Abogados y estudiantes de Derecho de la Universidad de Aconcagua componen actualmente el directorio de la Primera Asociación de Consumidores del Valle de Aconcagua, en defensa de los derechos de las personas vulneradas por el comercio.

Con el propósito de asesorar, informar y hacer valer los derechos de los consumidores, un grupo de abogados y estudiantes de Derecho iniciaron la primera asociación de consumidores del valle de Aconcagua para ir en defensa de personas que han sufrido alguna vulneración en sus derechos en tiendas de retail, bancos o instituciones financieras.

La idea comenzó a gestarse entre los estudiantes de Derecho de la Universidad de Aconcagua, a raíz de experiencias personales de cada uno, surgiendo el interés por crear esta organización con absoluta independencia y personalidad jurídica sin fines de lucro, señaló el abogado y vicepresidente de la asociación, Claudio Gómez: «Esto nació en la cátedra de Derecho Comercial en la Escuela de Derecho de la Universidad, explicando la Ley de Derechos de Consumidores. A medida que comenzamos a hacer las clases a los alumnos, les surgió la inquietud e interés de formar una asociación de consumidores para defender los derechos. A raíz de mis experiencias como abogado y de las muchas demandas que he realizado en defensa de los consumidores, por ejemplo como tiendas del retail, bancos y situaciones financieras, además los alumnos comenzaron a relatar sus propias experiencias donde sus derechos han sido vulnerados», puntualizó el profesional.

Precisamente la Asociación de Consumidores tendrá financiamiento a través de fondos concursables, con el objetivo de asesorar a todas aquellas personas que en distintas circunstancias no pueden resolver sus propios casos por sí mismos, por lo que existirá un mecanismo informativo para educar a los consumidores para hacer valer estos derechos como tal, debido al alto incremento de reclamos que existen en grandes tiendas y otros comercios asociados.

Hasta el momento son 25 integrantes que componen dicha asociación presidida por el estudiante de quinto año de Derecho Leonardo Martel, quien explicó que dentro de los próximos dos meses se pretende tener funcionando legalmente este gran proyecto para representar el interés individual y colectivo que otorga la Ley del Consumidor a la hora de hacer valer los derechos ante un Tribunal.

Temporalmente la Asociación atenderá en la oficina ubicada en calle Merced 701-C de San Felipe o a través del sitio web www.acovac.cl, donde además podrán ser aceptados más integrantes con espíritu de servicio público que no tengan intereses políticos, económicos ni comerciales.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/asociacion-de-consumidores.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/asociacion-de-consumidores.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Con el propósito de asesorar, informar y hacer valer los derechos de los consumidores, un grupo de abogados y estudiantes de Derecho iniciaron la primera asociación de consumidores del valle de Aconcagua para ir en defensa de personas que han sufrido alguna vulneración en sus derechos en tiendas de...