Elisa Pulgar, Marianela Astorga, Jennifer Canto, Lilian Montoya, Fabiola Balbontín, Eunice Pulgar, Elva Godoy y Verónica Martínez, denunciaron a su ex jefe por “hostigamiento laboral, maltrato laboral, discriminación de imagen y opción sexual”.
Elisa Pulgar, Marianela Astorga, Jennifer Canto, Lilian Montoya, Fabiola Balbontín, Eunice Pulgar, Elva Godoy y Verónica Martínez, denunciaron a su ex jefe por “hostigamiento laboral, maltrato laboral, discriminación de imagen y opción sexual”.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Ocho guardias mujeres que se desempeñaban laboralmente para una empresa contratista en el Hospital San Camilo de San Felipe, presentaron formalmente su renuncia el pasado viernes acusando a su ex jefe de “hostigamiento, maltrato laboral, discriminación de imagen y discriminación sexual”, luego que tras haber sostenido una reunión con el dueño de la empresa ‘AT Seguridad Chile’, a quien plantearon la situación y solicitaron la renuncia del actual Gerente de Operaciones, Marcos Rojas, no fueron escuchadas.

El pasado lunes las ocho mujeres elevaron una carta ante la Inspección del Trabajo denunciando haber sido sometidas a un maltrato físico y psicológico por parte de Marcos Rojas, además de recibir las burlas por la condición homo sexual asumida por cuatro de ellas.

Elisa Pulgar, en representación de las afectadas quienes visitaron Diario El Trabajo, explicó que esta situación las tiene muy afectadas debido a los tratos vejatorios que se vendrían arrastrando desde septiembre del año recién pasado, donde todas las reclutadas dan fe de las acusaciones.

Según el detalle de la carta entregada a la Inspección del Trabajo, se acusa el maltrato vulgar, el uso de garabatos, insinuaciones sexuales, las constantes burlas por la edad de una persona y el rechazo por la condición homosexual, entre otra situaciones que detalla la misiva redactada por las afectadas identificadas como Elisa Pulgar, Marianela Astorga, Jennifer Canto, Lilian Montoya, Fabiola Balbontín, Eunice Pulgar, Elva Godoy y Verónica Martínez, cuando se encontraban bajo el mandato de Marcos Rojas en su cargo Gerencial.

«Desde el mes de septiembre presenciamos eventos pocos usuales, el trato de don Marcos no era el adecuado para trabajar con mujeres. En una ocasión le pregunté por qué tanto odio hacia las mujeres, la homofobia, porque era tema de todos los días, todos los días era una presión psicológica, los malos tratos, los empujones por mucho tiempo y los aguantamos por miedo; habemos muchas con problemas de depresión, incluso una con intento de suicidio. El señor Marcos Rojas es una persona enferma, no tengo idea sus problemas, pero necesita una ayuda psicológica, al igual que todo nuestro grupo lo necesita porque ha sido un mal recuerdo», sostuvo Elisa Pulgar.

La afectada, quien ha tenido una carrera de guardia desde hace nueve años, explicó los detalles de la reunión que sostuvieron con el dueño de la empresa de seguridad ‘AT’, Carlos Muñoz Cabrera: «El pasado viernes 20 de enero se hizo una reunión y no se dio una solución, porque nuestra real intención era que don Marcos Rojas no viniera a realizar supervisiones al Hospital y nos dejara trabajar tranquilas, somos seres humanos, no somos máquinas, actuamos con sentimientos como mujeres, yo sé que después de todo esto nuestro principal propósito es que esto no vuelva ocurrir nunca más. Nosotros hemos perdido trabajo, hemos perdido quizás una estabilidad laboral, pero detrás de nosotras hay familias, hay hijos (…) Que las autoridades, tanto los servicios públicos, la Inspección del Trabajo, todas las personas que tienen que fiscalizar, que por favor, por favor, ¡vean!, y cuando escuchen estas voces, porque estamos uniendo fuerzas, y esto que se pare. Esto es igual que la mujer aguanta el maltrato de un marido, uno por miedo y por necesidad, uno tolera», concluyó muy emocionada y al borde de las lágrimas, Elisa Pulgar.

