ADIÓS DIEGUITO.- En plena flor de la vida, así nos dejó Diego Estay y por ello, miles hoy le lloramos amargamente. Hoy será sepultado a las 15:00 horas en el cementerio local.

ADIÓS DIEGUITO.- En plena flor de la vida, así nos dejó Diego Estay y por ello, miles hoy le lloramos amargamente. Hoy será sepultado a las 15:00 horas en el cementerio local.

  • Hoy le sepultarán a las 15:00 horas en el Cementerio Municipal de Santa María. Era zanquista, y se despidió de todos en la emisora local.

Toda la comuna llora a su hijo regalón; al chiquitín que estuvo con nosotros por unos pocos años para alegrarnos la vida y enseñarnos a vivir con optimismo y entusiasmo, porque a las 00:25 horas de ayer martes, perdió la batalla contra la leucemia linfática aguda que sufría desde sus seis añitos, el niño Diego Estay, vecino de Santa María y estudiante del Santa María College.
Vecinos de todos los rincones de la comuna acudieron a Radio Orolonco y directamente a la casa de Diego, para entregar ofrendas florales y ayuda para su familia. El dolor de todos era también el dolor de sus padres, Diario El Trabajo habló con los protagonistas de esta dura historia de lucha, angustia y desahogo familiar en torno a un niño que sólo supo de luchas, desmayos, cansancio y temor por un futuro que nunca llegó, pues su vida se apagó cuando apenas tenía claros sus anhelos de infancia.

«ÉL QUERÍA VOLAR»
«Mi pequeñito ya estaba muy cansado, ya no aguantaba más este mal, me dijo directamente que ya no podía seguir más con esta enfermedad, que mejor quería volar, y así lo hizo. En el hospital me le dieron un ultimátum hace dos días, me dijeron que si lo internaban una vez más, sólo viviría dos días, o que me lo trajera a casa, elegimos que descansara aquí, y así ocurrió, hace unos días él se despidió de todos por la radio», comentó con lágrimas en sus ojos el papá de Dieguito, don Guillermo Estay.
Desde hace varios años le fue dictaminada esta cruel enfermedad a este niño, por lo que fue entretejiéndose una telaraña de dolor alrededor de su familia y del pequeño principalmente, esta situación comprometió a muchas personas de la comuna, pues Radio Orolonco, la emisora municipal de Santa María, desde hace cuatro años viene realizando campañas de beneficio para este chiquitín, de manera que regularmente se recaudaban fondos para que la familia pudiera dar auxilio al menor.
«Mi hijo era muy alegre, participaba como enquista en el teatro del Mimo Jahuel de Mauricio Fernández, él alegraba la fiestas en las que participaba, quería ser estrella de fútbol, yo quiero agradecer al alcalde Claudio Zurita, a don Mario Cordero y quienes donaron dinero todo este tiempo. Mi hijo quería ya volar, y acepto con dolor su partida», comentó resignadamente a Diario El Trabajo la madre de Diego, doña Paola Contreras.

APOYO GENERAL
Efectivamente, fue Radio Orolonco quien asumió el desafío social de apoyar a esta familia de la comuna, por eso nunca aflojó en esta lucha de convocar a la ciudadanía, solicitando recursos para que los padres de Diego pudieran atenderlo de la mejor manera.
«Por la gravedad de Dieguito es que adelantamos esta campaña, el domingo la iniciamos, es un trabajo de todos los auditores de nuestra radio, como director de la emisora deseo expresar nuestro agradecimiento especial, por tanto amor y solidaridad con este vecinito de todos, finalmente no se pudo más, Diego se nos fue», explicó a nuestro medio el director de Radio Orolonco, Sebastián Henríquez.

GRAN BATUCADA
Por otra parte Mauricio Fernández, director de la Escuela de Arte y Circo-teatro Jahuel, informó a nuestro medio que «todos los 70 chiquillos están choqueados, muy bajoneados y sin embargo hoy (ayer) a las 18:00 horas, estaremos realizando una batucada por toda la comuna, pidiendo el último apoyo a los vecinos, quienes le conocían y querían mucho, recorreremos todas las poblaciones posibles de Santa María».
Quienes laboramos en Diario El Trabajo, hoy con gran pesar también nos unimos al dolor de esta familia santamariana, esperando que esta humilde muestra y semblanza periodística pueda servir como bálsamo en tan amarga experiencia.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/12/Dieguito33.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/12/Dieguito33.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Hoy le sepultarán a las 15:00 horas en el Cementerio Municipal de Santa María. Era zanquista, y se despidió de todos en la emisora local. Toda la comuna llora a su hijo regalón; al chiquitín que estuvo con nosotros por unos pocos años para alegrarnos la vida y enseñarnos a...