Una serie de llamadas telefónicas hechas a nuestra Sala de Redacción por parte de usuarios que concurrieron al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo durante la noche de este lunes, nos alertó sobre algo que no estaría funcionando adecuadamente.

Al llegar las cámaras de Diario El Trabajo a las 23:00 horas a Urgencias de dicho centro hospitalario, registramos una fila aproximada de unas 60 personas esperando ser atendidas.

Uno de los pacientes, Víctor Sobarzo Ibáñez, aseguró a nuestro medio que él había sido remitido al San Camilo para ser hospitalizado, y que sin embargo tenía ya varias horas esperando a que lo atendieran. Este paciente había sido remitido de un consultorio privado y hasta que nos fuimos del centro médico, media hora después, aún permanecía sin ser atendido.

Otro de los afectados, Manuel Mondaga, se encontraba en Urgencias en espera de que atendieran a su pequeña niña, Maite, quien de alguna manera logró introducirse un aro en su nariz, con el peligro que se le pueda ir a la garganta.

«Estamos muy asustados con el caso de Maite, pues ya verificamos que tiene un aro dentro de sus fosas nasales, pero el problema aquí es que tenemos mucho rato esperando a que la atiendan y no la llaman. Esto es muy preocupante y quiero hacer pública mi queja al respecto», comentó Mondaga.

Diario El Trabajo consultó al Director del Hospital San Camilo, Alberto Altermatt, sobre la gran cantidad de usuarios que nuestras cámaras han registrado en Urgencias, a lo que nos señaló:

– «Pese a que en Urgencias no debieran haber horarios predeterminados de alta carga, nuestros usuarios muchas veces utilizan de manera incorrecta el servicio, acudiendo luego de los fines de semana y después del horario laboral, para consultas que no necesariamente son de urgencia y que debieran consultar en su Cesfam correspondiente, ya que actualmente la ciudad de San Felipe cuenta con dos Cesfam para atender a toda la población y un SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), ubicado junto al Cesfam Segismundo Iturra, por lo que nuestro Servicio de urgencias sólo debiese atender casos de urgencias vitales. Sin embargo, esto no es lo que sucede y muchos usuarios concurren al sistema, creando horarios punta durante algunos días de la semana, con mayores tiempos de espera. En cualquier caso, el hospital los atenderá; sin embargo, estos pacientes deben tener mayor paciencia, porque nuestra prioridad son los pacientes graves a quienes se les atiende de inmediato».

– ¿Cuál es el procedimiento para los pacientes que vienen referidos por doctores particulares, se les hace esperar igual que a todos, o el predictamen que traen, o recomendación clínica, agiliza de alguna manera el que sea atendido?

– «El Servicio de Urgencias debe, por obligación, categorizar a todos sus pacientes para ver el estado en el que ingresan y de esa manera priorizar la atención, por lo que si bien se toma en cuenta la observación del médico particular o de otro servicio, siempre debe ser revisado por un médico de turno, quien luego de los exámenes correspondientes determina si corresponde su hospitalización o no, de acuerdo a las condiciones del paciente en ese momento. No hay que olvidar que todos los síntomas y las condiciones físicas del paciente pueden variar sustancialmente en el tiempo. Por otra parte, sería irresponsable de parte del profesional de urgencia, no revisar y estudiar el caso de algún paciente que acuda por una solicitud de su médico particular, ya que la responsabilidad siempre será del médico de turno».

– ¿Por qué, si se sabe que habrá muchos pacientes en un día u hora determinada, no refuerza ese turno, aunque sea con practicantes, para al menos ir descartando a los pacientes con falsas emergencias?

– «Justamente, las falsas emergencias se descartan con la categorización que desarrolla el equipo de salud del Servicio de Urgencias. Por otra parte, debemos recordar que el Hospital San Camilo trabaja en red, junto al Hospital San Juan de Dios, con los respectivos Cesfam que tienen por función atender a todos los pacientes que no presentan urgencias vitales».

Según lo detallan en la Dirección del San Camilo, del total de atenciones, sólo el 0,2% corresponden a pacientes categorizados como C1 y el 1% como C2, cifras que vienen a representar a los pacientes más graves o urgencias reales. Mientras tanto, un 43,5% de los usuarios fueron categorizados como C3, y un 55,3% ingresaron como C4/C5, estos últimos pacientes que deben esperar por su atención, privilegiando a los pacientes más graves o acudir a sus respectivos Cesfam, que hoy también entregan una atención acorde a sus necesidades clínicas.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

15 comentarios en «Pacientes de Urgencias del San Camilo reclaman lentitud en la atención»
  1. Es verdad que la atención es super mala en el San Camilo, nosotros el día 05 de Abril llevamos a mi sobrino con un fuerte dolor de estomago y lo íbamos a llevar al cefam de Las Acacias y decidimos llevarlos al San Camilo por que hay Pediatra pero no sirvo de mucho ya que le colocaron un biadil y para la casa no le hicieron exámenes nada, el día sábado se desvelo con los mismos dolores y lo volvieron a llevar a urgencia al San Camilo y lo operaron de urgencia, ya que era una apendicitis que ya se le había pasado a peritonitis el doctor dijo que 1 hora mas y el niño se hubiera muerto, uno los lleva con mayor razón al San Camilo y no le hacen exámenes ni nada a no ser que fuera un hijo de funcionario por que ah ni siquiera tienen que esperar como esperan todos.

