La empresa aumentó a 415 los calzos de zona alta y estableció el cobro en 348 pesos, mientras que en la zona Baja el valor será de 298 pesos.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

El Alcalde Jaime Amar clarificó algunos aspectos en relación a la licitación de los parquímetros tanto en Subterráneo como en Superficie, un tema que ha generado bastante discusión entre la comunidad, así como también en las redes sociales, especialmente por los cobros que realizará la nueva empresa a cargo de este sistema y el cambio de calificación de algunas zonas de Bajas a Altas.

El Jefe comunal señaló que es el municipio la entidad a la que le correspondió generar las bases de las licitaciones, y es el Concejo Municipal al que le corresponde votar la aceptación o rechazo de una preadjudicación que hizo el alcalde.

Ante esa normativa, específicamente en el proyecto que se está desarrollando en San Felipe, se licitaron los estacionamientos en Superficie y Subterráneo, instancia donde la empresa presentó su propuesta respecto de la forma como va a desarrollar ambos estacionamientos.

“En la parte superficial ellos hacen una propuesta donde indican donde son las zonas que ellos participan, que deben ser de Alta y Baja y esta propuesta de Alta y Baja no tiene la circunstancia de lo que es hoy, sino que la circunstancia de lo que se va a generar en dos años más, producto que en dos años más todo lo que hoy día es de Alta, que está en la zona céntrica de la ciudad, va a desaparecer porque no va a haber estacionamientos en ese sector” señaló Amar.

NUEVA CONCESIONARIA

La anterior empresa, ECM funcionó hasta el pasado 29 de febrero, haciéndose cargo desde el 1º de marzo la Concesionaria San Felipe, encargada de todo el proyecto de estacionamientos subterráneos y mejoramiento del centro.

La antigua empresa tenía un nivel de reajustabilidad, y durante los dos últimos años, producto de que se acercaba el término de su contrato, no renovaron los valores de los parquímetros, dejando el cobro en 300 pesos la zona Alta. De haber hecho efectivamente el reajuste, según señala Amar, la empresa habría tenido que cobrar 422 pesos la media hora en zona alta y 335 pesos en baja, situación que no ocurría ya que se cobraban 230 pesos por ese período de tiempo.

“Cuando se licitó la concesión, en el año uno, que fue hace trece años atrás, el valor por contrato en esa fecha era que los parquímetros tenían que pagar en Alta, 0.0106 UF por calzo y posteriormente tenia también reajustes en UF porque todos sabemos que el valor de la UF no guarda relación con las remuneraciones, que suben normalmente un valor mayor y los costos son mayores que el valor de la UF que es la corrección del IPC” explicó el edil.

Respecto de la licitación actual, cuando se habla de la corrección del IPC para establecer los valores de los estacionamientos, se refiere al momento en que la empresa licitó que fue hace un año atrás. Con el IPC de esa fecha la empresa prefijó los valores de los estacionamientos mirando un horizonte de 37 años.

Luego de eso configuró los calzos, observándose en su propuesta algunas variaciones, de zonas bajas que suben a alta.

“La empresa antigua tenía 605 calzos que estaba cobrando parquímetros, tenía sí, 191 de Alta y 414 de Baja. Esta empresa en estos cambios de propuesta que hizo y con una mirada de largo plazo cambió y dijo: ‘Yo voy a colocar más de Alta, menos de Baja porque yo voy a perder una zona que hoy día la puedo cobrar de Alta’, pero que en dos años ya eso no va a estar, se va eliminar, porque el que quiere va a usar parquímetros subterráneos y sino usa el superficial, se va a achicar la parte superficial”, dijo el Alcalde.

En lo concreto, la empresa actual habilitó 415 calzos en zona Alta, lo que significó que cambiara el cobro de 17 cuadras, de zona Baja a Alta, con un cobro de 348 pesos, además dejó 115 calzos en zona Baja con un valor de 298 pesos y eliminó de cobro 75 parquímetros que la antigua empresa sí cobraba.

“CONCEJALES NO SE INSTRUYERON”

Este tema ha generado varias opiniones desde distintos sectores, situación que fue duramente criticada por el Alcalde Amar, especialmente las opiniones emitidas por el Concejal Mario Sottolichio, señalando que el edil “Trata de borrar con el codo lo que escribió con la mano” e indicar que él está opuesto, dando a entender cómo que en la licitación de los tarifados de Alta y Baja son situaciones posteriores. Aparece un concejal informando por una radio, diciendo que la decisión es del Alcalde, que el Alcalde es el que define los precios, y los precios son definidos por los procesos de licitación, entonces cuando uno se encuentra con esas características creo que hay concejales que no leyeron, no se instruyeron, no saben lo que votaron y ese no es un problema mío, es un problema específicamente de ellos y hoy día no puede ser que un concejal está diciendo que ellos aprueban las bases cuando lo que hacen es que adjudican y quien prepara las bases es el municipio, a través de las Secretarías Comunales de Planificación” aclaró Amar.

También se mostró visiblemente molesto por la existencia de lo que él llamó ‘Actores’ que tratan de sacarle provecho al tema, sin tener la información y saber la realidad.

“Son los que usan la mentira todos los días, los que están parados afuera de la Municipalidad mintiéndole a la gente”. “Aquel que lidera ese proceso, sabemos con claridad que él intervino trayendo empresas y en la postulación de su candidatura anterior de Alcalde, él sale con fotos donde promueve a una empresa para que participen en la construcción de los estacionamientos subterráneos, es decir es un actor propositivo y cuando está en un programa de televisión dice que está de acuerdo con los estacionamientos subterráneos, pero hoy día trata de sacarle provecho” señaló Jaime Amar.

Según lo que señaló el Alcalde, en los próximos días estará la maqueta con el proyecto de mejoramiento del Sector Céntrico, ya que hace tres semanas se finiquitó la formulación definitiva del anteproyecto, para entrar así a los procesos de participación ciudadana, entre los que se cuentan la Declaración de Impacto Ambiental, donde participa la comunidad en todas sus etapas.

“La etapa ambiental, en la parte de tránsito, el impacto en la movilización colectiva y también vendrá la parte que corresponde al Serviu, al Ministerio de Vivienda, lo que corresponde a Chilquinta y Telefónica, hoy día en este país todos los organismos tienen que tener un proceso de participación” finalizó Amar..

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