Francisca Hidalgo, coordinadora de la OPD, en conjunto con el Alcalde Jaime Amar, dieron a conocer que por tercer año consecutivo se mantiene el convenio con el Sename.

Por tercer año consecutivo la Municipalidad de San Felipe mantendrá la intervención de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, OPD, en la comuna, gracias a un convenio firmado con el Servicio Nacional de Menores.

El primer convenio suscrito para el funcionamiento de la OPD correspondió a los años 2006-2009, ratificándose el compromiso de trabajo conjunto para el período 2009-2012, y ahora nuevamente el trabajo se mantendrá hasta el 28 de febrero del 2015.

La OPD trabaja con niños en condición de vulnerabilidad a nivel de la comuna, generando una política infanto-juvenil.

Según explicó la coordinadora de la OPD en San Felipe, Francisca Hidalgo, existen cuatro pilares estratégicos que se trabajarán en estos tres años que se extenderá el convenio y que están enfocados en fomentar la participación de los niños, fortalecer la responsabilidad del mundo adulto y de la sociedad en su conjunto respecto de lo que es la protección y promoción de derechos de niños y niñas de la comuna, además de implementar la política local de infancia, que permite entregar los lineamientos generales de cómo San Felipe quiere trabajar en virtud de proteger y restituir esos derechos y finalmente coordinar y potenciar la red local, para que estas instituciones sean capaces de denunciar en caso de que sea necesario y dar atención especializada en situaciones de vulneración.

DOS ÁREAS

La OPD está estratégicamente dividida en dos áreas. Por una parte se entrega una atención personalizada a niños y niñas adolescentes que se encuentran en riesgo de vulneración o ya tienen derechos vulnerados, atención que la entrega un profesional que busca determinar si existe vulneración y el grado de daño que tiene el niño.

“Nosotros tenemos un promedio de 8 niños o niñas que tenemos que solicitar medidas de protección al Tribunal de Familia, que es la institución pertinente en este caso, a fin de que los niños puedan ser ingresados a programas de reparación o ser evaluados cuando los casos que hemos citado durante dos o tres meses no tienen adherencia al proceso y que a nosotros nos indica que existe alguna situación que complejiza el caso”.

El año pasado la OPD logró evaluar 144 casos de vulneración que ingresaron al sistema y para cerca del 34% de esos niños se solicitó la medida de protección, además de una pericia especializada o una medida de reparación en un programa del Sename.

“Nosotros tenemos una atención simultánea de 32 casos mensuales, esos 32 casos pueden permanecer un mes o dos o tres meses, dependiendo de la gravedad”, sostuvo Hidalgo.

Estos casos que trabaja la OPD tienen distintas vías de ingreso, puede ser la demanda espontánea, donde el mismo niño o niña, un familiar, los padres o incluso un vecino asisten porque se enteraron que esta oficina existe. Otra forma de ingreso puede ser la red local, es decir los establecimientos educacionales, los centros de salud o los mismos programas del Sename que pesquisan alguna situación que evidencia que hay vulneración y la OPD la ingresa para evaluar.

“A criterio nuestro hay una sociedad un poco más sensibilizada que denuncia un poco más, sin embargo las problemáticas no disminuyen, hay importantes logros respecto de las intervenciones que se logran con los niños que se detectan, pero hay muchos niños que viven situaciones de vulneración, pero que nosotros no estamos en conocimiento, por lo tanto no reciben la ayuda del Estado que debiesen recibir”, dijo la coordinadora.

CASOS QUE RECIBE LA OPD

Los tipos de casos que más recibe la OPD están vinculados con la responsabilidad de los padres, lo que dice relación con cualquier tipo de maltrato, “entiéndase por maltrato cuando hay negligencia, cuando hay descuido severo respecto de la crianza de los niños, cuando hay maltrato físico psicológico o sexual, donde hay más de alguna problemática, generalmente hay situaciones de pobreza vinculadas a temas de trabajo infantil, a maltrato infantil, a violencia intrafamiliar, no es que el niño tenga un solo problema, sino que es un conjunto de problemas que hace más compleja la situación”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Conferencia-OPD.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Conferencia-OPD.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Por tercer año consecutivo la Municipalidad de San Felipe mantendrá la intervención de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, OPD, en la comuna, gracias a un convenio firmado con el Servicio Nacional de Menores. El primer convenio suscrito para el funcionamiento de la OPD...