Escalofriantes historias salen a la luz en cementerio de Catemu:

CATEMU.- De significar solamente un aparente engaño y aprovechamiento económico indebido por parte de personas a cargo de administrar el Cementerio Parroquial de Catemu en perjuicio de muchas familias con seres queridos sepultados en ese lugar de reposo, la labor investigativa que durante varias semanas ha desarrollado Diario El Trabajo nos lleva ahora a un terreno distinto, insospechado al principio, pues ahora nuestras pesquisas en terreno nos llevaron al lado más oscuro del corazón humano.

 

CUERPO DE NIÑO EN SACO PAPERO

Ivania Ibacache habló en Exclusiva con nuestro medio para compartirnos una insólita información que señalaría exhumaciones improvisadas con la idea de ganar más dinero la o los involucrados, y que señalan directamente al panteonero Omar Aguayo y su antigua jefa, «yo le pregunté a Omar que me revelara de quién era el nicho que ahora usa mi abuelita, él me respondió que había sacado a una guagüita del nicho por órdenes de la señora Anita, la sacó hace cuatro años, ‘Carlitos’ (nombre del bebé), le pregunté si Carlitos tiene familia para que venga a reclamar, pues entiendo que para sacar a una persona fallecida hay que tener alguna autorización de sus familiares o algo así. Le pregunté por el paradero de esa guagüita y me dijo ‘la tengo guardada’, ¿y dónde la guardaste? Le pregunté, me dijo ‘ahí la tengo guardada por si alguien la viene a reclamar (…) me dijo que la tenía dentro de un saco papero, y que ese saco estaba tapado con plumavit (…) luego este don Omar nos empezó a hablar a varios vecinos este martes en el cementerio, que si nosotros queríamos bajar a verlo, que lo tenía dentro de unas bolsas especiales, también la funcionaria de la iglesia (Fabiola) dijo que el cuerpo estaba en bolsas especiales, pero todas las personas que estábamos ahí vimos que era un saco papero, no son bolsas especiales, de pronto el panteonero se perdió, estaba nervioso, creo que tomó el saco de este niñito Carlitos y lo fue a dejar dentro de un nicho», dijo Ibacache.

Diario El Trabajo buscó más respuestas, ¿a quién le entregaron el nicho en que estaba reposando el angelito? Fue así como volvimos a hablar con la mujer que hace varias semanas descubrió o destapó este escándalo, María Pérez Tapia, quien nos confirmó que «efectivamente, en la tumba donde quedó sepultada mi mamá es donde estaba sepultado el niño Carlitos, esa información se la dio el panteonero a mi hija Ivania, resultando que lo sacó del nicho y lo metió a un saco papero», dijo Pérez.

 

«LO TENGO GUARDADO»

Diario El Trabajo volvió a buscar a Omar Aguayo para que nos explicara sobre el paradero de este misterioso niño Carlitos, «bueno sí había una guagüita sepultada ahí pero hacía como cuatro o cinco años que nadie lo visitaba, su nicho no tenía flores, no tenía nada, lo único que tenía era el nombre que era Carlitos, entonces para poder devolver el nicho yo informé a la jefa a la señora Magali que podíamos usar ese nicho para poder devolver lo que vendió Anita, y esa guagüita yo la tengo guardada en un nicho para ubicar algún terreno donde poder sepultarlo si es que aparecen los familiares», dijo Aguayo.

 

POSIBLE SOLUCIÓN

Diario El Trabajo buscó la opinión de las autoridades municipales cateminas para conocer la postura del alcalde Boris Luksic, pero fue imposible ubicarlo. Quien sí aceptó referirse a este tema fue el concejal de Catemu, Benjamín Koch,

¿Cómo está el ánimo de los vecinos y autoridades con este vergonzoso problema?

– Hay una sensación de pena y rabia con lo que está pasando en Catemu, es un gran número de familias que fueron estafadas, que de buena fe se acercaron a la parroquia a adquirir sus tumbas para sus deudos y hoy día están a la espera de que el Obispado responda.

¿Quiénes son aquí los responsables del desastre?

– Hay responsabilidades civiles y penales, dentro de las responsabilidades civiles está el responder económicamente retribuyendo en el fondo el bien el daño causado y hoy día, esa es una responsabilidad que recae sobre la parroquia y el Obispado de San Felipe, y también hay una responsabilidad penal, que es propia del acto de estafar, esa tiene que determinarla la Fiscalía y que recae sobre la funcionaria que habría cometido la estafa eventualmente.

