Una serie de llamadas telefónicas hechas a nuestra Sala de Redacción por parte de usuarios que concurrieron al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo durante la noche de este lunes, nos alertó sobre algo que no estaría funcionando adecuadamente.

Al llegar las cámaras de Diario El Trabajo a las 23:00 horas a Urgencias de dicho centro hospitalario, registramos una fila aproximada de unas 60 personas esperando ser atendidas.

Uno de los pacientes, Víctor Sobarzo Ibáñez, aseguró a nuestro medio que él había sido remitido al San Camilo para ser hospitalizado, y que sin embargo tenía ya varias horas esperando a que lo atendieran. Este paciente había sido remitido de un consultorio privado y hasta que nos fuimos del centro médico, media hora después, aún permanecía sin ser atendido.

Otro de los afectados, Manuel Mondaga, se encontraba en Urgencias en espera de que atendieran a su pequeña niña, Maite, quien de alguna manera logró introducirse un aro en su nariz, con el peligro que se le pueda ir a la garganta.

«Estamos muy asustados con el caso de Maite, pues ya verificamos que tiene un aro dentro de sus fosas nasales, pero el problema aquí es que tenemos mucho rato esperando a que la atiendan y no la llaman. Esto es muy preocupante y quiero hacer pública mi queja al respecto», comentó Mondaga.

Diario El Trabajo consultó al Director del Hospital San Camilo, Alberto Altermatt, sobre la gran cantidad de usuarios que nuestras cámaras han registrado en Urgencias, a lo que nos señaló:

– «Pese a que en Urgencias no debieran haber horarios predeterminados de alta carga, nuestros usuarios muchas veces utilizan de manera incorrecta el servicio, acudiendo luego de los fines de semana y después del horario laboral, para consultas que no necesariamente son de urgencia y que debieran consultar en su Cesfam correspondiente, ya que actualmente la ciudad de San Felipe cuenta con dos Cesfam para atender a toda la población y un SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), ubicado junto al Cesfam Segismundo Iturra, por lo que nuestro Servicio de urgencias sólo debiese atender casos de urgencias vitales. Sin embargo, esto no es lo que sucede y muchos usuarios concurren al sistema, creando horarios punta durante algunos días de la semana, con mayores tiempos de espera. En cualquier caso, el hospital los atenderá; sin embargo, estos pacientes deben tener mayor paciencia, porque nuestra prioridad son los pacientes graves a quienes se les atiende de inmediato».

– ¿Cuál es el procedimiento para los pacientes que vienen referidos por doctores particulares, se les hace esperar igual que a todos, o el predictamen que traen, o recomendación clínica, agiliza de alguna manera el que sea atendido?

– «El Servicio de Urgencias debe, por obligación, categorizar a todos sus pacientes para ver el estado en el que ingresan y de esa manera priorizar la atención, por lo que si bien se toma en cuenta la observación del médico particular o de otro servicio, siempre debe ser revisado por un médico de turno, quien luego de los exámenes correspondientes determina si corresponde su hospitalización o no, de acuerdo a las condiciones del paciente en ese momento. No hay que olvidar que todos los síntomas y las condiciones físicas del paciente pueden variar sustancialmente en el tiempo. Por otra parte, sería irresponsable de parte del profesional de urgencia, no revisar y estudiar el caso de algún paciente que acuda por una solicitud de su médico particular, ya que la responsabilidad siempre será del médico de turno».

– ¿Por qué, si se sabe que habrá muchos pacientes en un día u hora determinada, no refuerza ese turno, aunque sea con practicantes, para al menos ir descartando a los pacientes con falsas emergencias?

– «Justamente, las falsas emergencias se descartan con la categorización que desarrolla el equipo de salud del Servicio de Urgencias. Por otra parte, debemos recordar que el Hospital San Camilo trabaja en red, junto al Hospital San Juan de Dios, con los respectivos Cesfam que tienen por función atender a todos los pacientes que no presentan urgencias vitales».

Según lo detallan en la Dirección del San Camilo, del total de atenciones, sólo el 0,2% corresponden a pacientes categorizados como C1 y el 1% como C2, cifras que vienen a representar a los pacientes más graves o urgencias reales. Mientras tanto, un 43,5% de los usuarios fueron categorizados como C3, y un 55,3% ingresaron como C4/C5, estos últimos pacientes que deben esperar por su atención, privilegiando a los pacientes más graves o acudir a sus respectivos Cesfam, que hoy también entregan una atención acorde a sus necesidades clínicas.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

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