El Obispo Cristián Contreras creó este Consejo Diocesano con el objetivo de prevenir situaciones de abusos sexuales.
El Obispo Cristián Contreras creó este Consejo Diocesano con el objetivo de prevenir situaciones de abusos sexuales.

El Obispo de San Felipe, Cristián Contreras, creó hace un tiempo, el llamado Consejo Diocesano de Prevención de Abusos y de Tratamiento de Víctimas. Este consejo está integrado por cuatro personas, dos de las cuales son religiosas, una psicóloga y un abogado para los asuntos de orden Legal que se requieran.

El consejo ya está funcionando desde hace un tiempo y su oficina se ubica en calle Cajales 57 para quien lo necesite y atiende los días lunes y viernes en la mañana.

Según explicó el Obispo, este consejo no es una instancia para interponer denuncias, ya que esa acción se puede hacer en cualquier parroquia o con algún sacerdote, el Obispo o ante el promotor de justicia, sino que tiene como objetivo prevenir situaciones.

Y como ejemplo, Monseñor Contreras señaló que ya dieron una charla a todo el clero durante toda una mañana, acerca de lo que significan los abusos, sus consecuencias y las implicancias que tiene una tercera persona en esta situación.

“Después esto lo dimos a todas las religiosas de la Diócesis y el tema se dará a todas las secretarias y a todos los que atienden las parroquias, ya sean las liturgias, los sacristanes, en fin la gente que está permanentemente trabajando con nosotros”, detalló Contreras.

TRABAJO CON JÓVENES

Y para seguir en el ámbito de la prevención, Monseñor Contreras señaló que continuarán el trabajo con los jóvenes, específicamente con los centros de alumnos de los colegios y visitarán cualquier lugar que requiera este apoyo.

“Así como la Iglesia ha sufrido situaciones muy duras, muy difíciles, esperamos que la Iglesia sea la primera en Chile en tratar esto con bastante acuciosidad y en la línea de la prevención, y creo que así va a ser”, dijo el religioso.

 

9 comentarios en «Obispo Cristian Contreras creó Consejo Diocesano para la prevención de abusos»
  1. Sr Obispo y esta oficina tambien ve el tema de los robos que han cometido sus ex parrocos los cuales usted a respaldado… nunca olvide que la justicia devina tarda pero llega, ya ve don Francisco se creia intachable e impune pero ahi esta cumpliendo condena sus complices siguen haciendo de las suyas en Putaendo pero Dios sera quien las haga pagar y usted tambien porque ensucian y hacen actos ilicitos en nombre de Dios…

  2. ¿con que moral los curas y monjas hacen charlas?a los primeros que hay que dictarles charlas son a los seminaristas y que no las hagan los curas «torcidos» como acabo de leer en un titular sobre un violador.
    y a las mujeres hay que hacerles charlas para que sean mejores mamá.El mundo parece sodoma y gomorra, ya,

  3. Señor Obispo ¿De que habla cuando dice que se puede denunciar en cualquier Parroquia? si la mayoría de los sacerdotes son amigos y se encubren entre ellos, y ¿Quien es el promotor de justicia y donde atiende? cuando va a comprender que un abuso es un acto sumamente grave.Obvio que este consejo debe recibir las denuncias y hacer el debido proceso hasta llegar a la justicia civil,y por sobre todo ocuparse de las victimas.

  4. Y de la prevención no se preocupe, ya que los padres estamos en alerta y ya no dejamos a nuestros niños cerca de algún cura, hemos perdido absolutamente la confianza.Y no se olvide de los abusos de poder que cometen los sacerdotes que insultan a sus feligreses,y en este caso las victimas también han quedado en el más absoluto abandono.

  5. Lo Que No Me Parece Es Que A Monseñor Se Le Acuse De Esa Manera Sin Tener Pruebas ! Que Feo ! Monseñor Ha Hecho Mucho Por Nuestra Comunidad ! Ha Sido Un Extraordinario Ser Humano Con Muchas Familias ! Me Consta La Gran Labor Que Ejecuta A Diario ! Se Esta Tratando De Frenar Toda Esta Barbaridad Y No Están De Acuerdo ? Entonces Que Es Lo Que Quieren Me Pregunto !Un Abrazo Pachi.

  6. Paz,siempre hablas de comunidad,recuerda que el Obispo tiene a cargo la Diócesis de san Felipe de Aconcagua, y lo que sucede hasta en el último rincón El debe saberlo y dar soluciones que sean eficaces.Y obvio que estamos de acuerdo que se frene toda esta barbaridad, y lo que deseamos es que las denuncias se hagan en la justicia civil.
    ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.