• Un calvario familiar ha vivido un joven matrimonio llayllaíno, ellos denuncian a Diario El Trabajo que a su hijo no lo aceptan en las escuelas de su comuna porque al pequeño le falta una de sus orejas. ¿Actúan ‘A derecho’ estos centros educativos?

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

ENVIADO ESPECIAL

LLAY LLAY.– Un verdadero ‘vía crucis’ familiar ha tenido que vivir un joven matrimonio de esta comuna, luego de que; tras dos años de intentar insertar a su pequeño hijo Nicolás Gaete de cuatro años en alguna escuela de lenguaje de la comuna, estas le han cerrado las puertas, la razón es muy clara: por padecer un mal llamado Síndrome Goldenhar, mal que afecta sólo a ocho chilenos en nuestro país.

Todo se complica luego de que el miércoles 21 de abril de 2010, se publicara en el Diario Oficial, el Decreto Supremo Nº170, que reglamenta la Ley 20.201 de 2007. Esta Ley modificó el DFL 2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención que perciben las escuelas especiales y los establecimientos de educación regular que cuentan con Programas de Integración Escolar (PIE).

POR FALTARLE OREJITA

Diario El trabajo habló los padres del niño, para conocer su versión de los hechos, ya que ellos aseguran que su niño no es aceptado en las escuelas de Llay Llay, por el hecho de faltarle una de sus orejas, situación que niegan los directores consultados por nuestro medio.

“Mi hijito necesitaba una escuela para su educación, hablando con los especialistas que lo ven a él para ver si me lo remitían a un escuela de Lenguaje o con Adaptación para que le sirva a Nicolás”, relató Maximiliano Gaete, padre de Nicolás.

“Conforme nosotros lo vamos llevando a distintos centros parvularios y escuelas de Lenguaje, a él me lo rechazan porque le falta una orejita, de distintas formas las y los Directores de establecimientos no me lo aceptan”, asegura Gaete a nuestro medio.

Según este soldador profesional que trabaja en la industria minera, es una gran cantidad de puertas las que se han cerrado para que su hijo no reciba su merecida educación.

“En la Escuela Especial Liwen me atendieron para evaluarlo, ellos me dijeron que sí tenían el cupo para integrarlo el 1º de agosto de este año, mi hijo pasó todas las pruebas pero después nos dijeron que ya no había cupo para él, yo pregunté ‘¿Pero cómo si había un cupo para él, ahora ya no lo hay?’, la excusa real que me dieron, es que no lo aceptaban por la falta de su orejita”, agrega Maximiliano a Diario El Trabajo.

“Cuando intentamos meterlo en otras escuelas, por ejemplo el Director de la Escuela Agustín Edwards le solicitó a mi esposa una foto del niño antes de aceptarlo, ni siquiera le hizo algún examen o evaluación al Nicolás, cuando le llevamos la foto de nuestro hijo sin orejita, sacó la excusa de que ‘los niños son muy malos y crueles’, siendo que el Director me lo discrimina, me imagino entonces lo que puedo esperar de de los niños (…) como padre me siento muy mal, harto mal, lo que le digo a estos educadores es que se eduquen ellos primero, que un defecto físico de mi hijo no es para que me lo desprecien así”, concluyó este llayllaíno.

 TRÁMITES Y CERTIFICACIONES

La madre de Nicolás, Judith Muñoz, aseguró a Diario El Trabajo que durante dos años ella ha sido ‘tramitada’ por quienes luego de ver la carencia de una de las orejas del niño, se las han ingeniado para no aceptarlo como usuario de sus escuelas.

– ¿Cómo ha sido este proceso con Nicolás a nivel de médicos?

– “Una Fono-bióloga de Santiago me remitió muchas veces a una Escuela de Lenguaje para mi hijo, sin embargo aquí nunca me han aceptado esas referencias, hablo de la Sala de Simulación de Chile Crece Contigo del hospital local y ellos nunca me aceptaron esas derivaciones”.

– ¿Cuál es el ambiente para su pequeño hijo?

– “En uno de los tantos Jardines me han tramitado desde hace dos años, que venga en seis meses, en dos meses más y así hasta hoy, me piden papeles, evaluación tras evaluación, me dicen que me van a llamar pero nunca lo hacen”.

