Alcalde de San Esteban, René Mardones.

SAN ESTEBAN.- En fallo unánime, la Corte Suprema desestimó la demanda presentada por el Colegio de Profesores en contra del Municipio de San Esteban para el pago de 220 millones de pesos, correspondiente al Bono SAE correspondiente a los años 2010 y 2011. De esta manera el máximo tribunal del país, dio por cerrado el juicio que los docentes mantenían con el Municipio de San Esteban por la cancelación de este beneficio en caso que se hubieran generado excedentes.

Como se recordará, el Colegio de Profesores interpuso una demanda ante el Primer Juzgado de Letras de Los Andes que fue ganada y luego el municipio apeló a la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En este caso, la apelación del Fallo de Primera Instancia también fue desfavorable para el municipio, ratificando lo resuelto por el Juzgado de Letras en cuanto a que la municipalidad debía cancelar esos dineros.

Ante este nuevo revés, el municipio apeló y logró revertir las sentencias anteriores, quedando exento de pagar este bono. Sobre esta situación, el Alcalde René Mardones, recordó que en 2010 pagaron una parte de ese bono, “que desgraciadamente el Parlamento lo hizo sin financiamiento y los municipios no teníamos cómo pagar estos montos millonarios a los profesores, lo que debía hacerse siempre y cuando en los municipios se generaran excedentes, producto del financiamiento en lo que dice relación con la educación municipal y ahí se hizo una pre-cancelación de este bono y le dijimos a los profesores que los años 2010 y 2011 no se los podíamos cancelar, ya que desgraciadamente el municipio no estaba en condiciones de financiar este bono porque no se habían generado excedentes en el Departamento de Educación”.

El edil afirmó que intentaron llegar a un acuerdo con el colegio de profesores, “pero sus dirigentes no accedieron, por tanto nosotros nos sentimos satisfechos porque se hizo justicia en relación a este Bono SAE que no vamos a pagar y por tanto, no le debemos ningún peso a los profesores, estamos al día con todo, les pagamos perfeccionamiento, las imposiciones, los descuentos voluntarios”.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/alcalde-mardones4.jpg?fit=529%2C490&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/alcalde-mardones4.jpg?fit=161%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
SAN ESTEBAN.- En fallo unánime, la Corte Suprema desestimó la demanda presentada por el Colegio de Profesores en contra del Municipio de San Esteban para el pago de 220 millones de pesos, correspondiente al Bono SAE correspondiente a los años 2010 y 2011. De esta manera el máximo tribunal...