Rotura de tubería provoca derrame de 50.000 litros de concentrado de cobre sobre las aguas del Río Blanco

La sanitaria aseguró que cerró inmediatamente sus compuertas de captación en la planta El Sauce y aseguró que los aconcagüinos pueden estar seguros de que no consumirán contaminantes en el vital elemento.
Una situación de emergencia que causó alarma ambiental en las autoridades de las Provincias de Los Andes y San Felipe, fue la que se suscitó ayer a eso de las 07.45 de la mañana, momento en que se produjo la rotura de una tubería que transporta concentrado de cobre desde la mina hasta Saladillo. La cañería se habría roto en este último punto, provocando el derrame del mineral sobre las aguas del Río Blanco y, de acuerdo a las primeras indagaciones, habría provocado el esparcimiento de unos 50 m3 del material sobre el afluente.
Ante el inminente riesgo de contaminación del torrente, la autoridad sanitaria junto con la Empresa Sanitaria Esval, optaron por bloquear de inmediato los accesos por donde la empresa capta al recurso para su posterior potabilización en la Planta El Sauce, misma determinación que tomaron los canalistas de la primera sección del Río Aconcagua, quienes decidieron cerrar todas las bocatomas de sus canales, puesto que algunos de ellos abastecen la producción de algunas cooperativas de Agua Potable Rural, APR, del Valle de Aconcagua.
Así lo informó Mario Méndez, Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Aconcagua, quien se refirió a las acciones que la autoridad sanitaria llevó a cabo durante el momento de la emergencia, describiendo que “nosotros en este momento estamos en un proceso investigativo, junto con otras instituciones del Estado, que tienen que velar porque efectivamente las actividades de esta naturaleza se hagan dentro del marco de la normativa legal vigente, principalmente en el ámbito ambiental”, destacó, agregando que “en el aspecto sanitario nosotros ya activamos los protocolos de seguridad… es algo que aún está en desarrollo, estamos tomando muestras de agua y por otro lado, hay un equipo de ingenieros químicos y ambientales especialistas de la Seremi de Salud, en el lugar para realizar la investigación correspondiente”, expuso.
Respecto de posibles sanciones en contra de la Estatal, Méndez afirmó que “de acuerdo a los antecedentes de una situación que como dije está en desarrollo, lo más probable es que termine con un sumario sanitario en lo que a nosotros respecta como Seremi de Salud y también otros órganos del Estado que están realizando la vigilancia y si es que se comprueban las responsabilidades, existirán sanciones que están instaladas en el código sanitario y que tienen que ver con multas que pueden llegar a las 1.000 UTM”.
La Gobernadora de la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, lamentó la situación y contó cómo se llevaron a cabo los mecanismos de emergencia para tratar de controlar esta situación, relatando que “inmediatamente se tomaron todas las medidas para cortar los conductos que van desde el Río Blanco al Río Aconcagua, se avisó a Esval para que cerrara sus compuertas y también a los regantes para evitar que se regaran terrenos con algún contaminante”, detalló.
Así mismo, Rodríguez aseguró que la respuesta de distintas instancias fue bastante rápida con el objetivo de reducir el impacto que esta situación pueda generar en el Valle de Aconcagua, y contó que “trabajaron en el lugar Sernageomin, las seremis de Salud, Medioambiente y de Minería y la Onemi, tomando medidas para controlar este accidente ambiental y las consecuencias que puede tener para la comunidad aconcagüina”, esbozó.
Si bien la máxima autoridad de la Provincia de Los Andes admitió que este tipo de hechos genera preocupación, entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad, pues Esval afirmó que no existía ninguna posibilidad de que las personas del Valle puedan llegar a consumir agua contaminada.
“Se está utilizando agua de pozo, el agua que nosotros estamos consumiendo en este momento no es del Río Aconcagua, ellos alcanzaron a cerrar las compuertas, igual están tomando medidas y evaluando la cantidad de concentrado que cayó y el daño que puede producir en el sector de Río Blanco”, expresó Rodríguez.
Esta última información fue confirmada por Alejando Pérez, subgerente Zonal de Esval, quien adujo que “nosotros inmediatamente procedimos a parar nuestra planta superficial y con eso se asegura que no estaremos tomando agua de la que proviene desde el lecho del Río, nosotros continuamos nuestra producción con agua de pozo y esperamos con esto mantener la demanda de la ciudad de Los Andes, sin problema, lo que podría ocurrir es una probable baja de presión, pero esperamos mantener el suministro aunque ello va a depender de por cuánto se prolongue esta emergencia”, dijo.
Al cierre de esta edición, Esval continuaba con un monitoreo constante del Río para lograr retomar cuanto antes la normalidad en la producción, sin embargo, fue necesario realizar un corte de agua transitorio desde las 15 horas en el sector suroriente de la Provincia de Los Andes, específicamente en los sectores de Villa Minera Andina, La Gloria, El Horizonte, El Remanso y Virgen del Valle, además de Pedro Aguirre Cerda en la comuna de Calle Larga, lugares hasta donde se destinaron estanques estacionarios y camiones aljibes por parte de la sanitaria.
Uno de los daños colaterales que produjo el derrame de concentrado de Cobre en Río Blanco fue la inundación de la Escuela básica del Sector, la cual también recibió parte del material esparcido durante el accidente.

