El Magistrado consideró ‘Ilegal’ la detención del Imputado, negándose de esta forma, al requerimiento de Prisión Preventiva, por lo que será decidido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El Magistrado consideró ‘Ilegal’ la detención del Imputado, negándose de esta forma, al requerimiento de Prisión Preventiva, por lo que será decidido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
  • Un simple error de anotación en un documento policial, permitió que un Juez del Tribunal de Garantía de San Felipe, optara por decretar ‘ilegal’ su detención y ordenara la libertad de un peligroso narcotraficante. La Fiscalía se opone a ese accionar judicial y apeló ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

El Ministerio Público de San Felipe, apelará ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso por la decisión tomada por el Tribunal de Garantía; de no dar a lugar a la Cautelar de Prisión Preventiva a un sujeto que fue formalizado por tráfico de casi un kilo de pasta base de cocaína y Porte ilegal de armas de fuego, donde además se estableció la supuesta ‘ilegalidad’ de la detención del Imputado.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Fiscal Andrés Gallardo, se inició una investigación dentro de los próximos 90 días, en contra del Imputado identificado como Marcelo Alejandro Hormazábal Arancibia; de 49 años de edad, domiciliado en la población Santa Teresa de la comuna de Llay Llay; quien fue detenido por Carabineros el pasado 23 de julio luego de ser denunciado a Nivel 133, provocando desórdenes en la vía pública e insultando a quienes transitaban por Calle Bulnes de esa comuna, momentos en que el personal policial comprobó que portaba 932 gramos de pasta base de cocaína, distribuida en 19 bolsas de nylon, un revólver calibre 38 con el número de serie borrado y siete cartuchos sin percutar.

¿DETENCIÓN ILEGAL?

Sin embargo; existieron dudas sobre la legalidad de la detención, dado a que existían discordancias entre la hora de la detención del Imputado (09:30 horas) y el ‘Registro de atención de constatación de lesiones’ que arrojaba el ingreso a las 08:47 horas y posteriormente ser atendido por el Médico a la misma hora en que fue detenido, según consta en el parte policial, por lo que el Magistrado Leopoldo Soto decretó ‘Ilegal’ la detención.

Por su parte la Fiscalía, requirió de igual forma la Cautelar de Prisión Preventiva, por considerar al sujeto un peligro para la sociedad y de existir un peligro de fuga, en virtud de que los delitos cometidos podrían ser condenados con la privación de libertad por muchos años. Además se pudo conocer que el Imputado ha cumplido condenas por diversos delitos de Robo en lugar habitado, Robo con fuerza y Robo en bienes nacionales y de uso público.

El Magistrado del Juzgado de Garantía, calificó que la detención no se ajusta A Derecho, por existir discordancia entre el Parte policial y la hoja de Atención de urgencias, considerando que se ha vulnerado los derechos del Imputado, de esta manera no se hizo lugar al requerimiento de Prisión Preventiva, ocasión en que el Ministerio Público requirió el día de ayer martes ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocar esta decisión del Tribunal, debiendo dejar al Imputado en custodia en Gendarmería hasta conocerse la resolución.

10 comentarios en «Lo atrapan con un kilo de pasta base y Juez rechaza prisión preventiva»
  1. Gracias Señor por Magistrado concedido en San Felipe, no te acabes nunca….. así los delincuentes podrán trabajar en forma digna sabiendo que hay alguien en la tierra que los protege………………………… ojala en Chile exista algún magistrado que también proteja a las víctimas, esa que nadie las toma en cuenta y que lamentablemente no son voto seguro en las elecciones

    Solo espero que cuando sea el fin del mundo, no quede alguna partícula de ley chilena, con la suerte capaz que se reproduzca nuevamente….

  2. Las leyes estan hechas por DELINCUENTES,para los DELINCUENTES y ejecutadas por DELINCUENTES y la persona mas feliz con esto es la Sra ALVEAR ya que por cada vez que los defensores publicos se sientan frente al estrado o presentan algun documento ella y su familia gana $200.000 pesos si que mientras mas se alarguen las cosas y mas enredadas sean para ellos mejor…

  3. Burocracia y mas burocracia ……ampára energumenos antisociales , corruptor de jovenes con su maldita droga .

    Sr. Soto pienso que si unos de sus hijos (as) estuviera en las garras de esta maldita pasta base su actuar habria sido otro , no se merece que le llamen señor y me causa revuelo como se gano su titulo de magistrado , me imagino que se lo saco en una rifa en la legua .

    Buenas tardes .

  4. pero que ejemplo mas destacado para la sociedad, lo que el sr, magistrado pretendía hacer es darle una oportunidad mas, a este pobre y esforzado delincuente y narcotraficante para que dignamente atente contra la juventud

  5. Parte : detenido con casi un kilo de droga.
    1°Actor : detenido por portar medio kilo
    2°Actor : 250 gramos
    Sr. Fiscal : Cómo lo voy a condenar por unos gramos.
    Ja ja ja ja La Justicia en Chile es un chiste.

  6. Señor Juez con el respeto que me merece su investidura.

    Si Ud. tiene hijos espero que la droga no llegue a ellos

    Esto es un Peligro para la sociedad aquí y donde Uds. Nació.

  7. otra vez mmmmmmmmmmmmmmm debe ser familiar del juez ya que lo pillaron con un papelillo no mas JUSTICIA DE MIERDA……parece que la gente trabajadora ,honesta tendra que hacer su propia JUSTICIA….

  8. NO SEAN CHANTA SRES. EDITORES, SI NO ME EQUIVOCO EL OTRO DIA PUBLIQUE MI COMENTARIO DICIENDO QUE EL SR. MAGISTRADO ERA CORRUPTO, BUENO, ES MI OPINION Y RESPETENLA, NO PUEDE ANDAR BUSCANDO EL REQUETE RESQUICIO PARA DEJAR LIBRE A MALDITOS QUE YO SE , YO SE Y POR ALGO LO DIGO, PUEDE DEJARLO EN PRISION….BUENO ESPERO SE PUBLIQUE Y NO SE TRANSFORMEN EN CHANTAS COMO EL SR. MAGISTRADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.