PROTAGONISTA SE DEFIENDE

Frente a las situaciones denunciadas por las ocho guardias, Diario El Trabajo se entrevistó con el protagonista de las acusaciones, Marcos Rojas, quien niega rotundamente las imputaciones de sus ex trabajadoras, expresando su malestar frente a esta situación:

«Se formó un conflicto específicamente con la señora Elisa Pulgar, que era la Jefa y Supervisora de la empresa, en la cual de un momento a otro ella empezó a formar un grupo de guardias instándolas a que no trabajaran bien, instándolas a que hicieran acusaciones en contra de mi persona, de que una primera instancia hablaron con el dueño de la empresa y lo llamaron a una reunión, me hicieron varias acusaciones entre esas de acoso sexual. El dueño me llamó de inmediato a su casa, a una reunión, y luego al día siguiente nos citaron a los dos con la señora Elisa, donde ella se retractó de lo que habían hecho, diciendo que ella hablaba por ella y no por las demás. Tampoco era efectivo que yo las acosaba», explicó Rojas.

El Gerente de Operaciones destacó que las afectadas tenían la intención de que se le destituyera de su cargo por un afán de poder: «Ellas sólo querían que el dueño me destituyera de mi cargo para que la señora Elisa ascendiera como Jefa directa y me negaran la entrada al recinto, pero no se llegó a consenso. Ellas tenían todo preparado y el dueño les dijo qué pretendían hacer, donde respondieron que renunciarían todas. Lamento que esté sucediendo este tipo de cosas, tengo entendido que la señora Elisa tuvo este mismo evento en el supermercado Tottus, hizo exactamente lo mismo, agrupó y paró a los guardias y también quería puesto», sostuvo.

Rojas recalcó que nunca ha discriminado a nadie, ni por su imagen ni condición sexual: «Nosotros no discriminamos a nadie, yo me limito a que hagan bien su trabajo, su labor como corresponde. Obvio que niego todas esas acusaciones, yo no hago discriminaciones sexuales, como ellas dicen que tienen una condición de ser lesbianas o gays o quien sea, no puedo discriminarlas porque eso sería discriminarme a mí mismo, porque de hecho yo tengo una hija que es lesbiana. Si yo las discrimino a ellas, tendría que discriminar a mi hija. No me voy a prestar para este juego, que hagan demandas, denuncias, yo a su debido tiempo, con la empresa, haremos nuestros descargos, y yo haré mis descargos correspondientes, porque ellas están enlodando a una persona que ellas saben que no soy así», enfatizó el Gerente de Operaciones, quien no descartó tomar acciones legales frente a estas graves acusaciones en su contra.

No obstante, este caso se encuentra en periodo de investigación por parte de la Inspección del Trabajo, que debería dar una respuesta en los próximos días a las denunciantes.

13 comentarios en «Mujeres guardias renuncian y acusan a ex jefe de acoso y discriminación»
  1. Aunque el diario no pesque)..OJO q andan en san felipe un par de sinverguenzas haciendose pasar por funcionarios de la PDI, incluso con placa de identificacion colgando en el pecho, ya entraron a la casa de un matrimonio de gente mayor y les robaron hasta el anillo.

  2. YO COMO EX TRABAJADOR DIRIA QUE APOYO AL SEÑOR MARCOS EN EL TEMA DEL PODER YA QUE ANTES QUE LLEGARA ESTA EMPRESA AL HOSPITAL SE HABIA SUCITADO UN PERCANCE IGUAL CON LA EMPRESA ANTERIOR DE ECHO LA SEÑORITA MARIANELA ASTORGA JUNTO CON 2 EX GUARDIAS INCITARON A UNA PARALIZACION DE LOS GUARDIAS DEL HOSPITAL POR DESCONTENTO CON EL JEFE DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL EN ESE TIEMPO UN SUCESO QUE SUCEDIO UN PAR DE MESES ANTES D SEMPTIEMBRE EN MAYO PARA SER EXACTOS ASI QUE MUY SANTAS TAMPOCO SON Y LO DIGO POR 3 DE LA SEÑORITAS QUE ESTAN AHI A LA CUALES CONOZCO Y SON EX COMPAÑERAS MIAS NO ME EXTRAÑARIA QUE EN SU AMBICION DE PODER POR PARTE DE LA SEÑORITA ASTOGA HUBIESEN INVENTADO UNA HISTORIA COMO ESTA Y NO ME CABE DUDA YA QUE ES UNA PERSONA MUY MANIPULADORA