– ¿Cuál es la explicación que recibe de parte de los directores?

– “Luego de tanto peregrinar, prácticamente en todas estas escuelas me dicen lo mismo, que se acogen al Decreto Nº 170, como el trastorno de lenguaje de mi hijo es producto de padecer el Síndrome Goldenhar, creo que los directores educativos suponen que mi hijo no tiene la capacidad y que nunca aprenderá algo y eso no es así, no me lo pueden descalificar de esa manera”.

– ¿Concretamente cuáles escuelas le han rechazado?

– “Por ejemplo, en la Escuelita ‘Mi pequeño mundo’, yo solicité cupo recién empezaron y me dijeron que sí había matrícula, como yo reporté la documentación médica sobre Nicolás, luego de varias ‘avaluaciones’ y hacerme esperar, me dijeron finalmente que no aceptarían a mi hijo por tener la palabra ‘hipoacusia’ en su reporte médico”.

– ¿Qué documentos son los que le piden?

– “Primero me piden certificados del Fonoaudiólogo; del Cirujano Plástico; del Neurólogo; del Otorrinolaringólogo; de Nacimiento; del Coeficiente Intelectual y del Síndrome Goldenhar, luego de que los llevo, me dicen que ya el tiempo para matricularlo pasó, que venga el próximo año, lo cierto es que no me lo reciben”.

¿Cómo han reaccionado los docentes señalados ante esta denuncia ciudadana?¿Están ‘A Derecho’ los centros educativos que se negaron a dar matrícula a este pequeño llayllaíno?

Mañana martes en Diario El Trabajo, estaremos dando a conocer las declaraciones que algunos directores de establecimientos educativos locales externaron a nuestro medio, sobre los señalamientos planteados por este joven matrimonio.

 

20 comentarios en «Padres aseguran que rechazan a su hijo en escuelas por faltarle una oreja»
  1. Viejos de m… se creen con el derecho de hacer lo que quieren y no se dan cuenta que la plata con lo que a ellos les pagan los sueldos es plata de todos los chilenos, a parte que son escuelas de lenguaje, están para ayudar a los pequeños que necesitan de ayuda profesional.
    Y mas encima el gobierno les va a dar mas plata por matricula para que se llenen mas los bolsillos y ni siquiera van a invertir en la educación,

  2. EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS . DESDE PEQUENO TIENEN QUE PADECER POR QUE EN CHILE NO HAY UNA LEY QUE REGULE EN ESTOS CASOS .Y LOS POLITICOS NO HACEN NADA .Y LO DESCRIMINAN A UN SER INOCENTE LO UNICO QUE PIDE ESTE MATRIMONIO ESN QUE SE INTEGRE EN ESTA SOCIEDAD COMO UN CHILENO MAS

  3. Discriminan a un pequeño por faltarle su orejita?= pero veamos unos ejemplos:
    Escuela Especial Liwen ,Director de la Escuela Agustín Edwards (Una Joyita siendo docente preparado) ,Escuelita ‘Mi pequeño mundo ,su personal es ciego, no ven mas allá de la apariencia física del niño…al bb solo le falta su orejita y a ellos sus ojos y corazón…todos tenemos derecho a la educación sobre todo si en estos niveles lo paga el estado. espero no equivocarme que alguien me corrija.

  4. Soy una mama de la comuna de Santa Maria mi hija sufre de Agenesia auricular lo que significa que también le falta una orejita,gracias a Dios en la escuela de lenguaje que la envie jamas me la discriminaron ahora esta en un colegio normal y tampoco he tenido problemas como es posible que personas que dicen llamarse educadores pueden hacerte esto con tu hijo yo tengo a mi hija en tratamiento en Santiago si quieres datos de un buen cirujano o te puede servir mi experiencia aqui va mi correo electrónico mi hija ya tiene 6 años podríamos conversar

    lorentato@yahoo.es
    un abrazo a ti y tu familia

  5. La ley 170, es muy clara en uno de sus articulos que dice que sólo se atenderan en escuela de lenguaje, aquello niños que tengan un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)es decir que tenga dificultades tanto a nivel expresivo (como habla el niño) y tambien en como entiende (nivel comprensivo), el cual es transitorio, es decir que se puede superar. y que además este trastorno de lenguaje no este asociado a un deficit sensorial, auditivo, motor!!1 en este caso, el niño posee una hipoacusia, lo cual sale de la etiología de un TEL, lo cual para específicamente una escuela de lenguaje es un factor relevante, la perdida auditiva, independiente que si le falta la «orejita» o no. No quiero defender a nadie, pero todo establecimiento se debe acoger a su ley y hacer una excepción se pone en riesgo al establecimiento y a todos los profesionales que allí trabajan. Además no es ético tenerlo allí, ya que lo que el necesita es un equipop integral que cubra todas las necesitades del síndrome.

