El Magistrado consideró ‘Ilegal’ la detención del Imputado, negándose de esta forma, al requerimiento de Prisión Preventiva, por lo que será decidido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

  • Un simple error de anotación en un documento policial, permitió que un Juez del Tribunal de Garantía de San Felipe, optara por decretar ‘ilegal’ su detención y ordenara la libertad de un peligroso narcotraficante. La Fiscalía se opone a ese accionar judicial y apeló ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

El Ministerio Público de San Felipe, apelará ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso por la decisión tomada por el Tribunal de Garantía; de no dar a lugar a la Cautelar de Prisión Preventiva a un sujeto que fue formalizado por tráfico de casi un kilo de pasta base de cocaína y Porte ilegal de armas de fuego, donde además se estableció la supuesta ‘ilegalidad’ de la detención del Imputado.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Fiscal Andrés Gallardo, se inició una investigación dentro de los próximos 90 días, en contra del Imputado identificado como Marcelo Alejandro Hormazábal Arancibia; de 49 años de edad, domiciliado en la población Santa Teresa de la comuna de Llay Llay; quien fue detenido por Carabineros el pasado 23 de julio luego de ser denunciado a Nivel 133, provocando desórdenes en la vía pública e insultando a quienes transitaban por Calle Bulnes de esa comuna, momentos en que el personal policial comprobó que portaba 932 gramos de pasta base de cocaína, distribuida en 19 bolsas de nylon, un revólver calibre 38 con el número de serie borrado y siete cartuchos sin percutar.

¿DETENCIÓN ILEGAL?

Sin embargo; existieron dudas sobre la legalidad de la detención, dado a que existían discordancias entre la hora de la detención del Imputado (09:30 horas) y el ‘Registro de atención de constatación de lesiones’ que arrojaba el ingreso a las 08:47 horas y posteriormente ser atendido por el Médico a la misma hora en que fue detenido, según consta en el parte policial, por lo que el Magistrado Leopoldo Soto decretó ‘Ilegal’ la detención.

Por su parte la Fiscalía, requirió de igual forma la Cautelar de Prisión Preventiva, por considerar al sujeto un peligro para la sociedad y de existir un peligro de fuga, en virtud de que los delitos cometidos podrían ser condenados con la privación de libertad por muchos años. Además se pudo conocer que el Imputado ha cumplido condenas por diversos delitos de Robo en lugar habitado, Robo con fuerza y Robo en bienes nacionales y de uso público.

El Magistrado del Juzgado de Garantía, calificó que la detención no se ajusta A Derecho, por existir discordancia entre el Parte policial y la hoja de Atención de urgencias, considerando que se ha vulnerado los derechos del Imputado, de esta manera no se hizo lugar al requerimiento de Prisión Preventiva, ocasión en que el Ministerio Público requirió el día de ayer martes ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocar esta decisión del Tribunal, debiendo dejar al Imputado en custodia en Gendarmería hasta conocerse la resolución.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Detenido1.jpg?fit=550%2C403&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Detenido1.jpg?fit=200%2C146&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Un simple error de anotación en un documento policial, permitió que un Juez del Tribunal de Garantía de San Felipe, optara por decretar ‘ilegal’ su detención y ordenara la libertad de un peligroso narcotraficante. La Fiscalía se opone a ese accionar judicial y apeló ante la Ilustrísima Corte de...