El certificado de atención médica en el Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito.

El certificado de atención médica en el Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito.

  • Menor debía ser «categorizado» antes de ser atendido:

Molesta a más no poder se encuentra Fracesca Aguirre Guajardo, con el Hospital San Camilo, porque según ella no le brindaron la atención necesaria al acudir con su hijo I.G.A. de tres años de edad, porque lo habría mordido una araña de rincón.
Todo comenzó cuando este lunes su hijo les comentó que le dolía un poco su pie derecho. En ese momento le sacaron su zapatilla, dándose cuenta que la parte interna de su pie la tenía enrojecida y en el centro algo parecido a un cráter gigante que rápidamente empezó a evolucionar. También tenía fiebre, y fue por eso que lo llevaron al Sapu del Cesfam Segismundo Iturra, ubicado en el sector de la Villa Las Acacias, donde lo ingresaron de inmediato y tras revisarlo lo derivaron con una solicitud de internación al Hospital San Camilo, para tenerlo en observación mínimo por 48 horas para ver su evolución, ya que suponían que aquella herida se trataría de una mordedura de araña de rincón, pero no sabían si el arácnido había inyectado veneno en su sangre.
“Entonces nosotros fuimos con esa solicitud de hospitalización al San Camilo, pensando que iba a quedar internado. Cuál fue mi sorpresa que cuando llego allá me dicen que hay que seguir el protocolo. Perfecto, lo entiendo, estamos en Chile, pero veamos la magnitud, no es menos, no fue un resfriado común, faringitis, sino que una araña de rincón. La enfermera me dice: ‘tienes que categorizarlo para que te puedan atender’; reconozco que entre mis palabras no dije ninguna vulgaridad, pero sí fui sarcástica, muy irónica porque la respuesta que tuve me dio rabia. Como mamá pónganse en mi lugar, ahí le dije me importa una r (…) yo te estoy pagando, necesito que me veas a mi hijo”.
Cuenta que en ese momento apareció un paramédico muy prepotente, quien la conminó a que se retirara. Ella se negó pidiéndole solamente que su hijo fuera atendido.
“Me dijo que esperara afuera porque mi hijo debe ser atendido como todos, en ese momento la gente que estaba me apoyó diciéndome que entrara por la gravedad de la urgencia de mi hijo, que no lo dejara así”, menciona.
Denuncia que la trataron muy mal, luego la situación se calmó, comenzó a responder lo que le preguntaban; “pero tú crees que fueron capaces de hacer una curación (…) nada (…) nada (…) absolutamente nada, sólo le pusieron un suero para hidratar. Los exámenes salieron buenos, lo comprendo, pero estamos hablando de una araña de rincón que hace daño. Ahora por lo que acabamos de saber, está un poco comprometido el tejido, esto va a seguir propagándose por su pierna , pero mi hijo está acá conmigo dándote esta entrevista, él debiera estar hospitalizado en una evaluación”, comenta la angustiada madre.
“El hospital lleno (…) lleno y adentro conversando relajados; genial, sueldos muy altos, pero atención muy vaga, es una impotencia para mí como mamá, no le hicieron nada, la enfermera me dijo que le iban a sacar sangre, le sacaron como corresponde, todo bien, entre 4 a 5 horas tiene que esperar porque eso se demoran los exámenes, si a mi hijo le pasa algo en ese tiempo, tú me vas a devolver la plata que tengo que gastar ahora en adelante. Fue pésimo, te lo juro, no se lo doy a ninguna mamá, y como ves sigue igual, tengo una orden de un pediatra quien me dijo que esto era criterio solo del pediatra o sea si el pediatra tiene criterio mi hijo se queda hospitalizado, si el pediatra no tiene criterio, no queda hospitalizado. También me dijeron que era una araña de rincón pero no había veneno, pero si hay compromiso del tejido, ahora solo queda esperar, en menos de doce horas mide siete centímetros, es mucho y esto va a seguir creciendo si no se le hace la observación pertinente” finalizó Francesca.
La madre ignora el lugar exacto donde pudo haber sido mordido su hijo por la araña de rincón, pero entre el jardín infantil y su casa, asimila que debió haber sido en su inmueble, ya que cuando llegó aproximadamente a las siete de la tarde, su hijo estaba jugando con su tablet en su pieza, y ahí fue donde el menor se puso a llorar diciéndoles que le dolía mucho su pie, al sacarle la zapatilla se dieron cuenta de la situación.
Dice que en el jardín no le dijeron nada, siente que no se dieron cuenta.
Reconoce como un error no haber alcanzado la araña para tomarla y llevarla donde los doctores para que fuera analizada, algo que piden los médicos.

HOSPITAL SAN CAMILO
Por su parte, el Hospital San Camilo manifiesta que el paciente consultó en dos ocasiones por mordedura de araña, indicando la madre que sería de rincón, pero sin estar segura ni presentar el cuerpo de la araña, que es lo que se recomienda en estos casos. En ambas instancias, se entregó el tratamiento de acuerdo a la sintomatología, sin presentar necrosis de la zona afectada y sin presentar fiebre luego de varias horas de ocurrido el incidente. Cabe destacar que pese a la indicación médica, la madre se negó a realizar exámenes en la segunda atención por el tiempo que esto significaba, retirando al menor de manera voluntaria de la unidad, hecho que quedó consignado en la hoja de atención.

Así estaba el píe del menor este martes en la tarde.

Así estaba el píe del menor este martes en la tarde.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/01/Araña.jpg?fit=550%2C333&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/01/Araña.jpg?fit=200%2C121&ssl=1Diario El TrabajoComunidadaraña de rincon,denuncia,Hospital San Camilo,San Felipe
Menor debía ser 'categorizado' antes de ser atendido: Molesta a más no poder se encuentra Fracesca Aguirre Guajardo, con el Hospital San Camilo, porque según ella no le brindaron la atención necesaria al acudir con su hijo I.G.A. de tres años de edad, porque lo habría mordido una araña...