  6. Pamela, a ver si entiendo, ¿’no es ético tenerlo allí’?
    tenerlo en un Jardín con otros niños…¿’se pone en riesgo al establecimiento’?
    El niño muerde?, golpea a los demás? Contagia a alguien con su presencia? quienes conocemos al pequeño, notamos que él no es un problema para sus compañeritos, pero en fin…será esperar a que los legalistas hagan su papel…’HACER HUEV…’ y buscar el camino fácil.
    Cómo trataría usted entonces a la niña ciega que destaca en patinaje artístico? sabe lo que es usted Pamelita…nosotros sí lo sabemos, es usted una Burócrata, sin sentido común ni fe en los demás.

  7. Primero que todo les doy las gracias a diario el trabajo por interesarse en nuestro problema que nos congoja.Aparte de lo señalado en dicho medio escrito, quiero redundar en el tema ya que nosotros como familia hemos sufrido bastante con esta situación la cual es no poder integrar a nuestro hijo al sistema de educación Chileno, el cual es un derecho de todo menor, hemos sido mal catalogados por dichos establecimientos educacionales ya que tenemos todos los documentos de profesionales del hospital Luis Calvo Mackena en los cuales señala que mi hijo Nicolas no posee problemas de sordera y tampoco de aprendizaje, las respuestas de estos educadores es simple y concreta, la palabra hipoacusia seria el inpedimento para que mi hijo no pueda entrar en sus establecimientos, mi pregunta es la siguiente es necesario que una palabra sea causal para que mi ha mi hijo se le niegue la opción de educarse; yo entiendo que es diferente pero es un niño igual a todos travieso, cariñoso, se expresa, juega, tiene amigos y es un vencedor de la vida. Por eso pido ayuda para que mi hijito pueda educarse, y entre a una escuela de lenguaje porque sinceramente lo necesita, lo que no necesita es que lo excluyan ya que es un niño como todos, con la diferencia que le falta su orejita.
    Ojala nos tiendan una mano con este tema y agradezco sus palabras de apoyo.
    MUCHAS GRACIAS, se despide el padre de NIKITO

  8. Gracias a todos por el apoyo brindado y la ayuda del diario; también quiero decirte pamela que se el decreto por que me lo han tirado mil veces como excusa al temor de ponerse la mano en el corazón y jugársela por la educación de un menor que realmente lo necesita prefieren llenar sus matriculas con niños que simplemente para sus papas fue la mejor opción ya que es mas personalizado en vez de llenarlo de mas conocimiento atendiendo el requerimiento de un niño como mi hijo.Nada les costaría apelar al ministerio de educación y dejar un anexo en el bendito decreto 170 que una vez mas da a apoyo a niños q presentan menos problemas que el mi hijo por q no me respondes, ¿pamela a que lugar de la educación chilena estaría calificado mi hijo? tu tienes hijos tal vez sanos o tal vez no los tienes pero dime si fueras una persona que esta en estos colegios te la jugarías por un reto de humanidad haciendo honor a tu VOCACIÓN y no a las lucas que recibes por cada niño que no lo requiere sin tener que calentarte la cabeza con alguien que dará mas retos mas grandeza de alma y de educación en tu carrera mi hijo es un milagro de dios y quiero q sepan que yo y mi marido llegaremos donde sea por ser escuchados por una exepcion en ese decreto 170 recuerden bien nuestras caras por de jamas dejaremos de golpear puertas y hacer lo correcto no tan solo por mi hijo so no también por muchos mas que están pasando esta situación.

    el nombre de la escuela especial de lenguaje es aliwen

    sin mas que decir que esperen la segunda parte del reportaje dando gracias al apoyo tanto por esta vía de comunicación y al apoyo de mi pueblo mi familia y amigos

  9. que penca que discriminen de esta forma a un pequeño que no eligió nacer así, todo niño tiene derecho a educarse, y las razones que dan son ridículas… no pueden discriminar de esa forma, ya el niño tiene toda una vida por delante en donde va a tener que sobrepasar muchos obstáculos, no necesita que lo empiecen a discriminar, los colegios deberían darle el apoyo que necesita para aprender a pasar estos obstáculos.