GRAVE INCIDENTE
Por su parte el Gerente de sustentabilidad y asuntos externos de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, reconoció “la gravedad del incidente, por ello estamos desplegando todos los esfuerzos para superar la emergencia y controlar su impacto. Comprendemos que esto genere preocupación, especialmente a los regantes y a quienes consumen estas aguas”.
– ¿Qué peligro reviste esto para las personas?
– Naturalmente el concentrado de cobre no es algo que las personas puedan consumir. Su peligro depende de la cantidad en que se mezcle con el agua. En este caso se trata de 7 litros por segundo de concentrado en un caudal de 7.600 litros por segundo de agua, durante dos horas y media. Es una cantidad menor para el caudal del río. No obstante, entendemos perfectamente la preocupación que genera en las personas, por eso estamos tomando todas las medidas para superar la emergencia.
– ¿Habrá una investigación y sanciones por este incidente?
– La investigación la comenzamos hoy mismo, y una vez concluida podremos determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Representantes de Andina afirman que niveles de contaminación no mostraron variaciones significativas
El Gerente (s) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División Andina de Codelco, Humberto Rivas, aseguró que la situación del derrame de concentrado de cobre hacia las aguas del río Blanco se encuentra bajo control y que los niveles de contaminación del río no mostraron una variación significativa.
Rivas llamó a la calma a la población de Los Andes, ya que una vez producida la emergencia se activaron todos los protocolos de emergencia y comunicaciones, de tal forma que la situación fuera controlada rápidamente, «y ahora la situación está absolutamente bajo control, no hay ninguna contaminación en estos momentos, nuestros equipos y cuadrillas de limpieza ya terminaron de hacer todas las reparaciones necesarias, por lo tanto yo quiero llamar a la calma a la población porque ya la situación está normalizada».
El Gerente aseguró que cuentan con estaciones de monitoreo en línea del río Blanco, «y estas no mostraron ninguna variación significativa, por lo tanto eso es muy buen indicador de que la situación está básicamente normal».
Precisó que el concentrado de cobre vertido en las aguas es un producto bastante manejable y que «no tiene mayores problemas, además de la cantidad de agua presente en el río a la hora que ocurrió el incidente hace que el impacto sea menor».
Añadió que cuentan con cuadrillas de monitoreo en todos los sectores del río que fueron desplegadas desde el inicio de la emergencia.
Rivas dijo que demorará algunos días en el retiro del material que está siendo decantado hacia las orillas del cauce, «pero aquí lo importante es el agua, porque el agua que fluye por el río en estos momentos está en condición normal y desde el momento en que la situación se normalizó no hay ningún riesgo para la población y por eso llamo a la calma, porque estamos coordinados con las autoridades sanitarias a cargo de los sistemas de agua potable».

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/02/Este-es-el-sector-del-puente-en-Rio-Blanco-donde-se-produjo-la-rotura-de-tuberia-que-provoco-el-derrame-de-concentrado.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/02/Este-es-el-sector-del-puente-en-Rio-Blanco-donde-se-produjo-la-rotura-de-tuberia-que-provoco-el-derrame-de-concentrado.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Rotura de tubería provoca derrame de 50.000 litros de concentrado de cobre sobre las aguas del Río Blanco La sanitaria aseguró que cerró inmediatamente sus compuertas de captación en la planta El Sauce y aseguró que los aconcagüinos pueden estar seguros de que no consumirán contaminantes en el vital elemento. Una...