• Pese a que la Dirección del hospital sanfelipeño señala no tener relación en la muerte del menor con las atenciones brindadas por sus médicos, la madre del pequeñito asegura lo contrario.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Todo el llanto derramado por una joven madre de 24 años, vecina del sector El Pino, pareciera no ser suficiente para calmar el dolor de Solange Rocco, mujer que asegura a Diario El Trabajo que en el Hospital San Camilo el personal de Maternidad habría subestimado el estado de salud de su recién nacido.

Según lo indicado por Rocco, a ella se le rompió el saco amniótico desde tempranas horas de la madrugada del sábado 15 de septiembre, pero que hasta varias horas después no le quisieron prestar atención a su emergencia personal.

– ¿Qué le pasó con su hijo?

– “Mi niño nació el sábado 15 de septiembre a las dos de la tarde, él nació ahogándose porque había tragado líquido amniótico. Luego de que nació, mi niño se ahogaba, le costaba mucho respirar, los doctores se lo llevaron varias veces para sacarle ese líquido de sus pulmones y me lo traían a mi cama”.

– ¿Terminó ahí el peligro para su pequeño?

– “El día lunes 17 me dieron de alta con mi hijo en el Hospital San Camilo. Aparentemente ya estaba estabilizado con el problema del líquido en su cuerpo. Dos días después, el miércoles 19, lo llevamos a Urgencias, pues mi hijo seguía ahogándose, sin poder respirar; me lo enviaron para la casa, dijeron que ‘si no tomaba pecho, que lo regresara de nuevo’”.

– ¿Cómo, cuándo y dónde murió su bebé?

– “El sábado 22 salimos a Los Andes para comprarle zapatitos a mi hijo, me percaté de pronto que mi pequeño estaba moradito, cuando llegué al hospital de Los Andes ya mi hijo estaba muerto, ahí me dijeron que no sabían las razones de su muerte”.

– ¿Qué piensa hacer usted al respecto?

– “Este lunes (ayer) lo enterraremos, pienso demandar al Personal que me atendió en el San Camilo por negligencia, pues creo que no le brindaron el debido cuidado a mi pequeño”.

 EL SAN CAMILO SE PRONUNCIA

Diario El Trabajo consultó a la Dirección del Hospital San Camilo sobre el caso del pequeñito Luis Joaquín Sterquel Rocco y que ahora voló al cielo, desde donde se nos informó a través de un comunicado, que “a la fecha, la Dirección del Hospital San Camilo no ha tenido antecedentes de algún tipo de reclamo, ya que normalmente cuando las usuarios tiene una queja se acercan a pedir una audiencia, por lo que junto con lamentar el fallecimiento del menor, sólo se puede informar que el día 15 de septiembre a las 14:00 horas, se realizó el parto de la Sra. Rocco, dando un bebé de sexo masculino de 3 kilos 300 grms, con su examen físico normal y sin ninguna patología asociada, lo que permitió su Alta dos días después, con una condición de paciente sano, alimentándose por pecho, tal como lo hizo durante su estadía en el establecimiento. Cabe destacar que dos días después de su Alta, el miércoles 19, el paciente consulta en el Servicio de Urgencia por una falta de apetito, sin mencionar la madre algún otro tipo de problemas,  por lo que tras resolverse el problema y encontrándose el bebé en buen estado, fue dado de alta las horas, con la instrucción de que si la falta de apetito persistía, volvieran cuatro horas después, hecho que no ocurrió, por lo que no se volvió a tener antecedentes ni del paciente ni de su madre, hasta ahora, que se informa por la Prensa, que falleció dos días después. De esta manera, tras reiterar que el fallecimiento de un menor siempre es un hecho lamentable, la Dirección del establecimiento invita a los padres a que se acerquen a conversar directamente su caso, para entregarles toda la información que se posee tanto de su parto como de su consulta en Urgencias”, detalla el comunicado.

Lo irónico en este caso, es que ahora la madre y su esposo tendrán que pagar al Hospital San Camilo más de 40.000 pesos por la atención que le brindaron al pequeño en Urgencias, el miércoles 19 de septiembre.

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