Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Aunque nació hace 73 años en Panquehue, a sus tres años emigró a San Felipe, desde entonces él se considera ‘sanfelipeño de corazón’ y también ‘el Rey de las Escobas’, pues desde los trece años aprendió el oficio de escobero de la mano del célebre escobero y fabricante de las desaparecidas ‘Escobas Colo-Colo’, Fernando López.
Diario El Trabajo habló con Luis ‘Pelao’ Parra, quien comentó a nuestro medio un poco de la historia de su vida como escobero.
– ¿Cómo y cuándo te hiciste escobero?
– “Aprendí bien el oficio a los trece años, mi Maestro Fernando López, me enseñó la fórmula con la que hasta el día de hoy fabrico mis escobas. La fuerza, elegancia y la calidad de mis escobas son una garantía confiable”.
– ¿Cuántas escobas fabricas al mes?
– “Al mes yo puedo fabricar unas 3.000 escobas, me ayudan varios de mis seis hijos, fabricamos escobones industriales y también para el hogar”.
– ¿Cómo haces para poder vender tantas escobas y a la vez también fabricarlas?
– “Bueno, tanto en la venta como en la fabricación de mis escobas, yo no estoy solo, mi esposa Ana Luis Ponce; mi nieto Carlitos Fuentes y otros miembros de mi familia, estamos metidos en este negocio familiar”.
– ¿Nunca pensó en cambiar de oficio?
– “No. Para nada, fabricando escobas he logrado criar a mis hijos y he sostenido a toda mi familia, yo moriré fabricando y vendiendo escobas”.
Diario El Trabajo felicita a esta familia de escoberos sanfelipeña, un claro ejemplo de que, ¡cuando se quiere, se puede!
Dignos de ser felicitados por su esfuerzo y oficio, de verdad los felicito y que bkn que se les reconozca el esfuerzo que hay detras, saludos y muchos abrazos.
buena viejo lucho te lo mereces junto a la abuela, muy bien el reonocimiento que te merecias…un abrazo felicidades..
Bien abuelo, La familia se lo merece