“...Vamos a aceptar porque es la voluntad del Señor… me siento traicionada porque nosotros teníamos toda la confianza depositada en él”, afirmó la madre de la víctima, Jacqueline Olguín.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la segunda audiencia en contra del ex sacerdote Francisco Valenzuela, la que en esta ocasión estuvo marcada por la declaración de los padres de una de las víctimas abusadas por el imputado.

El juicio en el Tribunal Oral comenzó con el relato de Jacqueline Olguín, madre de la menor J.V.G.O., quien ya declaró el pasado lunes y entregó su impactante testimonio. La mujer relató muy emocionada ante los magistrados los sucesos que le tocó vivir al enterarse del abuso y violación que fue objeto su hija.

“SIENTO UNA GRAN TRAICIÓN”

En su extenso relato, muy alterada, miró hacia los tres magistrados y les dijo: «Disculpen… como mamá es muy difícil estar en esta situación, no se lo doy a nadie, sólo estoy defendiendo a mi hija y otras niñas más porque también las vengo a defender», expuso emocionada.

Por su parte, el consternado papá de la menor, Juan Guzmán, manifestó a toda la audiencia: «Como padre siento una gran impotencia, es mi única hija mujer, es un daño que quedará de por vida, siento una gran traición de alguien que yo confié mucho», refiriéndose al ex sacerdote.

OPINIÓN DE EXPERTO

Los detallados relatos de ambos padres se sumaron al interrogatorio que asumió el psicólogo que esta tratando a la menor, Ricardo Canales, quien expuso al Magistrado y a la audiencia que «existe una credibilidad de lo que ella está narrando, es un relato coherente, en su forma de relacionarse, actualmente ya no es de una persona de 16 años por la estigmatización de vivir en un círculo tan cerrado».

“NO LO CONDENO”

En conversación con DIARIO EL TRABAJO, al término de la audiencia, Jacqueline Olguín, madre de la afectada, señaló: «Todavía estamos con mucha tensión, esperando que los testigos aclaren y den las pruebas suficientes para una posterior condena. Estamos muy afectados y esperamos que vaya a ser condenado… lo que le den nosotros lo vamos a aceptar porque es la voluntad del Señor. Me siento traicionada porque nosotros teníamos toda la confianza depositada en él, pero no lo condeno yo, para eso están los tribunales».

Por su parte, el abogado querellante, José Villagrán Reyes, indicó que «siguiendo la misma tónica del día de ayer, la declaración de los padres ha sido sólida en indicar como se enteraron de los hechos, la confianza que tenían con la iglesia católica, la confianza que tenían con el acusado, y desde ese punto de visto podemos decir que hemos rendido parte importante de nuestras pruebas y esperemos que sea de cantidad suficiente para que el tribunal alcance la convicción de una condena».

DEMANDA CIVIL

El querellante además informó el detalle de la demanda civil por 30 millones de pesos en contra de Francisco Valenzuela: «Hemos interpuesto una demanda civil en el marco de este juicio oral en contra del imputado por dos motivos, una por todo el daño a la Psiquis, ya que son situaciones que no va poder borrar nunca en su vida, y segundo porque ella lleva asistiendo más de un año a un psicólogo, y eso hay que pagarlo además de los traslados, y hasta aquí ni el acusado ni la Iglesia Católica se han hecho cargo de la recuperación de su Psiquis; en ese sentido es la propia ley que los propios acusados deban hacer una reparación justo del daño causado».

No obstante, durante la mañana del día de hoy continuarán los diversos relatos presentados por el Ministerio Público y la parte querellante, anunciándose para los próximos días la declaración ante el Tribunal Oral de los máximos jerarcas de la Iglesia Católica que se han visto envueltos en esta situación.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Madre1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Madre1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la segunda audiencia en contra del ex sacerdote Francisco Valenzuela, la que en esta ocasión estuvo marcada por la declaración de los padres de una de las víctimas abusadas por el imputado. El juicio en el Tribunal...