  2. ESO DE QUE SI SON HIJOS DE FUNCIONARIOS LOS ATIENDEN ALTIRO ES FALSO NI AUNQUE SEAS FUNCIONARIO TE ATIENDEN ALTIRO HAY QUE ESPERAR UN KILO… ADEMAS TIENEN A PUROS DR. NUEVOS QUE NO CACHAN NI UNA Y TE DAN CUALQUIER COSA Y TE MANDAN PARA LA CASA Y SI NO TE ESTAS MURIENDO VEN QUE TIENES QUE ESPERAR MINIMO DOS HORAS AUNQUE ESTEN DESOCUPADOS IGUAL NO TE ATIENDEN PORQUE NO ES UNA URGENCIA QUE REJODAN ESPERANDO NO ESTAN NI AHI…

  3. es verdad que la atencion que nos brinda el San Camilo no es de las mejores, pero tambien es verdad que el sistema lo colapsamos nosotros al acudir con problemas que no son reales urgencias, pero como en todo orden de cosas hay excepciones en que las personas se ven realmente mal y no son atendidas, en mi caso las pocas veces que he concurrido a este servicio, no he visto a pacientes en paro, con peligro de amputaciones, ni de accidentes graves en sala de espera, pero si hace muy poco concurri con una persona no en estado grave, pero si necesiando puntos por un golpe en la cabeza y a esa hora no era posible acudir a otro lugar y los puntos debia ponrlos un cirujano, siguiendo en l que estaba, al entrar a los box, estos estaban todos llenos y uno me llamo la atencion, era un señor que se habia caido de un caballo hacia 1 semana atras, pero como no se le pasaba el dolor decidieron ir a ver si le daban algu calmante, gracias a ello una jovencita que se veia mal, no podia mantenerse en pie y perdia el conocimiento no podia ser atendida aun…y asi suma y sigue, aun nos falta tener criterio y aprender que hay cosas que pueden verse en el consultorio

  4. mira yo soy el papa de la maite ese día me atendieron y me dieron una gran respuesta no podemos a ser nada a si que vuelva mañana a las 8 de la mañana a ver un otorrino por que nosotros no podemos a ser nada por que no tenemos los suplementos para sacarle eso de su nariz que buena respuesta estudian tantos años para eso es una gran burla para las personas que van a urgencia me vine muy enrabiado con mi hija con el aro en su nariz de vuelta ami casa con el miedo que se le fuera hacía dentro y le pasara algo mientras dormía tomamos la desicion de nosotros mismos sacarle el aro tomando el riesgo que se le fuera hasia adentro y se empeorara la situación pero por fin se lo sacamos haci que gracias servicio de urgencias cero aporte para las personas que necesitan una ayuda de un profesional pero si fuera particular y se pagara corren se preocupan de uno sin nada mas que decir att: el papa de maite mundaca jaime

  5. Concuerdo totalmente con el comentario de Sofia, a mi personalmente me paso lo mismo hace 3 años atrás en ese mismo hospital,fui tres veces por atención con fuertes dolores estomacales, me dijeron que tenia gastritis y me enviaban a la casa pero los dolores seguían aumentando, al tercer día ya no fui capaz de acudir solo al hospital, me tuvieron que llevar grave y fue ahí cuando se dieron cuenta que tenia peritonitis y me operaron de forma urgente ya que era tarde y peligroso.
    Durante el periodo de recuperación el doctor Rosat (que fue quien me opero) me pregunto porque había esperado tanto y yo le conté que era tercera vez que venia por lo mismo y solo movió la cabeza sin emitir comentario.
    Sin ir mas lejos este lunes 15 tuve que llevar a mi hijo al hospital, tiene un año y medio y presentaba fiebre, llegue a las 17:00hrs con el y salí del hospital cerca de las 20:00hrs, lo mas cómico es que en la atención si la pediatra se demoro 10 minutos fue mucho.
    Como se darán cuenta este es un problema de nunca acabar así que habrá que tener paciencia, lo cual por el día a día es muy difícil, y resignarse a nuestra atención publica.

