Todo un éxito de participación constituyó la elección primaria del domingo de la DC, donde más de 800 personas concurrieron a votar.

Alrededor de 800 personas participaron el domingo recién pasado en las elecciones primarias de la Democracia Cristiana, las que en San Felipe dejaron con la primera mayoría al presidente comunal de la colectividad, Basilio Muena.

El dirigente calificó el proceso como un ejemplo, ya que a pesar que la actividad se realizó en pleno verano y en un día de descanso para la comunidad, participaron cientos de personas, los que con sus votos eligieron a los candidatos de este partido al cargo de concejal.

«Muy contento, la Democracia Cristiana salió muy fortalecida en un proceso realizado en un domingo 15 de enero, en verano, lograr más de 800 personas que se hayan acercado a votar, nos tiene muy orgullosos, es un mérito de los candidatos que teníamos, por lo tanto la Democracia Cristiana ha salido muy fortalecida».

Muena además recordó que la colectividad es el único partido que está realizando la selección de los candidatos a través de un proceso de participación ciudadana, lo que le entregaría más mérito a los candidatos, ya que cuentan con el apoyo de la ciudadanía.

«Teníamos muchas adversidades como la fecha, en la cual las organizaciones comunitarias están todas en receso, la gente está de vacaciones, mucha gente está fuera de la ciudad, por lo tanto eso nos tiene orgullosos, y eso es lo destacable, el nivel de participación, es un lujo lo que hizo la Democracia Cristiana».

El domingo las mesas comenzaron a funcionar a las 8 de la mañana y se mantuvieron abiertas hasta las 16 horas, momento en que se comenzó a realizar el recuento de los votos, resultando finalmente con la primera mayoría Basilio Muena con 398 votos, seguido por Mauricio Mass con 268, de Bernardina Muñoz con 80 y quedando Adelaida Escalona con 70 en el cuarto puesto.

Muena destacó la votación obtenida, recordando además que en el año 2008 él ya se había presentado como candidato a concejal, logrando 700 votos, en un proceso bastante distinto ya que, según señala, esa vez no alcanzó a recorrer San Felipe completo por un tema de tiempo y de recursos, por lo que se ve en la obligación, para las futuras elecciones municipales, de redoblar los esfuerzos para lograr un puesto en el Concejo Municipal.

Consultado por las versiones que circularon durante el proceso, respecto de la existencia de pagos a algunas personas para que se acercaran a votar, Muena señaló que él no tuvo conocimiento de esa situación, pero calificó la versión como una forma de empañar un proceso que a su juicio fue destacable.

Lo que sí reconoció haber hecho, es llevar adherentes a su candidatura, especialmente familiares y amigos cercanos hasta el lugar de votación: «Todos los candidatos creo que tenían vehículos para trasladar a sus partidarios, eso es legítimo en un proceso como son las primarias, tenía personas que fueron a buscar a los más cercanos, que son la familia o las amistades más directas».

De todas maneras desechó que esta situación haya influido en la votación que se registró este domingo, la que le dio la preferencia en las votaciones.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Primarias1.jpg.jpg?fit=550%2C412&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Primarias1.jpg.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolítica
Alrededor de 800 personas participaron el domingo recién pasado en las elecciones primarias de la Democracia Cristiana, las que en San Felipe dejaron con la primera mayoría al presidente comunal de la colectividad, Basilio Muena. El dirigente calificó el proceso como un ejemplo, ya que a pesar que la actividad...