El pequeño Tomás dice que se hizo estos cortes en los brazos para demostrar ante los niños que lo molestan, que él es fuerte.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Maltrato tanto físico como psicológico estaría sufriendo un menor de 10 años por parte de compañeros en el Liceo Mixto de San Felipe. Así lo denunció su madre, Evelyn Muñoz, quien indicó que las agresiones, que se remontarían al año 2011, cuando el pequeño comenzó a ser blanco de burlas y maltrato físico de parte de un compañero de curso, se intensificaron la semana pasada.

Su madre Evelyn, dice que le comunicó a la profesora la situación, pero de acuerdo a la información que ella tiene, la docente no habría informado ni al Inspector ni a la Dirección del colegio.

La situación de maltrato se habría seguido produciendo y con más gravedad la semana recién pasada, cuando el niño llegó con los brazos con cortes.

“Me mandan a llamar, el Inspector General, y yo le digo a mi hijo que por qué me llamaron, y él me dice, ‘Por esto mamá’, y él me muestra los brazos con tajos, y le digo por qué se hace eso, y dice porque unos compañeros lo molestan, le dicen sobrenombres, y no es solamente a él, es a otro compañero también”, señala Evelyn.

El colegio ya se encontraba en antecedentes de esta situación, por lo que llamaron de inmediato a Evelyn, quien se presentó el viernes para conocer lo ocurrido, donde habrían puesto en duda su relación de familia: “Estaban preguntándose cómo era yo como mamá, cómo era la educación, yo le he inculcado valores, somos de religión Católica, entonces es como absurdo que digan estas cosas, y él (el niño) me dice que es una manera de mostrar a los niños que él tiene más fuerza”, comenta Evelyn.

Evelyn Muñoz señaló que toda la familia se encuentra afectada con esta situación y dice que su hijo tiene depresión.

«ÉL QUIERE MORIRSE»

Además esta mamá cuenta que su hijo se encuentra con una depresión, por lo que están pensando como familia en enviarlo al psicólogo.

Evelyn dice no entender esta situación, sobre todo porque su hijo tiene muy buenas notas y siempre ha sido un buen alumno, lo que, a su juicio, generaría la envidia de un grupo de niños de su curso, de cuatro específicamente que lo estarían atormentando.

“Son cuatro los niños que los molestan, son del mismo curso, de la misma edad, lo molestan desde el año pasado. Él sólo llora, no hace caso, tiene buenas notas, 6.8 de promedio, pero ahora último se ha puesto más agresivo y yo le preguntaba qué le pasaba, pero nunca me dijo eso. Lo que me alertó ahora es que él quiere morirse, quiere matarse, y me dice que estaría mejor en un cajón. Eso para nosotros como papás es terrible, nosotros somos súper unidos”, explicó la angustiada madre a Diario El Trabajo.

El pequeño dice que estos compañeros lo molestan colocándole sobrenombres: “Me dicen ‘Jirafa’, me dicen ‘Nerd’, porque yo soy el único que escribo en las clases”, comentó el pequeño.

Ante esta situación, Evelyn está evaluando sacar del colegio al niño y emprender acciones legales contra la institución, debido al tipo de situación que se están produciendo dentro del establecimiento y para que ningún otro niño pase por este calvario.

DIRECTOR DEL MIXTO

Consultado el Director de Educación Básica del Liceo Mixto, Óscar Sánchez, sobre la situación, el directivo dice estar en conocimiento del caso de este menor desde el año pasado, cuando la apoderada realizó la primea denuncia.

Según Sánchez, luego de que en 2011 se hiciera la investigación del caso, se decidió desvincular del establecimiento al menor agresor, ya que se pudo establecer que el hijo de Evelyn estaba siendo agredido.

Sin embargo desde esta oportunidad no habían tenido conocimiento de más agresiones contra este estudiante, ya que no habían recibido ninguna denuncia al respecto.

“Yo no tengo ninguna otra denuncia de que estos niñitos hayan maltratado a Tomás, y Tomás acusa en este caso a cuatro niños de su curso que lo molestan, pero él se hizo el corte con otros compañeros del curso y no son los niños agresores, no son los niños que declara que lo agreden que están involucrados en los cortes”, dice Sánchez.

Según explica el Directivo, el jueves mandaron a llamar a Evelyn, pero que la apoderada recién se presentó en el establecimiento el viernes para conocer la situación.

“Ella no vino el jueves, vino viernes en la mañana, el niño cuando llegó a la casa contó su versión de esta situación, inmediatamente tomamos cartas en el asunto y fuimos a hablar con los niños y ellos estaban jugando y los niños que Tomás dice que lo molestan, en este caso no tienen nada que ver, y Tomás con otros niños estaban jugando a hacerse estas marcas.

Sánchez señala que el día jueves comenzaron una investigación interna para establecer qué fue lo que ocurrió, proceso que debería durar toda esta semana, tiempo durante el cual se entrevistará a los menores, profesores y a la Orientadora, entre otros funcionarios.

Luego de establecer las responsabilidades, el Reglamento de Convivencia del colegio establece que ante esta situación se debe derivar a los niños a Orientación y a un psicólogo para entregar apoyo al niño y a la familia. Mientras que en el caso de los responsables podrían ser desvinculados del colegio dependiendo de su responsabilidad.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Rasgunos1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Rasgunos1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Sylvia Vergara - svergara@eltrabajo.cl Maltrato tanto físico como psicológico estaría sufriendo un menor de 10 años por parte de compañeros en el Liceo Mixto de San Felipe. Así lo denunció su madre, Evelyn Muñoz, quien indicó que las agresiones, que se remontarían al año 2011, cuando el pequeño comenzó a...