella lo sentía mucho, que ella estaba muy triste y apenada por lo que estaba pasando, pero para cualquier persona había sede en La Troya menos para mí, pues a mi no se me puede arrendar la sede porque yo tengo pendiente una cuenta de luz y agua, lo cual es verdad, no es mentira, yo dejé una cuenta de luz y agua”, reconoce la mujer.
“Aún así yo llevo seis meses tratando de que me hagan una reunión para pagar, pero el Presidente de la Junta de Vecinos se ha negado a que yo pague la deuda, yo quiero saber por qué él se ha negado a hacer la reunión y por qué me discrimina y me niega la sede para celebrar el cumpleaños de mis hijas”, se pregunta Elsa.
Diario El Trabajo habló con Óscar Valencia, Presidente de la Junta Vecinal Nº28 de La Troya, a fin de que él nos explicara el por qué de este conflicto.
– ¿Es verdad que usted se ha negado para atender a esta vecina?
– “Todo lo que dice esta señora es una farsa en relación a que yo dijera ‘que hay sede para cualquiera menos para ella’ (…) Ella siempre manda recados, nunca se atreve a venir y hablar conmigo, yo no tengo ningún problema en hablar con ella, yo no tengo que andar buscándola por la deuda que tiene, ella es la que debe”.
– ¿Confirma usted entonces que hay un ‘tranque’ de la sede para esta vecina?
– “Lo que le dije al Tesorero es que si ella se ponía ‘al día’ con la deuda, le arrendábamos la sede (…) claro que hay un tranque de la sede para ella, porque ella tiene una deuda pendiente con nosotros como Directiva”.
– ¿Cómo definen ustedes a quién sí y a quien no arrendar la sede, tienen actas que demuestren este Acuerdo?
– “En los Estatutos de nuestra Junta de Vecinos, no sé si todos los vecinos tienen conocimiento de esos estatutos (…) ella no se ha acercado a darnos una explicación del por qué no viene a pagar, yo estoy esperando a qué hora ella viene a decirnos de qué forma piensa pagar su deuda, ese es el tema”.
Aunque este dirigente no pudo demostrar la existencia de un documento o acta de la Junta que respalde el Acuerdo de impedir a la señora Elsa Pizarro (se les concedió 24 horas) el uso de la sede por razones de deudas impagas, Diario El Trabajo consultó a la Asistente Social de la Municipalidad de San Felipe, Alicia Nicloux Montoya, sobre la autonomía que las Juntas Vecinales tienen para casos como este. Según Nicloux, la ingerencia del Municipio se limita a un Marco Regulatorio ‘General’, las Juntas Vecinales pueden establecer sus propios parámetros operativos.
El periodista pregunta: ¿Confirma usted entonces que hay un ‘tranque’ de la sede para esta vecina?
Yo pregunto: ¿qué es «tranque»? ¿a que se refiere con eso?
LAS SEDES NO SON PARA ESE TIPO DE EVENTOS,SON PARA REUNIONES DE JUNTA DE VECINOS,DE CENTRO DE MADRES, ETC.YA QUE SI SE ARRIENDA PARA OTROS FINE SE PIERDE SU FUNCION,ES MAS ,SE HAN PREGUNTADOS SI LE MOLESTA A LOS VECINOS QUE VIVEN ALREDEDOR,POR LA BULLA ,PORQUE ME IMAGINO QUE ES UN FIN DE SEMANA,CUANDO TODO EL MUNDO QUE TRABAJA DURANTE TODA LA SEMANA ESTA DESCANSANDO,YA QUE YO VIVO LO MISMO EN VILLA ,CUANDO HAY FIESTA METEN RUIDOS MOLESTOS DEJAN SUCIO ALREDEDORES ,ETC.¿PORQUE NO HACE SUS EVENTOS EN SU CASA ? AH!,
ME ADMIRA LAS NOTICIAS QUE ACOGE ESTE TAN IMPORTANTE DIARIO PARA EL VALLE DE ACONCAGUA,ESTA NOTICIA ES COMO UN ¡CONVENTILLEO BARATO¡
PD: ¿ESPÉRO QUE PUBLIQUEN Y NO CORTE EL COMENTARIO?
Bueno, si hay dinero para el cumpleaños no seria mejor que cancelara las cuentas que adeuda primero y despues celebre??? O ES MUY TONTO LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO !!!!???
SRES. DIARIO EL TRABAJO, DE VERDAD QUE LA NOTICIA ES VERDADERAMENTE POBRE PARA INCORPORARLA A SU DIARIO, LA COMUNIDAD EXIGE MAYOR PONDERACION EN LOS TEMAS, QUE SEAN DE REAL INTERES, Y NO SIMPLES DESAVENENCIAS VECINALES, PUBLIQUE FOTOS DEL ESTADO CALAMITOSO DE LOS CAMINOS, PUBLIQUEN LA OBRA DE AGUA POTABLE RURAL LA TROYA ETC.
GRACIAS
Para nada Adriana, la viejita ésta Adriana, DEBE PAGAR SU DEUDA, y después tener la personalidad de pedir la sede, con la frente BIEN EN «ALTO», primero se va a las reuniones participar en ellas, no solo deben ir a la sede cuando algo necesitan, NO SEA PILLA.
