Ciudadanos haitianos en el frontis de la Gobernación de San Felipe, donde cinco de ellos se regresan a Haiti y otros 20 pidieron los formularios para la eventualidad de tener que regresar.

Ciudadanos haitianos en el frontis de la Gobernación de San Felipe, donde cinco de ellos se regresan a Haiti y otros 20 pidieron los formularios para la eventualidad de tener que regresar.

El gobernador Claudio Rodríguez informó que cinco ciudadanos haitianos pidieron regresar a su país. En tanto, otros veinte pidieron formularios para llenarlos y de esa forma, eventualmente, poder optar a la posibilidad que da el gobierno de irse voluntariamente de Chile.
El gobernador recalcó que esta es una operación de carácter humanitaria, eso es lo primero que quiere enfatizar. Luego comentó el origen de toda esta Operación Retorno: “Esto nace porque un grupo de ciudadanos haitianos concurre hasta la cámara de diputados, hace ver la situación por la que están atravesando algunos de sus connacionales que están acá en Chile, algunos de los cuales llegaron engañados hasta nuestro país, donde se les ofreció poco menos que Chile era un paraíso, se les ofreció trabajo, casa y obviamente cuando se enfrentaron a la realidad, se dieron cuenta que no tenían nada que ver con lo que se les había ofrecido a ellos, y producto de eso es que hicieron ver esta situación a la cámara de diputados y esta a su vez en el mes de agosto se lo hizo saber al Ministerio del Interior, quien se comprometió a analizar y dentro del mismo mes de agosto resuelve buscar una fórmula que facilite el retorno de esos ciudadanos que quieren regresar a su país de origen en este caso Haití”, indicó Rodríguez.
De todas maneras el gobernador Rodríguez Cataldo reconoció que no fue fácil buscar la solución, porque hay costos involucrados, y sobre todo hay que asegurarse que la decisión sea absolutamente voluntaria, es decir libre y voluntaria; “aquí a nadie se le está obligando, por eso partí señalando que es más bien una decisión de carácter humanitaria, porque son personas que como están sin trabajo y si lo tienen es precario, por lo tanto no pueden reunir el dinero para poder comprarse un ticket de avión y regresar a su país, de ahí entonces que se le está facilitando el retorno a través de aviones de la FACh para que dejen de estar ‘prisioneros’ en nuestro territorio”, indicó.
– ¿Se sabe de algún número de ciudadanos que quieran regresar a su país?
– Sí, hay cinco solicitudes realizadas (viernes) acá en la provincia y veinte solicitudes formularios hechas entre extranjería, gobernación y el IPS que los atiende específicamente, y estamos atentos a orientar y a acoger naturalmente a aquellos ciudadanos extranjeros que quieran retornar a su país de origen, de alguna manera yo diría sacarlos de la situación de obligación de permanecer en nuestro país.
– Es decir, las cinco personas que quieren volver a su país están listas para abordar el avión.
– Claro, ya hicieron la solicitud, ahora viene toda la etapa de verificación de los antecedentes, porque aquellas personas que tengan deuda con nuestra justicia, que hayan cometido algún ilícito en nuestro país, esas personas digamos no se les va a facilitar el retorno, sino que tendrán que cumplir sus penas en nuestro país.
– ¿Son hombres y mujeres?
– Hombres, mujeres y niños, también pudiera ocurrir, porque en el fondo uno de los requisitos es que si hay un grupo familiar, el que retorna es el grupo familiar completo, no uno sólo miembro del grupo familiar, por eso es importante que la decisión sea libre y voluntaria, y eso queda ratificado a través de una declaración notarial, donde se le explica con detalles en qué consiste esta operación de retorno humanitario que está facilitando nuestro país, de forma que nadie se sienta engañado para tomar el vuelo de regreso hasta su país, además es súper importante que entiendan que no podrán retornar a nuestro país hasta un periodo de nueve años, porque la idea que está detrás es que Chile está incurriendo en gastos para poder hacer esta facilitación y por lo mismo no puede transformarse en una suerte de agencia de viajes.

NO ES UNA DEPORTACIÓN CAMUFLADA
– ¿Qué opinión le merece que algunos digan que esto es una deportación ‘camuflada’?
– Es muy lamentable, yo veo o falta de información o mala intención, porque esto responde a una decisión de carácter humanitario, insisto en la idea que esta inquietud ingresa por organizaciones de ciudadanos haitianos en la cámara de diputados, y es la cámara que en definitiva hace ver esta situación y el gobierno se hace eco, porque obviamente no se puede retener a una persona en el territorio nacional porque simplemente se equivocó o porque lo engañaron, así es que lo que buscamos como gobierno es facilitar el retorno a aquellos que libre y voluntariamente deseen hacerlo. Yo hago mucho hincapié en eso de libre y voluntariamente, porque precisamente para evitar que alguien nuevamente engañado o desinformado tome la decisión de retornar pensando en que puede ir a su país y después regresar, esa no es la idea, así es que aquí no hay una deportación ‘camuflada’ cómo alguien pudiera estar señalándolo.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/10/Haitianos.jpg?fit=550%2C340&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/10/Haitianos.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
El gobernador Claudio Rodríguez informó que cinco ciudadanos haitianos pidieron regresar a su país. En tanto, otros veinte pidieron formularios para llenarlos y de esa forma, eventualmente, poder optar a la posibilidad que da el gobierno de irse voluntariamente de Chile. El gobernador recalcó que esta es una operación de...