• Condenado al momento del delito tenía 16 años de edad: Tales aberraciones fueron cometidas en los sanitarios de la escuela Independencia, en el sector La Pirca de Panquehue. Los escolares eran obligados bajo amenazas de muerte, a realizar actos de significación sexual además de cometer abusos y violaciones con dos de tres pequeños de tercero básico.

Una grave denuncia interpuso un grupo de apoderados en la Dirección de la escuela Independencia del sector La Pirca en Panquehue, luego que tres niños de nueve años de edad, que cursaban tercero básico, sostenían que un alumno de octavo año del mismo establecimiento, los ultrajó sexualmente al interior de un baño bajo amenazas de muerte, obligándolo incluso a cometer actos sexuales entre ellos mismos.
El escalofriante y aterrador caso que encabezó la Fiscalía, llevó a juicio al acusado de iniciales G.I.F.V. quien en la actualidad tiene ya 19 años de edad, debiendo enfrentar los graves delitos que se le imputaron durante un juicio oral por los hechos ocurridos en octubre de 2013, cuando el imputado efectivamente era alumno de ese colegio.
El Fiscal Alejandro Bustos detalló a Diario El Trabajo que en la acusación original que elevó el Ministerio se refirió que al imputado en aquel entonces menor de edad, por lo que será procesado bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, “se le atribuyó una serie de delitos cometidos en una escuela de Panquehue, las que habrían sucedido en el año 2013. Lo que se imputaba en su momento, fue la ejecución de abuso sexual y violación tentada en contra de un menor de inicial ‘J’; un delito de abuso sexual y violación afectando al menor ‘D’; un abuso sexual de un niño de inicial ‘T’ y un abuso sexual en contra de dos de estos mismos niños que fueron obligados a realizar actos de connotación sexual entre sí”, mencionó.
El persecutor añadió que de acuerdo a las diligencias investigativas de los graves casos, en el año 2012 y 2013 al imputado se le atribuyó además haber realizado un abuso sexual, consistente en tocaciones en los genitales a otro menor de edad de inicial ‘D’ y además de intentar accederlo carnalmente. Todas las víctimas cursaban entre tercero y cuarto básico en su momento.

Niños Indefensos
El imputado, aprovechando su condición de alumno de este establecimiento y bastante mayor frente a los niños, estando al interior de un baño, sometió a los pequeños a terribles aberraciones tales como abusos sexuales y violaciones cuando los menores ingresaron a hacer sus necesidades biológicas, quienes recibieron amenazas de muerte hacia sus padres.
Asimismo se pudo conocer tras los relatos de los niños víctimas, que el adolescente los obligaba a practicar actos sexuales entre ellos mismos. Vejaciones que quedaron al descubierto luego que uno de los niños afectados, le contó a su hermano las crueldades que ocurrían dentro del baño de la escuela.
El Fiscal Bustos afirmó que una de las madres comenzó a indagar el nombre de las otras víctimas, reuniéndose con sus progenitoras que consternadas se dirigieron hasta la oficina del Director de la escuela y posteriormente concurrir hasta la Unidad Policial de la PDI.
Tras un juicio oral los menores debieron ir declarando ante la terna de jueces los sucesos ocurridos en el establecimiento, coincidiendo todos con la identidad del agresor que enfrentó los cargos.
El representante del Ministerio Público de San Felipe añadió que respecto a la prueba rendida por la Fiscalía, el Tribunal entendió que se dio por acreditada una violación en carácter de tentada al niño ‘J’; una violación consumada y dos delitos de abuso sexual cometido en contra del menor ‘D’ y ‘T’; y un delito de abuso sexual en contra de ‘D’ y ‘T’ por haber sido obligados a cometer actos significativos de connotación sexual entre sí.
“En cuanto a los últimos hechos que se le atribuían a una cuarta víctima de inicial ‘D’, éstos no fueron acreditados por lo cual el Tribunal absolvió. Se acreditaron tres víctimas por los delitos que se le están atribuyendo. Nosotros estamos pidiendo que por todos los delitos se considere de acuerdo a la reiteración de delitos, por haber afectado al mismo bien jurídico, la Fiscalía ha pedido 6 años en internación bajo régimen cerrado, atendido al número de delitos que se atribuyen al imputado, considerando que es una sanción de acuerdo a la naturaleza de los delitos perpetrados, estimamos que es lo que se ajusta a derecho”.
Cabe señalar que dentro de las primeras investigaciones existió un segundo imputado menor de edad, acusado de similares delitos en este mismo colegio, el cual tras el juicio fue sobreseído, considerando que la Fiscalía había atribuido a este adolescente la realización de tres delitos de violación y un abuso sexual en contra de un niño. Sin embargo de acuerdo a lo que esta víctima manifestó durante su declaración en el tribunal, quedó establecido que no hubo participación de este acusado y por lo tanto, atendido el principio de objetividad de la Fiscalía y considerando que ya estaba esclarecido, el Ministerio Público y con acuerdo de la Defensa planteó que el acusado fuera sobreseído definitivamente, petición que el tribunal acogió por tanto esta persona no tiene ninguna responsabilidad en los hechos.
No obstante, la sentencia del imputado que fue considerado culpable de los delitos que se imputaron y lograron acreditar, será dada a conocer en las próximas horas en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías

Los niños víctimas fueron abusados en el baño del colegio por el acusado quien fue hallado culpable. (Referencial).

Los niños víctimas fueron abusados en el baño del colegio por el acusado quien fue hallado culpable. (Referencial).

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/06/abuso-menor.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/06/abuso-menor.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Condenado al momento del delito tenía 16 años de edad: Tales aberraciones fueron cometidas en los sanitarios de la escuela Independencia, en el sector La Pirca de Panquehue. Los escolares eran obligados bajo amenazas de muerte, a realizar actos de significación sexual además de cometer abusos y violaciones con...