  3. no se si fue o no fue asi,pero me alegro que les haya pasado esto a todas esas guardias cuando uno iva al hospital se creian las dueñas de todo el recinto.tuve a mi abuela muy grave en el hospital san camilo y fui muchas veces humilladas por ustedes cuando yo entraba a las visitas…….eso les pasa por creerse las dueñas del hospital.yo un dia le dije a una de ustedes que la vida daba muchas vueltas y con esto las pagaron ..ojala gane el sr rojas.y que de alguna vez por todas pongan gente que valga la pena en el hospital¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. GUARDIAS DE SEGURIDAD:
    Siempre sacrificandos con turnos de dia tarde noche, sacrificando dias domingos y festivos…
    EL ACOSO SEXUAL si es efectivo debe ser sancionado y pasar los antecedentes a la fiscalía.
    DISCRIMINACION SEGUN LA CONDICION SEXUAL esto es un tabú del siglo pasado, de los ignorantes incapaces de la tolerancia sin siquiera tomar en cuenta el DESEMPEÑO LABORAL, absurdo de todo punto de vista.
    MALTRATO PSICOLOGICO, condenable y detestable sin mayor comentario.
    VALENTIA PARA DENUNCIAR, absolutamente legítimo, hay que atreverse y exigir sanciones porque es inverosímil dejarse amedrentar por personas que usan la condición de jefes para lograr lo que no pueden como simples tipos.
    HASTA CUANDO LAS MUJERES SUFREN HUMILLACONES POR VULGARES TIPOS QUE NO TIENEN LOS COJONES PARA DESEMBOLVERSE «COMO HOMBRES» SIN USAR LA GINETA DE JEFES…!!!
    SOLIDARIDAD A ESTAS MUJERES… EMPATÍA significa ponerse en el lugar de otro, empatizo obviamente ya que soy mujer trabajadora, ESO SI ETERO…!!!

  5. Mujeres guardias de seguridad? Que ridiculo.
    Parece que les salio el tiro por la culata a estas frescas.
    Acoso sexual? Tipico argumento ya viejo y desgastado. No se los creen ni ellas mismas. Ademas, quien va a acosar a estas princesas sin en belleza o encanto no le ganan a nadie?
    Reportaje bien hecho, donde se recogieron ambas versiones.
    Lo siento por las chiquillas -o chiquillos- pero su version carece de toda credibilidad.

  6. SERIA BUENO QUE LA GENTE SE ENTERARA DEL COMPLOT DE ESTAS MUJERES HACIA EL SEÑOR ROJAS… SOLO POR ANSIAS DE PODER SON CAPACES DE ENLODAR LA REPUTACION DE UNA PERSONA QUE TIENE A SU CARGO MAS DE TRESCIENTAS PERSONAS, SIN IMPORTARLES EL DAÑO A LA FAMILIA.

    QUE LASTIMA ME DAN ESTAS MUJERES…

  7. La envidia es una caracteristica muy frecuente y dañan a persona humilde y inocentes..El señor marcos rojas hacido siempre una persona de corazon de abuelita siempre esta dia tras solucionandoles los problemas a sus guandias..los consejos y las palabras de aliento siempre a estado con nosotros gracias jefe por su pasiencia incondicional cuente con nuestro apoyo mucha fuerza que va a salir adelante..SUS TRABAJADORES DEL CONDOMINIO MAITENES DE LOS ANDES

    FUERZA Y QUE DIOS LO VENDIGA

  8. EN PRIMER LUGAR NADIE HABLO DE ACOSO SEXUAL SINO QUE LABORAL Y QUE DON MARCOS ROJAS SE PERSIGA POR UNA DEMANDA ANTERIOR POR ACOSO SEXUAL ES OTRA COSA

    SEGUNDO SRES DE LOS MAITENES YO SOY GUARDIA EN LOS CONDOMINIOS STA BEATRIZ Y NO SABEN CUANTAS VECES EL SR ROJAS A LLEGADO DICIENDO QUE EN LOS MAITENES SON UNA TROPA DE FLOJOS ALCOHOLICOS YA LOS QUIERO VER CUANDO EMPIEZE A RAJARLOS COMO EL DICE PORQUE ESTA EN SUS PLANES HACERLO…

    PO0R ORTO LADO HE SIDO TESTIGOS DE COMO DON MARCOS LES HA DICHO A LAS GUARDIAS QUIEN VA A UN MOTEL CONMIGO ES QUE ANDO ACUMULADO
    LA VEZ QUE YO VI ESTO FUE CUANDO ANDUVE DETRAS DE DON MARCOS PARA QUE ME PAGARA UNOS TURNOS EXTRA QUE ME DEBIA $70.000