Bueno si ella no tiene plata para pagar cuentas con que plata va a arrendra la sede ah, esto de las celebraciones asi de cumpleaños es un flaiterio tan grande tipico de fleite poblacionel que rasca.
NO SE COMO LE PUEDEN DAR TRIBUNA A ESTA MUJER, APARTE DE MANTENER UNA DEUDA, ESTA PERSONA HA CAUSADO MUCHOS PROBLEMAS EN LA TROYA SU CASA HA SERVIDO PARA OCULTAR DELINCUENTS DE OTROS LADOS ADEMAS DE OCULTAR ESPECIES ROBADAS Y AHORA TIENE LA PATUDEZ DE IR AL DIARIO Y HACERSE LA VICTIMA, ADEMAS NO ES DE LA TROYA ES UNA ALLEGADA Y GENTE DE MAL VIVIR.
estoy de acuerdo con Ale, esta señora lo único que ha causado en la localidad son problemas, tiene la patudez de pedir que le arrienden la sede comunitaria para el cumpleaños de sus hijas, dejando impaga y en el olvido su deuda que tiene pendiente que con el sacrificio de la comunidad se canceló a Chilquinta incluyendo corte y reposición, y si puede y tiene plata para arrendar la sede para una fiesta…. porque no la ocupa para arrendar una casa e irse de la Troya?????? y por ultimo para el periodista…no cree Ud. que hay cosas mas importantes en La Troya que destacar y no tomar en cuenta estas declaraciones de ultima categoria???? piénselo…..
Señor Victor Abarca Inostroza,
las `Reglas del juego’, del Estado de Derecho, son así, tanto tiene derecho la Paty Boffa de exponer en la Prensa sus virtudes y logros como auroridad que es; el señor Jaime Amar sus inauguraciones oficiales, como igual tiene derecho esta ciudadana de ser escuchada y atendida por Diario El Trabajo.
A veces en Carabineros, cuando un usuario llega a interponer una denuncia, a veces estos ‘Servidores Públicos’ se niegan a tomar la denuncia.
En Periodismo es diferente, aquí todos tienen derecho a ser parte de nuestra sociedad, porque lo somos. El año pasado apareció, en ‘Primera Plana’ de Diario El Trabajo, el primo de este Presidentito comunal, asegurando que esta señora, doña Elsa, le había quebrado los cristales de su vivienda, el Diario le dio tribuna, por una discusión entre vecinos, poco importante también, pero igual se le dio tribuna.
Lo que es bueno para el ganso, es también bueno pa’ la gansa…
Mujer de poco criterio… inescrupolosa, si tiene plata para un cumpleaños que pague lo que debe…. está envidiosa porque se hicieron actividades en el terreno aledaño a la sede en beneficio de mi primo que tiene cancer… como puede hablar tanta porqueria!!!!!!!!!! es una porqueria de persona pero en esta vida todo se paga
Felicitaciones para el presidente de la junta de Vecinos del sector La Troya, tiene los pantalones bien puestos, como dice la cancion «Toma Chocolate paga lo que debes» paga y despues pida mujer cara dura.
mmm¡¡ nada que decir el diario del trabajo sigue siendo el mismo medio ¡de nada¡ cuando van a surgir así publicando estas tonteras a parte, señor Víctor Abarca Inostroza a esta ¡gran noticia¡ debería agregarle que se le integra otro delito mas a esta señora a su largo prontuario ,¡calumnias e injurias¡ para que mas o no.
¡chismes,caguines, típico del roto chileno¡
Cuando llegue a San Felipe.
Había poca GENTE nos conocíamos todo.
Para celebrar el cumplíamos del un hijo.
Uno lo llevaba a tomar once y comer un Pastel donde a la Pastelería Olguín.
Hoy los Picantes arman una casa….. Por un simple cumpleaños.
Por eso quebró el Dragón Rojo.
Los Clientes no pagaban por lo que supe.
PARA LOS SEÑORES DEL DIARIO, SI SE ACERCA A ESA SALA EDITORIAL UNA PERSONA PIDIENDO QUE SE PUBLIQUE UNA «NOTICIA» DE ESE TIPO, LES SUGIERO RESPETUOSAMENTE QUE LE INFORMEN QUE ESA NO ES LA LINEA EDITORIAL DEL DIARIO, QUE UDS, PUBLICAN NOTICIAS NO «CAHUINES», POR QUE DISCLPEN, PERO A VECES SE LES VA EN PURO CAHUIN DE POBLACION LAS HOJAS.
Sres. del Diario El Trabajo…. les quiero criticar respetuosamente el que le den tribuna a este tipo de cahuines, cómo es posible!!!!!… si quieren surgir como diario informativo, informen y publiquen noticias que sean noticia, interesantes para los sanfelipeños, y el resto del valle del aconcagua, no un cahuin propio de una porquería de mujer.
Felicito al sr: presidente de la junta de vecinos de la troya por su buena decisión, que la mujer pague primero sus deudas y después pida cooperación… si tiene dinero para arrendar la sede, que primero pague lo que debe o ¿IBA A PASAR GATO POR LIEBRE DENUEVO? e iba a quedar debiendo nuevamente ademas tengo entendido que esta mujer vive de allegada en el terreno de la sede comunitaria; sin pagar nada a nadie es una SINVERGUENZA!!!!
ESCUCHASTES BIEN, TE REPITO «ERES UNA SINVERGUENZA».