El imputado fue formalizado por los delitos de abuso sexual y violación en carácter de reiterado, quedando en prisión preventiva dentro de 90 días para la investigación del caso.

Un nuevo caso de abuso sexual y violación reiterada quedó al descubierto el pasado miércoles, cuando una niña de sólo 14 años que presentaba un embarazo de seis semanas, confesó que era producto de las vejaciones a las que era sometida por su padre cuando se encontraba ebrio al interior de una vivienda de la población Santa Teresa de la comuna de Llay Llay.

Tras presentar vómitos y mareos por el estado de gestación, la víctima fue trasladada hasta el Hospital de esa comuna donde su madre, que hasta ese minuto desconocía los hechos, se enteró de voz de su hija que el embarazo era producto de las violaciones y reiterados abusos cometidos por su padre, quien en ausencia de ésta, accedía carnalmente a ella.

Por tratarse de un delito de esta naturaleza, la menor fue trasladada hasta la Unidad Ginecológica del Hospital San Camilo, donde la matrona de turno confirmó el embarazo de la menor con 6 semanas de gestación, requiriendo de inmediato la presencia de Carabineros para realizar la denuncia correspondiente.

De acuerdo al relato de la niña ante los efectivos policiales, señaló que los hechos se vendrían produciendo desde el mes de julio de este año, cuando su padre comenzó con los primeros abusos que fueron derivando al contacto de índole sexual.

Según se pudo conocer, el sujeto bajo estado de ebriedad accedió carnalmente a la menor en al menos cuatro ocasiones, concretándose de esta forma el embarazo que la niña ocultaba tras las amenazas de muerte que le formulaba su agresor.

Si bien el imputado, identificado como Manuel Francisco Aracena Rocco, de 46 años, no es el padre biológico de la menor, generó un vínculo de paternidad y confianza dado que la crió junto a su madre desde que tenía dos meses de vida.

Tras su detención y posterior formalización en el Juzgado de Garantía de San Felipe, la Fiscalía cree que existiría un margen de amplitud de tiempo desde que se generaron los abusos que podría ser desde comienzos de este año, requiriendo de esta forma la cautelar de prisión preventivala que fue concedida por la Magistrado Rocío Oscariz Collarte: “Se pidió la cautelar de prisión preventiva por este delito, a pesar que el imputado tiene irreprochable conducta anterior. El tipo de delito que se formalizó es por violación y abusos a una menor de 14 años reiterado, ocurrió al menos en cuatro oportunidades, él representa un peligro para la sociedad y para la propia víctima y el Tribunal accede a la petición fijando un plazo de 90 días”, señaló el Fiscal Eduardo Fajardo.

El persecutor agregó que dentro de los próximos días se realizarán una serie de diligencias, entre ellas pericias psicológicas en el CAVAS y la realización de un examen de ADN para comprobar la paternidad del imputado, arriesgando penas que parten desde los 5 años y un día por el delito de violación, las que podrían revertirse debido a su intachable conducta anterior y a una eventual colaboración en los hechos que aún no se ha realizado.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/imputado-violacion.jpg?fit=529%2C325&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/imputado-violacion.jpg?fit=200%2C122&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Un nuevo caso de abuso sexual y violación reiterada quedó al descubierto el pasado miércoles, cuando una niña de sólo 14 años que presentaba un embarazo de seis semanas, confesó que era producto de las vejaciones a las que era sometida por su padre cuando se encontraba ebrio al...