En este lugar los árboles son cuidados a la espera de que cuenten con un tamaño suficiente para ser entregados a los vecinos.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Unas 4000 especies distintas de árboles mantienen la Municipalidad de San Felipe en un sombreadero tecnificado que cuenta con riego por aspersión, espacio que forma parte de un programa que contempla la entrega de estos árboles a la comunidad. El lugar está a cargo de la Dirección de Protección y Medioambiente (Dipma), que tiene la misión de mantener estas especies, las cuales han sido entregadas desde distintos organismos, especialmente de Conaf, en lo que forma parte de un plan de arborización a nivel de todo el país.

Varias de las especies fueron entregadas con un tamaño bastante pequeño, por lo que en este sombreadero esperarán a crecer, para ser entregadas a la comunidad con un porte suficiente y que así los vecinos se comprometan a plantar y cuidar.

Edwin Martínez señaló que el lugar seguirá ampliándose para recibir las más de 7000 especies que llegarán entregadas por Conaf.

En el sombreadero se sigue ampliando, ya que la idea es contar con un lugar de aproximadamente 1200 metros cuadrados, a diferencia de los 350 metros con que cuenta actualmente, espacio que permitirá mantener en buen estado los más de 7000 que terminará entregando la Conaf.

FIRMA DE ACUERDO

“Lo importante es que este es un proceso que esperamos desarrollar en sociedad con la comunidad, la preocupación nuestra es que hace unos años atrás plantamos 2000 árboles pequeños, y de 2000 árboles casi no quedó ninguno, ahora lo que estamos haciendo en este trabajo es que los árboles crezcan, tengan las condiciones y al mismo tiempo vamos a elaborar una estrategia, que hemos avanzado bastante, con compromiso especialmente con los vecinos, es decir vamos a abrir un sistema para colocar un árbol en la calle, un vecino va a venir y retirar el árbol, pero va a firmar un acuerdo que él se hace cargo de ese árbol y también árboles que cumplan las condiciones para esa ubicación, acá tenemos varios de ellos”, dijo el Alcalde Jaime Amar.

Esas condiciones que señala el Alcalde están enfocadas al tipo de árbol que se entregue, ya que no cualquier especie es posible colocar en un determinado lugar de la comuna.

Las especies que entrega Conaf normalmente son para áreas verdes, parques y plazas, entre los que se cuentan pimientos y canelos, los que no sirven para colocarlos frente a las casas. Por ello la Dipma está realizando un trabajo para cambiar las especies y no entregar especies autóctonas, como hace Conaf actualmente, ya que ellas tienen un crecimiento demasiado lento y demandan mucho cuidado de parte de los vecinos.

“Si bien pueden ser especies para arborizar la ciudad, son de crecimiento muy lento y de un cuidado, sobre todo en sus primeros años, bastante grande, eso es incompatible al cuidado y la tenencia responsable que tenemos medioambiental, por lo tanto estamos optando a otras especies que sabemos que no tienen inconveniente con el crecimiento de las veredas”, señaló Edwin Martínez, Director de la Dipma.

El traspaso de los árboles se hará de dos formas. Una de ellas será la entrega a un vecino independiente, el que tendrá que comprometerse con el cuidado de la especies, proceso al cual se le hará un seguimiento de parte del municipio. Y por otro lado se entregarán árboles a grupos organizados, como juntas de vecinos, establecimientos educacionales, los que también deberán comprometerse con su cuidado.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Arbolitos1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Arbolitos1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Sylvia Vergara - svergara@eltrabajo.cl Unas 4000 especies distintas de árboles mantienen la Municipalidad de San Felipe en un sombreadero tecnificado que cuenta con riego por aspersión, espacio que forma parte de un programa que contempla la entrega de estos árboles a la comunidad. El lugar está a cargo de la...