Desconcertados, cada uno de los estudiantes afectados mostraron a DIARIO EL TRABAJO la hoja en blanco recibida de manos de algunos profesores del Alonso de Ercilla. La institución argumentó el retraso de algunos apoderados en los pagos al colegio, al día siguiente recibieron las licencias verdaderas.

  • Con los «Pagaré» firmados por los Apoderados en poder de la Directora Silva Machuca, ella se pudo cobrar las deudas atrasadas sin tener que recurrir a las medidas aplicadas el viernes, cuando al menos 35 estudiantes recibieron solo un papel en blanco en lugar de su Licencia de estudios.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Clara y contundente. Así fue la reacción del Director Provincial de Educación Subrogante para San Felipe y Los Andes, Enrique Saltarini Lillo, al ser abordado por DIARIO EL TRABAJO en relación al bochornoso capítulo protagonizado el viernes por personeros del Colegio Alonso de Ercilla, en el cual entregaron hojas de papel en lugar de las licencias a los estudiantes de 4º Medio.

– ¿Comparte usted el accionar de la Directora Silva Machuca?

«Yo como Profesor, no comparto medidas de ese tipo, por eso la Ley es muy sabia en ese sentido y dice que yo tengo situaciones contractuales con el Apoderado y éstas no se pueden traspasar a los jóvenes», señaló categórico Saltarini.

Según Lillo, existe todo un protocolo aplicable en esta clase de situaciones y una de ellas es la que se ha implementado luego de que 15 apoderados interpusieron el reclamo formal el viernes pasado.

– ¿Cómo están manejando este caso?

«El día 2 de diciembre recibimos denuncias de unos 15 apoderados, a través de la Ley de Subvenciones y del debido proceso nosotros podemos intervenir en este caso, la deuda la adquiere el Apoderado, un padre o una madre, por eso en la Vulneración de Derechos se habla de que no se puede sancionar al Alumno por las faltas que cometa el padre o apoderado, por lo tanto, cualquier represalia que se tome en contra de un niño por falta de un padre se está cometiendo la falla», detalló el funcionario a DIARIO EL TRABAJO.

Saltarini sostiene que la Dirección Provincial de Educación puede intervenir en casos como el presente, siempre y cuando se respeten las pautas de un proceso conocido como «Acta C», mismo que actualmente está en desarrollo.

– ¿Legalmente qué se está haciendo?

«La nueva Ley de Subvenciones nos faculta para iniciar un proceso investigativo, si verificamos que hubo falta, entonces se estarían aplicando multas UTM, estamos ejecutando un ‘Acta C’ ante la Fiscalía del Ministerio de Educación, ellos aplicarían una sanción que significa dinero, es un monto bastante considerable», puntualizó Saltarini.

NO ERA NECESARIO

Según algunos apoderados afectados, la señora Eliana Silva Machuca nunca necesitó presionar a ninguno de ellos porque desde un principio, cada uno de los padres habían firmado un «pagaré» a nombre de la institución, en tal sentido, la medida del colegio era totalmente innecesaria.

«El colegio siempre tuvo el dinero asegurado, yo firmé un ‘Pagaré’ cuando matriculé a mis hijos, no sé por qué la señora Machuca nos hizo esto, a mis otras dos niñas ya las saqué de ese centro educativo», sostuvo Verónica Estay, apoderada de tres niños que, hasta el día de ayer, estudiaban en el colegio Alonso de Ercilla.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Hojas1.jpg?fit=550%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Hojas1.jpg?fit=200%2C127&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Con los «Pagaré» firmados por los Apoderados en poder de la Directora Silva Machuca, ella se pudo cobrar las deudas atrasadas sin tener que recurrir a las medidas aplicadas el viernes, cuando al menos 35 estudiantes recibieron solo un papel en blanco en lugar de su Licencia de estudios. Roberto...