El Presbítero Pedro Salinas, Párroco de la Parroquia San Antonio de Padua de Putaendo, y el Alcalde Guillermo Reyes llamaron a la unidad.

  • Padre Pedro Salinas y Alcalde Guillermo Reyes hicieron un llamado a los vecinos a mirar hacia el futuro y dejar atrás este triste episodio.

PUTAENDO.- Un ferviente llamado a la unidad, al entendimiento y a la reconciliación realizaron a toda la comunidad el Presbítero Pedro Salinas, Párroco de la Parroquia San Antonio de Padua de Putaendo, y el Alcalde Guillermo Reyes, tras conocerse el fallo que encontró culpable de los delitos de violación y abuso sexual reiterado a una menor y que afectan al ex ‘Cura Pancho’.

Pedro Salinas indicó a nuestro medio que el día de la audiencia en el tribunal de San Felipe, vio con mucho dolor cómo la parroquia estaba dividida, agregando que fue un momento demasiado fuerte, ya que por un lado ver al ex sacerdote esposado, a su familia sufriendo, y por otro lado ver a la familia de una de las víctimas, entendía que su deber era estar ahí y solidarizar espiritualmente con todos los involucrados, pues había que estar con el caído, el que sufre y está privado de libertad, y también con quienes han sido víctimas de los hechos que todos conocen.

El sacerdote dijo que indudablemente este fallo y la próxima sentencia abrirán nuevamente una herida que en un principio se había comenzado a cerrar, pero que era importante aprovechar que esta herida emocional en la fe católica se abriera para sacar todo lo malo y cicatrizar definitivamente todo lo que se ha vivido en torno a este caso. Agregó que la verdad es fundamental para poder optar al perdón y a la reconciliación, reiterando que la comuna de Putaendo debe sobreponerse a este duro momento, pues estaba seguro que Dios también está sufriendo por todo lo que ha ocurrido.

Reiteró su convicción y respeto en que los tribunales de justicia actuarán en conformidad a sus deberes y obligaciones, y que la iglesia en Putaendo hoy más que nunca trabajará con todos y por todos para superar con fe y amor este duro momento que espera confiado la comunidad católica ayude a superar, añadiendo que ya bastaba de divisiones y que era el momento de mirar hacia adelante y dejar las cosas en manos de la justicia y en las manos de Dios, por lo que reiteró en forma enérgica el llamado a la unidad y a la oración en pos de todos los involucrados y en especial por quienes aún están divididos tras los lamentables hechos acontecidos.

En tanto, el Alcalde Guillermo Reyes dijo que respetaba la decisión de los tribunales, haciendo un llamado a la comunidad putaendina a respetar esta decisión y a entender que la situación afecta a personas y no a instituciones, agregando que esperaba de todo corazón que una vez que se dicte la sentencia definitiva, sea el propio ex sacerdote Francisco Valenzuela quien se dirija por algún medio o carta a la comunidad putaendina, a lo mejor entregando su versión de los hechos y haciendo un llamado a la unidad.

Añadió que mas allá de todo análisis, el carisma y el cariño que Valenzuela reflejaba era fundamental para que él mismo llamara a la unión de la comuna, pues sin lugar a dudas sería un gran gesto que él mismo pidiera perdón a sus amigos, la iglesia y las víctimas, estando seguro que esto es posible, entendiendo la gran calidad humana de Francisco Valenzuela.

Patricio Gallardo M.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/padre-pedro-y-alcalde-reyes.jpg?fit=550%2C286&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/padre-pedro-y-alcalde-reyes.jpg?fit=200%2C104&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Padre Pedro Salinas y Alcalde Guillermo Reyes hicieron un llamado a los vecinos a mirar hacia el futuro y dejar atrás este triste episodio. PUTAENDO.- Un ferviente llamado a la unidad, al entendimiento y a la reconciliación realizaron a toda la comunidad el Presbítero Pedro Salinas, Párroco de la Parroquia...