En detención ciudadana el ciclista fue golpeado por los vecinos tras ser acusado del robo de la cartera a una mujer que transitaba por Calle Prat en la comuna de San Felipe la noche del domingo. (Foto Referencial).

En detención ciudadana el ciclista fue golpeado por los vecinos tras ser acusado del robo de la cartera a una mujer que transitaba por Calle Prat en la comuna de San Felipe la noche del domingo. (Foto Referencial).

Una dura paliza recibió un delincuente luego de haber cometido en forma violenta el robo de la cartera de una mujer que se desplazaba por calle Prat a pasos del centro de la comuna de San Felipe pasadas las 21:00 horas del domingo, instantes en que la mujer pidió auxilio en forma telefónica a su esposo, quien junto a un grupo de vecinos lograron retener al antisocial que escapaba a bordo de su bicicleta, propinándole una golpiza que recordará el resto de su vida.
El hecho desató bastante conmoción entre los ciudadanos que transitaban a esas horas de la noche, cuando a la víctima sorpresivamente le fue arrebatada su cartera que colgaba desde su hombro derecho, en cuyo interior contenía dinero en efectivo, documentación personal y otras especies.
Según se pudo conocer, el imputado identificado como Segundo Hernán Ortizaga Hevia, de 36 años de edad, se movilizaba a bordo de una bicicleta para acercarse a la afectada y empujarla para arrebatarle la especie.
A consecuencia de lo anterior, la víctima tomó rápidamente su teléfono celular para comunicarse con su esposo y relatarle lo sucedido, detallando las características físicas y de vestimentas del malhechor que la atacó desmedidamente, resultando con un esguince en su muñeca derecha y una contusión en la rodilla.
Fue en esos momentos que Segundo Ortizaga se desplazaba en dirección a Población Pedro Aguirre Cerda de San Felipe, cuando el esposo de la afectada y un grupo de vecinos se abalanzaron sobre el ladrón para quitarle la cartera, recibiendo golpes de pies y puños por su acción en contra de la mujer, quien debió ser asistida en el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo.
Luego de darle el duro escarmiento en calle Carmen Conde esquina José Cruz de Zenteno, el esposo de la víctima, a eso de las 22:00 horas del domingo, dio cuenta de los hechos a los carabineros, a quienes les fue entregado el imputado Segundo Ortizaga, domiciliado en sector Hacienda de Quilpué.
Cabe señalar que si bien la delincuencia es un flagelo que se ha instaurado de manera progresiva en la comuna de San Felipe, desde la institución de Carabineros se aconseja no realizar este tipo de prácticas defensivas de tomar la justicia por las propias manos, toda vez que los antisociales podrían mantener armas de fuego en su poder, lo que significaría un episodio con graves consecuencias.
Esta técnica conocida en las Policías como ‘Bici Chorro’, se ha comenzado a instaurar en las grandes ciudades y en el último tiempo en la comuna de San Felipe, cuyos delincuentes se movilizan en bicicletas incluso hasta en motos, para cometer robos por sorpresa a los transeúntes, quienes en cuestión de segundos pasan a ser victimas de estos sujetos cuyas denuncias son por la pérdidas de teléfonos celulares, bolsos y carteras.
Sin embargo el detenido Ortizaga Hevia fue requerido por la Fiscalía de San Felipe para ser formalizado en el Juzgado de Garantía por el delito de Robo por sorpresa. Al no mantener antecedentes en su hoja de vida, el Fiscal Julio Palacios requirió ante el tribunal las cautelares de Firma Mensual en Carabineros de San Felipe y Prohibición de acercarse a la víctima mientras se investiga el caso.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/12/detencion-ciudadana.jpg?fit=529%2C357&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/12/detencion-ciudadana.jpg?fit=200%2C134&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Una dura paliza recibió un delincuente luego de haber cometido en forma violenta el robo de la cartera de una mujer que se desplazaba por calle Prat a pasos del centro de la comuna de San Felipe pasadas las 21:00 horas del domingo, instantes en que la mujer pidió...