  10. Que pobre las escusas de aquellos que se hacen llamar directores…
    Los niños son crueles por que los ponemos en las manos de gente cruel…
    Todos los niños tienen el derecho de la educación y no por que algunos tengan capacidades especiales deben ser discriminados..
    Es una crueldad…
    Todo mi apoyo para los padres de Nicolás… Mucha fuerza..

  11. Que pobre la escusa del director… Los niños son crueles por que los ponemos en manos de personas como ellos..
    En donde esta la igualdad de derechos.. Que pena que en Chile observemos tanta discriminación y no hagamos nada parra cambiarlo… A caso alguien esta libre de tener a un niño con capacidades diferentes o especiales.. quien sabe de eso tiene claro que es una bendición y hasta un privilegio que te enseña a luchar por ellos y a cambio recibes un inmenso amor…
    Mucha fuerza para este lindo matrimonio ya que es admirable de la forma que luchan por sus hijos, en especial por Nicolás..

  12. yo en especial conozco a Judith y su hijo Nicolas, ella como madre se la ha jugado con todo es una madre muy juagada por su hijo. Nicola es un niño muy inteligente y que se merece una educación justa. hay que estar en la situación de sus padre para opinar en especial te lo digo a ti «PAMELA» que no se si eres madre, pero si estuvieras en la situación de Judith y Maximiliano lo entenderias, solamente pedirles a los Establecimientos educaciones de Llay-Llay que le den un oportunidad al pequeño Nicolas.

  13. Donde está la vocación de esos profesores????….???? definitivamente no tienen…..

  14. yo tambien conosco a judith y me consta la clase de madre que es,desde que su hijo nacio ella siempre se la a jugado para que su hijo tenga lo mejor,si tenia que amanecerse con su hijo en el hospital,lo asia,y nunca la escuche kejarse,y todos tratando que nico sea tratado como cualkier niño de su edad,para que ahora unos malditos colegios lo discriminen,a mi me consta que el niño escucha y lo que uno le diga el te responde,mas que decir que los niños son crueles, los malditos son ellos….fuerza flakita y fuerte como siempre

  15. Soy apoderada de una jardín infantil de llay llay y puedo dar fe que este pequeño estuvo por mas de 1 año asistiendo a dicho jardín! En ningún caso quiero desmentir lo que acá se dice, porque es innegable que estas cosas ocurren en Chile y el mundo, pero no sería malo recordar las cosas buenas y en este caso es que al pequeño sí lo aceptaron en un jardín y que lo apoyaron hasta que los padres lo retiraron.

  16. lo conoci en un control con mi hija en el hospital san camilo y lo encontre un niño muy simpatico y alegre,como tambien me di cuenta del amor ke le tiene su madre.ke lata ke lo hallan discriminado los niños no piden nacer con algun problema solo hay ke aceptarlos y darles muxo amor

  17. GRACAIAS A TODAS ESTAS PERSANAS QUE DE ALGUNA PARTE DE SU CORAZON HA LEIDO Y SE HA SENTIDO CON LA RABIA QUE SENTIMOS NOSOTROS AL VER QUE NUESTRO TESORO ES DISCRIMINADO PQ AUNQUE ME DIGAN QUE SE VALEN DEL ARTICULO 170 DE LA EDUCACION PARA MI SI SON ´ËSCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE ENTONCES PQ RECIBEN NIÑOS QUE LES CUJESTA PRONUNCIAR ALGUNAS LETRAS Y AL MIO QUE REALMENTE NECESITA que PROFESIONALES nos digan como ayudarlo se lo niegan me gustaria que la persona que dijo que su hijo fua a una escuela de lenguaje con el mismo problema de Nicolas me diga cual es MUCHAS GRACIAS

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