    ASIQUE LA GENTE QUE NO SABE LO QUE PASA EN EL HOSPITAL QUE NO HABLE Y LA SEÑORA QUE DICE QUE LLEVO A SU ABUELA PIENSE EN LAS VECES QUE LOS GUARDIAS SE AGARRAN CON LOS MEDICOS PARA QUE EMPIEZEN A ATENDER A LA GENTE O ACASO USTED SABE LO QUE ELLOS HACEN CUANDO UD ESPERA POR MAS DE 4 HORAS… MIENTRAS ELLOS DURMEN COMEN Y JUEGAN A LAS CARTAS (COMO LO HACE EL DR YAÑEZ SUAZO Y VEGA) LOS GUARDIAS TIENEN QUE ESTAR MINTIENDO MUCHAS VECES PARA PROTEGER A LOS MEDICOS Y PROTEGER LOS INTERESES DEL HOSPITAL YA QUE ESO SE LO EXIGEN….AL FIN Y AL CABO ES SU TRABAJO

  9. hola hno marcos no os preocupe el señor es con tigo estoy en california y el señor me ablo de ty yo viajo este mes y es profetico te vendran muchas pruevas mi mensaje para ty es claro bendise al señor que el te respalda entrega bendision a quien te acusan le vanta tus manos y el te dise yo estoy con tigo y mi profesia que tengo que darle se encuentra en efesio capitulo seis versiculo 10 que dios los bendiga

  10. No quiero que lo tomes como una falta de respeto Sra.»LA PROFETA», pero bueno sería que pidiera todo eso para Ud. de manera que reciba las bendiciones al levantar las manos y rogar para que aprenda a escribir. A mi, Señor, me dio vergüenza y pena leer esta opinión.

  11. de todo lo que e leído conociendo al sr rojas no podría acosar sexualmente por qe se le sube la azúcar . y a la empresa le faltan muchas cosas y discriminar es solo una . a mi amigo josue gracia lo discriminaron por un temblor en su mano el cual hacia mejor el trabajo qe otros guardias y no se arrugaron en despedirlo y a la señorita elisa pulgar cuando estuvo en inducorn le tiro varios corridos el sr marco rojas y ademas paguen lo qe ofrecen sinvergüenzas

  12. Llevo 2 años trabajando en at seguridad en la ciudad de quillota. no tengo nada que decir de mi supervisor. pero las veces que marcos rojas a venido a supervisar a las instalaciones, tiene una manera grosera y despectiva para referirse a los GG.SS. y la verdad seria bueno que lo destituyan de la empresa ya que personas como el lo único que hacen es desprestigiar la imagen de la empresa frente a los trabajadores.

  13. HOLA YO TAMBIÉN TRABAJE POR ESA EMPRESA LA CUAL LA SINVERGUENZURA VIENE DESDE ARRIBA, NO PAGABAN LOS DOMINGOS, Y SE ACOGÍAN A UNA LEY QUE NO ERA LA CORRECTA, FUI EL ÚNICO DE MI GRUPO DE GUARDIAS QUE LOS DENUNCIO A LA INPECCION Y ME DESPIDIERON POR ESO, EL DÍA DE LA CONCURRENCIA A LA INPECCION APARECIÓ ESTE SEÑOR ROJAS QUE NUNCA HABÍA TRATADO CON EL POR QUE NO ERA SUPERVISOR DE MI ZONA, Y MINTIÓ DESCARADAMENTE EN MUCHAS DE LAS DENUNCIAS QUE YO RECLAME, TAMBIÉN ESTE SEÑOR DUEÑO DE LA EMPRESA SE DIO EL LUJO DE DESCONTAR 10.000 PESOS DE LA GRATIFICACIÓN CUANDO EL SUELDO DEL AÑO 2011 SE SUBIÓ PARA QUE ASÍ EL AUMENTO APARECIERA EN LA LIQUIDACIÓN Y NO EN EL TOTAL DEL BRUTO QUE QUEDO EN LO MISMO Y DESPUÉS LO TUBO QUE CAMBIAR POR QUE EN LA INPECCION LO OBLIGARON, LOS 2 RECLAMOS LOS GANE YO DEJANDO CLARO QUE LA EMPRESA ES UNA INSTITUCIÓN CHANTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.