El Director (S) de Vialidad a nivel regional, Jorge Aguirre, señaló que la reunión de este martes tenía como objetivo informar a las autoridades el inicio del estudio de ingeniería de la ruta que uniría San Felipe con Putaendo y el valle de Petorca.

La dirección de Vialidad de la V Región partió con el estudio de ingeniería de la nueva ruta que unirá la comuna de San Felipe con Putaendo y Cabildo y todo el valle de Petorca, y que contemplaría su construcción por la ribera oriente del río Putaendo.

Así lo dio a conocer Jorge Aguirre, jede del departamento de Proyectos de la dirección de Vialidad y director subrogante de la entidad, quien visitó la comuna para dar a conocer el proyecto a las autoridades provinciales y comunales.

Según explicó Aguirre, años atrás se hizo un estudio de prefactibilidad, donde participaron todos los servicios públicos, el que tenía como objetivo buscar la mejor alternativa para lograr la conectividad de la ruta E41, que viene de Cabildo y llega a Putaendo, a través del puente de ese mismo nombre.

En esa oportunidad se analizaron una serie de alternativas, tomándose finalmente la decisión de estudiar la opción que va por el río Putaendo, específicamente por la ribera oriente, bajando el río por el sector derecho.

Con ese tema ya definido, se comenzó con el estudio de ingeniería y por estos días se está analizando el diseño de la ruta, que va a generar una vía estructurante que actualmente no existe y que permitirá una conectividad directa de la comuna de San Felipe con Putaendo, Cabildo y todo el valle de Petorca, logrando además un tránsito más expedito, menores tiempos de viaje y menor tránsito de vehículos.

“Es una buena solución y se la venimos a explicar a las autoridades para ir tomando decisiones en conjunto, porque son proyectos participativos, después vamos a estar con la comunidad haciendo un trabajo con ellos, porque el ministerio de Obras Públicas quiere realizar el mejor proyecto pero con la gente, porque la idea es que nosotros vamos a hacer la obra, ahora estamos haciendo el diseño, pero la idea es que en conjunto hagamos la mejor solución”, dijo Aguirre.

El director (s) además indicó que este camino tendrá dos alternativas, una el camino que llega a la 60 Ch, donde la persona que lo recorre podría conectarse a la concesión que está en proyecto o bien pasar y conectarse a la actual 60 Ch, es decir va a tener esas dos posibilidades.

Este proyecto es financiado por fondos sectoriales, de la dirección de Vialidad, y no es concesionado, aunque va a acceder a una concesión, pero el usuario va a tener una alternativa propia para trasladarse.

De acuerdo a los plazos, el estudio debería estar terminado a fines del 2013, con las revisiones hechas, para luego pasar a una etapa de expropiación que seguramente tendrá que realizarse en algunos puntos del recorrido de la ruta.

“La expropiación es un año o año y medio, todos los trámites legales, los pagos que tiene que hacer el ministerio a las personas, entonces eso significaría un año, un año y medio más y de ahí de acuerdo a los recursos disponibles comenzar obras”, indicó el director.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/aguirre.jpg?fit=529%2C561&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/aguirre.jpg?fit=141%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
La dirección de Vialidad de la V Región partió con el estudio de ingeniería de la nueva ruta que unirá la comuna de San Felipe con Putaendo y Cabildo y todo el valle de Petorca, y que contemplaría su construcción por la ribera oriente del río Putaendo. Así lo dio a...