  6. El hospital san camilo es lo mas malo que hay los paramedicos atienden mal la mujer de recepcion no tiene capacidad de entender que a las personas q atiende estan com ploblemas dr salud yo espere desde las 6:30 am hsta las 8:30 am deje reclamo por escrito luego entre a urgencia y los reyes estaban durmiend. Nada de preocupacion

  7. sii yo tuve la mala suerte de tener que llevar a mi suegra el dia viernes pasado llegando a urgencia a las 1 y la atendieron a las 3 de la mañana no obstante con eso me toco ver como la secretaria mandava a madres con sus pequeños hijos para los andes por que en el san camilo no habia pediatra como puede ser esto

  8. YO PUEDO DECIR Q DE VERDAD SON UNOS FLOJOS UNA VEZ ESTABAN VIENDO UN PARTIDO D E FÚTBOL Y DESPUES Q TERMINO EMPEZARON ATENDER A LA GENTE YO LOP
    VI NO LO M LO CONTARON

  9. en los servicios publicos atienden pesimo tanto en el hospital como en el consultorio(cajales)hasta la estupida que entrega la leche te tira la leche y con una cara de odio que ni ella se soporta, me refiero a la mas joven la otra sra. es un amor muy educada, acaso no reciben un sueldo o trabajan gratis que atienden tan mal y si no les gusta tratar con gente para que eligieron ser publicos y cuando se les antoja van a paro los patudos exigiendo mas plata y cuanto beneficio se les ocurre son muy cara de raja y en el hospital se turnan para dormir por eso se llena de pacientes esperando ser atendidos lo digo con fundamentos un familiar hizo la practica y conto como flojean los profesionales incluyendo dr. de turno…

  10. Aquí veo sólo opiniones en contra salvo una, la gran mayoría de esta gente puede acudir a los Cesfam de la ciudad, porque este es un sevicio de URGENCIA y no para ir porque están resfríados o con malestares menores. Esta gente que patalea tanto debiera ir a los hospitales o postas de Santiago y ahí se darían cuenta que tenemos un muy buen hospital y lo mismo el servicio de urgencia. De las veces que he acudido a urgencia por cosas que debían atenderse ahí, me encontré con muchos casos que no eran para estar ahí, incluso en una oportunidad un matrimonio llevaba un niño de aprox. 6 años y este corría por el pasillo jugando y tuvieron que ir al buscarlo afuera cuando le tocó el turno. Y opino, porque conozco hospitales de Santiago y Valparaíso y ahí si que me gustaría ver a estos lectores reclamones.
    Agradecido de la buena atención de nuestro hospital.
    Lo único que puedo patalear es la entrada del hospital, porque al acceso le va quedando poco espacio, ya que éste lo ocupa el boliche de la entrada y se ve muy feo, con esas cajas encima del techo, una moto que estacionan en la entrada entorpeciendo el libre acceso.

  11. SI EL COMUN DE LA GENTE NO SABE EN UNA UNIDAD DE URGENCIAS HAY UNA CATEGORIZACION Y AHI SE ATIENDE POR PRIORIDAD DE URGENCIA LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE QUE VA AL SERVICIO DE URGENCIA NO PRESENTA UNA URGENCIA QUE COMPROMETA SU VIDA HAY GENTE QUE VA AL SERVICIO POR NO LEVANTARSE TEMPRANO HE IR A SACAR HORA AL SESFAM ESA GENTE COLAPSA EL SERVICIO.
    AHORA COMO EN TODO ORDEN DE COSAS HAY FUNCIONARIOS BUENOS Y MALOS PODRIA DECIR QUE HASTA FLOJOS PERO NO POR ESO HAY QUE DECIR QUE TODOS SON IGUALES PORQUE NO ES ASI

  12. Esta claro que todas las administraciones Fiscales son deficientes. Siempre.

    Solución Salud pagada: ejemplo en las clínicas todos corren.

    Si la Persona que recepciona a los pacientes les entregara.

    Un Bono (Pagado con Fondo del estado).

    Y dentro del Servicio de Urgencia hubiera Doctores Particulares

    A la espera de Pacientes con bonos.

    Pregunta ¿Cuanto se demorarían en atenderlo? Nada.

    El estado es ineficiente y esta enquistado por inoperantes.

  13. no tiene niun brillo el hospital y cero tolerancia con los bebes que son priorodad las sinples funcionarias flojas amorir se creeran doctoras las patudas que son tan pesadas un asco….

  14. Me uno a los reclamos porque porecisamente hoy llevé a mi abuela de 71 años con una urgencia quirúrgica a las 9 de la mañana. Luego de categorizarla e ingresarla a urgencias, nos atendió el Dr. Peña quien realizó un procedimiento en espera de la evaluación del cirujano. La tuvieron por lo menos una hora con suero y el cirujano, DOCTOR YÁÑEZ, nunca fue, se asomó a la puerta y el paramédico le dijo que se iba de alta «PORQUE ACÁ LOS MÉDICOS TRABAJAN CON UN TIEMPO, Y LA SEÑORA CON EL SUERO YA AGOTÓ SU TIEMPO ACÁ EN EL HOSPITAL»… O sea, de qué estamos hablando?!?!?!?! PÉSIMA LA ATENCIÓN, HAGO UN LLAMADO A HACER UN RECLAMO GENERAL EN CONTRA DE ESTOS PSEUDO-PROFESIONALES!!

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