YA FALTA POCO.- Los sanfelipeños aceptan pagar el precio de los cierres de vías, pero exigen tener más comunicación con los medios para dar aviso antes de realizarlos.

YA FALTA POCO.- Los sanfelipeños aceptan pagar el precio de los cierres de vías, pero exigen tener más comunicación con los medios para dar aviso antes de realizarlos.

  • Falta total de información al público:

Sigue creciendo el malestar general en San Felipe, especialmente por los comerciantes del damero central, tras cada cierre de vías que las tres empresas encargadas de las reparaciones y creaciones de ciclovías de nuestra ciudad efectúan en las calles. Si bien es cierto hay un consenso general en aceptar que para que el desarrollo urbanístico en nuestra comuna tiene que representar también algún grado de malestar en el comportamiento vial, lo que los sanfelipeños están reclamando es el hecho de que ni autoridades ni las empresas dan aviso a la ciudadanía antes de cada cierre.

ELLOS OPINAN
Al menos así lo reflejaron varios comerciantes consultados en sus declaraciones luego que Diario El Trabajo realizara un sondeo al azar entre algunos comerciantes y empleados de tiendas de San Felipe.
«Es el colmo. Cuando Esval o Chilquinta cortan el servicio eléctrico o el del agua, avisan hasta dos días antes por la radio y los demás medios, para que los vecinos puedan guardar el recurso hídrico o bien desconectar con anticipación algunos electrodomésticos y computadoras, pero con estos sorpresivos cierres de nuestras calles, sin aviso alguno, simplemente nos significan pérdidas, pues no nos avisan para advertir a nuestros clientes y prepararles en nuestro caso, comidas para llevar, ya que la gente no quiere transitar por estas vías tan llenas de polvo», comentó Alex Juri, conocido chef de Restaurante El Jeque, ubicado en Salinas 348, local que se vio afectado por el cierre repentino de calle Salinas esquina San Martín.

VENDEDORES HARTOS
Cerca de ese lugar, en la tienda del frente, la vendedora Karina Torres indicó que «no es justo que cierren sin avisar, nuestras ventas cayeron de golpe, verdaderamente este caos debe detenerse, y ahora cuando entren las clases será de locos esta ciudad».
Por su parte otro comerciante del Grow Shop ‘Mota’, don Claudio Almeida, dijo que «vean el caos que hay en nuestras calles, los tacos de esta mañana frente al edificio de Diario El Trabajo, y la peor prueba será ahora con el ingreso a clases, ahí vamos a ver de qué están hechas estas autoridades».

SECPLA RESPONDE
Nuestro medio buscó respuestas en el Municipio, en esas dependencias edilicias fue el Secpla Claudio Paredes quien salió al paso para aclarar que «no es el Municipio el llamado a informar directamente a los afectados, es el Serviu el ejecutor y jefe de contrato de las ciclovías. Nosotros como organismo municipal hemos ya hecho varias solicitudes al Serviu, las que fueron aceptadas ayer (miércoles) en Valparaíso, éstas tratan de adelantar obras para minorizar el impacto de los trabajos, ofrecemos disculpas a los vecinos por estas molestias», indicó Paredes a Diario El Trabajo.
Según este funcionario, todos los trabajos que estaban programados para el mes de abril serán adelantados un mes, para lograr así terminar todas las obras durante el mes de marzo.
«Se están trabajando dobles turnos y hasta nocturnos, hemos llegado a un acuerdo con estas empresas y con Serviu, para que podamos habilitar medias calzadas y calzadas completas en fechas distintas durante marzo», dijo el Secpla.

HAY MÁS CIERRES
Las empresas Felipe de Paz, Gonzalo Mercadal y Ecmovial, según un organigrama extendido a Diario El Trabajo por el Secpla Paredes, en el que se anuncian los cierres y reaperturas parciales o totales de las vías.
Esta nueva programación contempla más cierres importantes en la ciudad, pero también otras aperturas que permitirán un flujo regular vehicular para entrar y salir de San Felipe.
Roberto González Short

Karina Torres, labora en una tienda de ropa ‘americana’.

Karina Torres, labora en una tienda de ropa ‘americana’.

Caos total, una escena que todos adivinan se orofundizará al inicio de las clases.

Caos total, una escena que todos adivinan se orofundizará al inicio de las clases.

CONCEJO TAMBIÉN PREOCUPADO.- Concejales y el alcalde Patricio Freire escuchaban con atención los informes que un especialista de Secpla les daba en relación a este tema de las ciclovías y cierres sin previo aviso.

CONCEJO TAMBIÉN PREOCUPADO.- Concejales y el alcalde Patricio Freire escuchaban con atención los informes que un especialista de Secpla les daba en relación a este tema de las ciclovías y cierres sin previo aviso.

Claudio Paredes, Secpla sanfelipeño.

Claudio Paredes, Secpla sanfelipeño.

Claudio Almeida, comerciante del Grow Shop Mota.

Claudio Almeida, comerciante del Grow Shop Mota.

Alex Juri, chef profesional afectado por estos cierres de vías.

Alex Juri, chef profesional afectado por estos cierres de vías.

Caos total, una escena que todos adivinan se orofundizará al inicio de las clases.

Caos total, una escena que todos adivinan se orofundizará al inicio de las clases.

SORPRESIVO CIERRE.- Así luce Calle Salinas con San Martín y otras importantes arterias más de nuestra ciudad. Cierre que se hizo sin previo aviso.

SORPRESIVO CIERRE.- Así luce Calle Salinas con San Martín y otras importantes arterias más de nuestra ciudad. Cierre que se hizo sin previo aviso.

LEA CON ATENCIÓN.- Anote las fechas y direcciones de este organigrama, pues en él se explican qué calles y cuándo estarán cerradas o serán habilitadas.

LEA CON ATENCIÓN.- Anote las fechas y direcciones de este organigrama, pues en él se explican qué calles y cuándo estarán cerradas o serán habilitadas.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/02/IMG_7695.jpg?fit=550%2C330&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/02/IMG_7695.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
  Falta total de información al público: Sigue creciendo el malestar general en San Felipe, especialmente por los comerciantes del damero central, tras cada cierre de vías que las tres empresas encargadas de las reparaciones y creaciones de ciclovías de nuestra ciudad efectúan en las calles. Si bien es cierto...