El precio de la papa, según lo registran algunos feriantes sanfelipeños, simplemente ‘se disparó’, subiendo de 500 pesos el kilo hasta los 1.250 pesos en algunos puestos de ventas en tan sólo unas semanas. Pese a esa realidad, en Diario El Trabajo te ofrecemos hoy ‘la otra cara de la papa’.

Para lograrlo, visitamos la parcela Nº 23 ubicada en El Escorial de Panquehue, donde hay cientos de hectáreas sembradas con este producto tan apetecido en nuestros hogares.

Según lo reportado por uno de los dueños y patrones de estos cosecheros de papa, Mariano Velásquez, al día sus empleados están sacando unos 1.800 sacos de papa.

“Cada saco pesa 50 kilos, en este sector tenemos tres hectáreas permanentes en producción entre los meses de abril hasta junio, para reanudar la cosecha de octubre hasta diciembre. Para lograr esta meta dispongo de unos 60 trabajadores”, comenta este agricultor con 20 años de experiencia.

“Aquí me trabajan hombres y mujeres desde Punta Arenas hasta Antofagasta, muchos son del Valle de Aconcagua, no importa de dónde vengan, lo importante es que lo hacen muy bien, no tengo queja, pues entre más trabajan, más ganan”, aseguró Velásquez, quien también tiene experiencia en el cultivo de trigo, maíz y porotos.

 MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS AL MES

Nuestro medio también habló con Osvaldo Lazcano, el mejor ‘cosechero’ o ‘sacador’ de papa de esta cuadrilla de asalariados.

“Trabajo recogiendo papas, porque gano muy bien, tengo mi pareja y un precioso hijo, al día lleno unos 60 sacos, los que me pagan a 600 pesos cada uno, o sea, que en un buen día de cosecha, me gano unos 36.000 pesos al día”, asegura Lazcano a Diario El Trabajo.

Según esta cifra reportada por este vecino de Cabildo, por cada 30 días trabajados, él estaría ganando 1.180.000 pesos, (un millón ciento ochenta mil pesos), un salario que pocos podrían recibir hasta habiendo estudiado en una buena universidad.

“Lo que yo hago, es que ahorro, para que cuando no tengamos trabajo, ese dinero nos mantenga con nuestra alimentación y gastos diarios asegurados”, agregó Osvaldo.

 PRECIOS ‘DE INFARTO’

También nuestro medio consultó con Carmen Cisternas, vendedora en la Feria Yungay de San Felipe, sobre el precio de la papa en ese sector.

“La papa subió mucho de precio en estos días, los clientes se asustan, algunos me dicen que no pueden comprar los cinco kilos de siempre, entonces compran apenas dos kilos, nos está afectando bastante a los vendedores, le consultamos a los intermediarios y ellos sólo dicen que ‘la papa subió’, pero si antes del ‘18’ el kilo estaba como en 500 cada uno”, comentó esta comerciante sanfelipeña.

No se preocupe por cuánto gana usted al mes, este reportaje nos demuestra que no siempre los que ostentan lujos visibles, necesariamente son los que más dinero ganan, mientras tanto siga consumiendo papa, un tubérculo que aunque benigno y sabroso, es en la actualidad uno de los más caros para llevar a la mesa.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/papas1.jpg?fit=529%2C403&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/papas1.jpg?fit=196%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
El precio de la papa, según lo registran algunos feriantes sanfelipeños, simplemente ‘se disparó’, subiendo de 500 pesos el kilo hasta los 1.250 pesos en algunos puestos de ventas en tan sólo unas semanas. Pese a esa realidad, en Diario El Trabajo te ofrecemos hoy ‘la otra cara de...