¿El Municipio de Catemu ha contemplado alguna solución a este problema?

– Nosotros en Concejo Municipal, desde varios años atrás veníamos planteándonos la inquietud de poder contar con la ampliación del cementerio parroquial, adquirir un terreno a través de los fondos que entrega la Subdere para pasárselo en comodato al Obispado. Con una hectárea se podría dar solución a la capacidad del cementerio por los próximos 25 años, si tomamos como referencia el promedio de fallecidos de los últimos diez años, no podemos esperar siempre que las cosas pasen para tomar medidas, eso después de ampliación del cementerio parroquial.

¿Qué opina usted sobre los restos de difuntos en sacos paperos amontonados por ahí dentro del cementerio?

– Yo tuve la experiencia hace un par de años con una persona que estaba en situación de calle, quien falleció y no teníamos dónde sepultarlo, y había un mercado…, no mercado negro, pero se arrendaban mensualmente algunos espacios, y se estaba siempre a la espera de hacer algunas reducciones, pero nunca pensamos que se iba a poder hacer de una manera tan macabra, con ataúdes abiertos, con restos mortales en los sacos, la verdad que es muy fuerte lo que está pasando. Esperamos que el Obispado, que es el que tiene que sentarse en la mesa a dar solución y responder luego.

 

REUNIÓN HOY

Para hoy miércoles  a las 11:00 horas está anunciada una reunión entre el abogado del Obispado, otros personeros de la Iglesia y los vecinos afectados por estas irregularidades por parte de quienes han administrado el cementerio parroquial de Catemu.

 

PANORAMA GENERAL

Para cerrar este trabajo periodístico en estas tres entregas publicadas, queremos hacerlo haciendo un resumen sobre los aspectos de higiene y funcionalidad de este tristemente célebre camposanto. No hay capilla para el último responso de cada funeral. No hay baños. La basura está acumulada, es mucha. Los trabajos de desentierro se hacen cuando hay personas, no se maneja con discreción, los restos de los difuntos son quebrados delante de la gente y echados en sacos paperos y como ha quedado claro, el Obispado de San Felipe no ha supervisado correctamente el accionar de sus empleados a cargo de esta necrópolis.

Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL

MACABRO FINAL.- Aquí vemos el saco papero en donde supuestamente el panteonero tiene a una guagua muerta, la sacó de un nicho que la administradora vendió a una familia.

MACABRO FINAL.- Aquí vemos el saco papero en donde supuestamente el panteonero tiene a una guagua muerta, la sacó de un nicho que la administradora vendió a una familia.

 

¿QUIÉN SUPERVISA?- Tranquilamente y con el cementerio lleno de gente, los cadáveres son sacados de sus nichos y quebrados sus huesos frente al público.

¿QUIÉN SUPERVISA?- Tranquilamente y con el cementerio lleno de gente, los cadáveres son sacados de sus nichos y quebrados sus huesos frente al público.

 

QUE ALGUIEN PONGA ORDEN.- Algunos de estos afectados fueron invitados a ‘visitar’ el lugar donde tienen al niño en un saco papero, como si se tratara de una atracción turística.

QUE ALGUIEN PONGA ORDEN.- Algunos de estos afectados fueron invitados a ‘visitar’ el lugar donde tienen al niño en un saco papero, como si se tratara de una atracción turística.

 

Omar Antonio Aguayo Toro, confirmó la historia del niño Carlitos en un saco papero.

Omar Antonio Aguayo Toro, confirmó la historia del niño Carlitos en un saco papero.

 

Concejal de Catemu, Benjamín Koch.

Concejal de Catemu, Benjamín Koch.

 

IMPRESENTABLE.- El espectáculo es más que deprimente y humillante, las personas presentes este lunes reclamaron al panteonero por el trato que le da a los restos de los difuntos.

IMPRESENTABLE.- El espectáculo es más que deprimente y humillante, las personas presentes este lunes reclamaron al panteonero por el trato que le da a los restos de los difuntos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/11/Carlitos3.jpg?fit=550%2C341&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/11/Carlitos3.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Escalofriantes historias salen a la luz en cementerio de Catemu: CATEMU.- De significar solamente un aparente engaño y aprovechamiento económico indebido por parte de personas a cargo de administrar el Cementerio Parroquial de Catemu en perjuicio de muchas familias con seres queridos sepultados en ese lugar de reposo, la labor...