“...Vamos a aceptar porque es la voluntad del Señor… me siento traicionada porque nosotros teníamos toda la confianza depositada en él”, afirmó la madre de la víctima, Jacqueline Olguín.
“...Vamos a aceptar porque es la voluntad del Señor… me siento traicionada porque nosotros teníamos toda la confianza depositada en él”, afirmó la madre de la víctima, Jacqueline Olguín.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la segunda audiencia en contra del ex sacerdote Francisco Valenzuela, la que en esta ocasión estuvo marcada por la declaración de los padres de una de las víctimas abusadas por el imputado.

El juicio en el Tribunal Oral comenzó con el relato de Jacqueline Olguín, madre de la menor J.V.G.O., quien ya declaró el pasado lunes y entregó su impactante testimonio. La mujer relató muy emocionada ante los magistrados los sucesos que le tocó vivir al enterarse del abuso y violación que fue objeto su hija.

“SIENTO UNA GRAN TRAICIÓN”

En su extenso relato, muy alterada, miró hacia los tres magistrados y les dijo: «Disculpen… como mamá es muy difícil estar en esta situación, no se lo doy a nadie, sólo estoy defendiendo a mi hija y otras niñas más porque también las vengo a defender», expuso emocionada.

Por su parte, el consternado papá de la menor, Juan Guzmán, manifestó a toda la audiencia: «Como padre siento una gran impotencia, es mi única hija mujer, es un daño que quedará de por vida, siento una gran traición de alguien que yo confié mucho», refiriéndose al ex sacerdote.

OPINIÓN DE EXPERTO

Los detallados relatos de ambos padres se sumaron al interrogatorio que asumió el psicólogo que esta tratando a la menor, Ricardo Canales, quien expuso al Magistrado y a la audiencia que «existe una credibilidad de lo que ella está narrando, es un relato coherente, en su forma de relacionarse, actualmente ya no es de una persona de 16 años por la estigmatización de vivir en un círculo tan cerrado».

“NO LO CONDENO”

En conversación con DIARIO EL TRABAJO, al término de la audiencia, Jacqueline Olguín, madre de la afectada, señaló: «Todavía estamos con mucha tensión, esperando que los testigos aclaren y den las pruebas suficientes para una posterior condena. Estamos muy afectados y esperamos que vaya a ser condenado… lo que le den nosotros lo vamos a aceptar porque es la voluntad del Señor. Me siento traicionada porque nosotros teníamos toda la confianza depositada en él, pero no lo condeno yo, para eso están los tribunales».

Por su parte, el abogado querellante, José Villagrán Reyes, indicó que «siguiendo la misma tónica del día de ayer, la declaración de los padres ha sido sólida en indicar como se enteraron de los hechos, la confianza que tenían con la iglesia católica, la confianza que tenían con el acusado, y desde ese punto de visto podemos decir que hemos rendido parte importante de nuestras pruebas y esperemos que sea de cantidad suficiente para que el tribunal alcance la convicción de una condena».

DEMANDA CIVIL

El querellante además informó el detalle de la demanda civil por 30 millones de pesos en contra de Francisco Valenzuela: «Hemos interpuesto una demanda civil en el marco de este juicio oral en contra del imputado por dos motivos, una por todo el daño a la Psiquis, ya que son situaciones que no va poder borrar nunca en su vida, y segundo porque ella lleva asistiendo más de un año a un psicólogo, y eso hay que pagarlo además de los traslados, y hasta aquí ni el acusado ni la Iglesia Católica se han hecho cargo de la recuperación de su Psiquis; en ese sentido es la propia ley que los propios acusados deban hacer una reparación justo del daño causado».

No obstante, durante la mañana del día de hoy continuarán los diversos relatos presentados por el Ministerio Público y la parte querellante, anunciándose para los próximos días la declaración ante el Tribunal Oral de los máximos jerarcas de la Iglesia Católica que se han visto envueltos en esta situación.

Un comentario en «Madre de menor violada: “Lo que le den, lo vamos a aceptar porque es la voluntad del Señor”»
  1. El ex sacerdote Francisco Valenzuela debera pagar sus culpas con la sociedad. Además los encubridores como Camilo Vial y Cristian Contreras, de alguna forma tambien deberian pagar, pero lamentablemente los señores obispos son intocables.
    ¿De que forma se paga un delito? Con carcel, bien se merece todas las penas civiles (tambien las del infierno), sean 10, 15 o tal vez 20 años. Pero la pena que debera cumplir físicamente con perdida de la libertad con reclusión absoluta, no se compara con la pena que ha de pagar moralmente, tanto él culpable como su familia.
    Nosotros los adultos debemos tomar una enseñanza de este gran e inmenso delito.
    Nunca descuidar a nuestro hijos, ni por mucha confianza que se tenga, ni por todos los valores que debemos inculcar. Siempre recordar que la mejor herramienta que podemos entregar es una muy buena comunicación de padres con sus hijos. «Comunicación».
    Solo me queda recalcar que la definición de » ESTUPRO» dice: Delito que comete un adulto que abusa sexualmente de una menor usando la confianza que este le tiene o el engaño.
    Por último que padres permiten que una niña de 15, 16 o 17 años que hoy podria ser la victima, mantenga una relación de pololeo con un hombre ya mayor, tal vez 30, 35 ó quizas 40 años. Dificil creer que esta relación sea fundamentada solamente en andar tomados de la mano, o tal vez ESTUPRO…………
    Esta situación solamente seria permitida con Padres que tienen un alto concepto de lo moral………..o lo inmoral…..
    Solo piensen y saquen sus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.