Elisa Pulgar, Marianela Astorga, Jennifer Canto, Lilian Montoya, Fabiola Balbontín, Eunice Pulgar, Elva Godoy y Verónica Martínez, denunciaron a su ex jefe por “hostigamiento laboral, maltrato laboral, discriminación de imagen y opción sexual”.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Ocho guardias mujeres que se desempeñaban laboralmente para una empresa contratista en el Hospital San Camilo de San Felipe, presentaron formalmente su renuncia el pasado viernes acusando a su ex jefe de “hostigamiento, maltrato laboral, discriminación de imagen y discriminación sexual”, luego que tras haber sostenido una reunión con el dueño de la empresa ‘AT Seguridad Chile’, a quien plantearon la situación y solicitaron la renuncia del actual Gerente de Operaciones, Marcos Rojas, no fueron escuchadas.

El pasado lunes las ocho mujeres elevaron una carta ante la Inspección del Trabajo denunciando haber sido sometidas a un maltrato físico y psicológico por parte de Marcos Rojas, además de recibir las burlas por la condición homo sexual asumida por cuatro de ellas.

Elisa Pulgar, en representación de las afectadas quienes visitaron Diario El Trabajo, explicó que esta situación las tiene muy afectadas debido a los tratos vejatorios que se vendrían arrastrando desde septiembre del año recién pasado, donde todas las reclutadas dan fe de las acusaciones.

Según el detalle de la carta entregada a la Inspección del Trabajo, se acusa el maltrato vulgar, el uso de garabatos, insinuaciones sexuales, las constantes burlas por la edad de una persona y el rechazo por la condición homosexual, entre otra situaciones que detalla la misiva redactada por las afectadas identificadas como Elisa Pulgar, Marianela Astorga, Jennifer Canto, Lilian Montoya, Fabiola Balbontín, Eunice Pulgar, Elva Godoy y Verónica Martínez, cuando se encontraban bajo el mandato de Marcos Rojas en su cargo Gerencial.

«Desde el mes de septiembre presenciamos eventos pocos usuales, el trato de don Marcos no era el adecuado para trabajar con mujeres. En una ocasión le pregunté por qué tanto odio hacia las mujeres, la homofobia, porque era tema de todos los días, todos los días era una presión psicológica, los malos tratos, los empujones por mucho tiempo y los aguantamos por miedo; habemos muchas con problemas de depresión, incluso una con intento de suicidio. El señor Marcos Rojas es una persona enferma, no tengo idea sus problemas, pero necesita una ayuda psicológica, al igual que todo nuestro grupo lo necesita porque ha sido un mal recuerdo», sostuvo Elisa Pulgar.

La afectada, quien ha tenido una carrera de guardia desde hace nueve años, explicó los detalles de la reunión que sostuvieron con el dueño de la empresa de seguridad ‘AT’, Carlos Muñoz Cabrera: «El pasado viernes 20 de enero se hizo una reunión y no se dio una solución, porque nuestra real intención era que don Marcos Rojas no viniera a realizar supervisiones al Hospital y nos dejara trabajar tranquilas, somos seres humanos, no somos máquinas, actuamos con sentimientos como mujeres, yo sé que después de todo esto nuestro principal propósito es que esto no vuelva ocurrir nunca más. Nosotros hemos perdido trabajo, hemos perdido quizás una estabilidad laboral, pero detrás de nosotras hay familias, hay hijos (…) Que las autoridades, tanto los servicios públicos, la Inspección del Trabajo, todas las personas que tienen que fiscalizar, que por favor, por favor, ¡vean!, y cuando escuchen estas voces, porque estamos uniendo fuerzas, y esto que se pare. Esto es igual que la mujer aguanta el maltrato de un marido, uno por miedo y por necesidad, uno tolera», concluyó muy emocionada y al borde de las lágrimas, Elisa Pulgar.

PROTAGONISTA SE DEFIENDE

Frente a las situaciones denunciadas por las ocho guardias, Diario El Trabajo se entrevistó con el protagonista de las acusaciones, Marcos Rojas, quien niega rotundamente las imputaciones de sus ex trabajadoras, expresando su malestar frente a esta situación:

«Se formó un conflicto específicamente con la señora Elisa Pulgar, que era la Jefa y Supervisora de la empresa, en la cual de un momento a otro ella empezó a formar un grupo de guardias instándolas a que no trabajaran bien, instándolas a que hicieran acusaciones en contra de mi persona, de que una primera instancia hablaron con el dueño de la empresa y lo llamaron a una reunión, me hicieron varias acusaciones entre esas de acoso sexual. El dueño me llamó de inmediato a su casa, a una reunión, y luego al día siguiente nos citaron a los dos con la señora Elisa, donde ella se retractó de lo que habían hecho, diciendo que ella hablaba por ella y no por las demás. Tampoco era efectivo que yo las acosaba», explicó Rojas.

El Gerente de Operaciones destacó que las afectadas tenían la intención de que se le destituyera de su cargo por un afán de poder: «Ellas sólo querían que el dueño me destituyera de mi cargo para que la señora Elisa ascendiera como Jefa directa y me negaran la entrada al recinto, pero no se llegó a consenso. Ellas tenían todo preparado y el dueño les dijo qué pretendían hacer, donde respondieron que renunciarían todas. Lamento que esté sucediendo este tipo de cosas, tengo entendido que la señora Elisa tuvo este mismo evento en el supermercado Tottus, hizo exactamente lo mismo, agrupó y paró a los guardias y también quería puesto», sostuvo.

Rojas recalcó que nunca ha discriminado a nadie, ni por su imagen ni condición sexual: «Nosotros no discriminamos a nadie, yo me limito a que hagan bien su trabajo, su labor como corresponde. Obvio que niego todas esas acusaciones, yo no hago discriminaciones sexuales, como ellas dicen que tienen una condición de ser lesbianas o gays o quien sea, no puedo discriminarlas porque eso sería discriminarme a mí mismo, porque de hecho yo tengo una hija que es lesbiana. Si yo las discrimino a ellas, tendría que discriminar a mi hija. No me voy a prestar para este juego, que hagan demandas, denuncias, yo a su debido tiempo, con la empresa, haremos nuestros descargos, y yo haré mis descargos correspondientes, porque ellas están enlodando a una persona que ellas saben que no soy así», enfatizó el Gerente de Operaciones, quien no descartó tomar acciones legales frente a estas graves acusaciones en su contra.

No obstante, este caso se encuentra en periodo de investigación por parte de la Inspección del Trabajo, que debería dar una respuesta en los próximos días a las denunciantes.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Ocho-guardias.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/01/Ocho-guardias.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Ocho guardias mujeres que se desempeñaban laboralmente para una empresa contratista en el Hospital San Camilo de San Felipe, presentaron formalmente su renuncia el pasado viernes acusando a su ex jefe de “hostigamiento, maltrato laboral, discriminación de imagen y discriminación sexual”, luego que tras haber...